Medicamentos

MOVENS

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco MOVENS

Antiartrósico.

Composición.

Sobres: 1.500mg. Cada sobre contiene sulfato cristalino de glucosamina 1,884mg (equivalentes a 1.500mg de glucosamina sulfato, en polvo para solución oral y excipientes cs).

Farmacología.

La glucosamina es una molécula naturalmente presente en el organismo humano y utilizada para la biosíntesis de los proteoglicanos de la sustancia fundamental del cartílago articular y del ácido hialurónico del líquido sinovial. Esta biosíntesis se halla alterada en la artrosis, proceso degenerativo dismetabólico que compromete al cartílago articular. Normalmente el aporte de glucosamina a la articulación está asegurado por los procesos de biotransformación de la glucosa. En la artrosis se ha verificado una ausencia local de glucosamina, debido a la disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial y del cartílago. En estas situaciones se propone el aporte exógeno de glucosamina sulfato como suplemento de las carencias andrógenas de estas sustancias, estimulación de la biosíntesis de los proteoglicanos, desarrollo de una acción trófica en las carillas articulares y favorecimiento de la fijación de azufre en la síntesis del ácido condroitinsulfúrico y normal disposición de calcio en el tejido óseo. La administración clínica también ha confirmado la buena tolerancia de la glucosamina debido a su origen.

Indicaciones.

Artrosis primaria y secundaria de diferente localización:rodilla, columna, cadera, manos, pies, artrosis generalizada, osteocondrosis, espondilosis, condromalacia de la rótula, periartritis escapulohumeral.

Dosificación.

Sobres:se recomienda el uso del contenido de 1 sobre al día. Se debe disolver en medio vaso de agua, por períodos de 6 semanas o más. Puede repetirse el tratamiento cada 2 meses.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad individual a la glucosamina. Embarazo. Fenilcetonuria.

Interacciones.

La administración oral de glucosamina puede favorecer la absorción gastrointestinal de tetraciclinas y reducir la penicilina y cloramfenicol. No existe limitación a la administración simultánea de analgésicos o antiinflamatorios esteroides esteroides o no.

Presentación.

Sobres: envase con 15 sobres de 1,5g.

Inyectable

Antiartrósico.

Composición.

Cada ampolla A de 2ml contiene: glucosamina sulfato policristalino 502,50mg (equivalente a 400mg de glucosamina sulfato), cloruro de sodio 102,50mg, lidocaína clorhidrato 10mg, agua para inyectables csp 2ml. Cada ampolla B de 1ml de solución diluyente contiene: dietanolamina 24mg, agua para inyectables csp 1ml.

Farmacología.

Glucosamina sulfato es una molécula naturalmente presente en el organismo humano y utilizada para la biosíntesis de los proteoglicanos de la sustancia fundamental del cartílago articular y del ácido hialurónico del líquido sinovial. Esta biosíntesis se halla alterada en la artrosis, proceso degenerativo dismetabólico, que compromete al cartílago articular. Normalmente, el aporte de glucosamina a la articulación está asegurada por los procesos de biotransformación de la glucosa. En la artrosis se ha verificado una ausencia local de glucosamina, debido a una disminución de la permeabilidad de la cápsula articular y por alteraciones enzimáticas en las células de la membrana sinovial del cartílago. En estas situaciones se propone el aporte exógeno de glucosamina sulfato como suplemento de las carencias endógenas de esta sustancia, estimulación de la biosíntesis de los proteoglicanos, desarrollo de una acción trófica en las carillas articulares y favorecimiento de la fijación de azufre en la síntesis del ácido condroitinsulfúrico y la normal disposición de calcio en el tejido óseo. La experiencia clínica también ha confirmado la óptima tolerancia de la glucosamina debido a su origen natural.

Indicaciones.

Artrosis. Osteocondrosis. Espondilosis. Condromalacia de la rótula. Periartritis escapulohumeral.

Dosificación.

Vía intramuscular: se aspira con la misma jeringa el contenido de las ampollas A y B (una leve coloración amarilla de la solución inyectable de la ampolleta A no influye sobre la actividad y la tolerabilidad de la misma). Debe administrarse el contenido de 1 par de ampollas, por vía intramuscular, 2-3 veces a la semana durante 4 a 8 semanas. La administración intramuscular puede asociarse ventajosamente a la administración oral, acelerando y mejorando los efectos terapéuticos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad individual a la glucosamina. Fenilcetonuria.

Reacciones adversas.

Eventualmente, alteraciones gastrointestinales. La forma inyectable, por su contenido en lidocaína, puede provocar náuseas y, más raramente, vómitos.

Precauciones.

Embarazo y lactancia: en estudios realizados sobre animales, no se han producido efectos desfavorables sobre la función reproductora y el período de lactancia. En estos casos, su administración en el hombre, debe ser limitada a aquellos pacientes con gran necesidad y bajo control médico.

Interacciones.

La administración oral de glucosamina sulfato puede favorecer la absorción gastrointestinal de las tetraciclinas y reducir las de la penicilina y del cloranfenicol, cuando son administrados conjuntamente por vía oral. No existen inconvenientes con la administración simultánea de analgésicos o de antiinflamatorios esteroides o no esteroides. Alteraciones de pruebas de laboratorio: no se han demostrado con el uso del producto. Carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis y esterilidad: la glucosamina es un componente natural del organismo humano; estudios de toxicidad crónica en dos especies de animales durante 52 semanas han demostrado la ausencia de efectos tóxicos hasta una dosis diaria de 2700mg/kg. Estudios específicos confirman la ausencia de una acción mutagénica del producto. No se realizaron estudios de carcinogénesis, debido al tipo de producto. No se han encontrado efectos tóxicos en los estudios de toxicidad aguda, subaguda y crónica, fertilidad y teratogénesis.

Conservación.

En su envase original, a temperatura ambiente, protegido de la luz y humedad.

Sobredosificación.

Aún no se han reportado casos en que haya habido sobredosis no tratada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los Centros de toxicología.

Presentación.

Envases con 6 ampollas A y 6 ampollas B.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MOVENS .

4