Medicamentos

MICCIOL

Laboratorio Almos Medicamento / Fármaco MICCIOL

Antihipertensivo. Diurético de efecto prolongado.

Composición.

Cada comprimido contiene: hidroclorotiazida 50mg, excipientes csp.

Indicaciones.

Hipertensión arterial, esencia o nefrógena, hipertensión sistólica aislada como tratamiento primario o en asociación con otros antihipertensivos. Insuficiencia cardíaca crónica estable de grado leve a moderada. Edemas de origen específico como:edemas por insuficiencia venosa periférica, retención de líquidos premenstruales, edemas debido a síndrome nefrótico, ascitis debida a cirrosis hepática.

Dosificación.

Al igual que todos los diuréticos, el tratamiento se instaura con la dosis más baja posible, que se determinará según la respuesta individual del paciente para conseguir un beneficio terapéutico óptimo con un mínimo de efectos colaterales. Es conveniente que se suministre en las primeras horas de la mañana, se recomienda dar una sola dosis diaria o cada dos días, salvo mejor parecer del médico. Dosis inicial: 1 a 2 comprimidos por día. Dosis de mantenimiento:1 comprimido 3 veces por semana. Niños:en los niños deberá administrarse la dosis eficaz más baja. Por ejemplo, se ha empleado una dosis inicial de 0,5 -1mg/kg en 48 horas y una dosis máxima de 1,7mg/kg en 48 horas. Pacientes de edad avanzada y con insuficiencia renal:en pacientes con insuficiencia renal leve a edad avanzada se recomienda utilizar la dosis de MICCIOL efectiva más baja. En pacientes de edad avanzada, la eliminación de clorotiazida es más lenta que en adultos jóvenes sanos, aunque la absorción es similar. Por lo tanto, se debe realizar un control médico estricto cuando se trata con clorotiazidas a pacientes de edad avanzada, los diuréticos tiazidas pierden su efecto cuando el clearance de creatinina es menor a 30ml/min.

Contraindicaciones.

Anuria, insuficiencia renal severa e insuficiencia hepática grave, hipersensibilidad a la hidroclorotiazida, hipopotasemia o trastornos que incrementen la pérdida de potasio, hiponatremia e hipercalcemia refractaria. Hiperuricemia sintomática (antecedentes de gota o cálculos de ácido úrico). Hipertensión durante el embarazo.

Efectos colaterales.

Trastornos electrolíticos y metabólicos: principalmente a dosis altas, hipopotasemia y aumento de los lípidos en sangre, hiponatremia, hipomagnesemia e hiperglucemia, raramente: hipercalcemia, glucosuria, agravación del estado metabólico diabético y gota. Piel:urticaria y otras formas de rash cutáneo, raramente fotosensibilización. Aparato cardiovascular:hipotensión ortostática, que puede agravarse por el alcohol, los anestésicos o los sedantes. Otros efectos:mareos, cefaleas, molestias gastrointestinales, náuseas, dolor abdominal, puede producir impotencia.

Advertencias.

MICCIOL se administrará con cautela en los pacientes con deterioro de la función hepática o enfermedad hepática progresiva, dado que cambios mínimos en el balance hidroelectrolítico debido al uso de diuréticos tiazídicos puede precipitar coma hepático, especialmente en pacientes con cirrosis hepática. MICCIOL debe utilizarse cautelosamente en pacientes con insuficiencia renal severa. Las tiazidas pueden producir uremia en estos pacientes y el efecto de dosis reiteradas es acumulativo. Embarazo y lactancia:al igual que otros diuréticos puede causar hipo-perfusión placentaria. Las tiazidas y diuréticos similares pasan a la circulación fetal y pueden provocar trastornos electrolíticos. Se han informado de trombocitopenia neonatal con tiazidas y diuréticos similares, por lo tanto no debe ser administrado durante el embarazo, a menos que no existan otras alternativas más seguras. Las tiazidas pasan a la leche materna. Por razones de seguridad se evitará utilizarla en madres que amamantan.

Sobredosificación.

Signos y síntomas:en casos de intoxicación por sobredosis pueden producirse los signos y síntomas siguientes: mareos, náuseas, somnolencia, hipovolemia, hipotensión, y trastornos de los electrolíticos con arritmias cardíacas y espasmos musculares. Se recomienda un lavado gástrico. Cuando sea necesario, administrar por vía intravenosa solución salina con dextrosa y potasio. Ante la eventualidad de una sobredosis, concurrir al Hospital más cercano o al Centro Nacional de Toxicología, en Emergencias Médicas Prof. Luis María Argaña sito en Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós. Teléf: 220.418 Asunción-Paraguay.

Presentación.

Caja con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MICCIOL .

3