Medicamentos

NORMOTEN

Laboratorio Pharmetica Medicamento / Fármaco NORMOTEN

Antihipertensivo.

Composición.

NORMOTEN 5: cada comprimido ranurado contiene: amlodipina besilato eq. a amlodipina base 5mg, excipientes cs. NORMOTEN 10: cada comprimido ranurado contiene: amlodipina besilato eq. a amlodipina base 10mg, excipientes cs.

Propiedades.

La amlodipina es un betabloquedor lento o antagonista del ión calcio, inhibe el ingreso transmembrana de los iones calcio en el músculo cardíaco y liso. La acción antihipertensiva de la amlodipina, se debe a un efecto relajante directo de la droga en el músculo vascular liso.

Indicaciones.

La amlodipina está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, angina vasospástica y estable crónica.

Dosificación.

La dosis es de 5mg/día que puede aumentarse a partir de las dos semanas, hasta un máximo de 10mg/día, según la respuesta terapéutica del paciente.

Contraindicaciones.

La amlodipina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las dihidropirinas. Hipotensión grave. Se recomienda emplear con precaución en el infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva, estenosis aórtica e insuficiencia hepática.

Reacciones adversas.

Sólo muy ocasionalmente se han informado la aparición de náuseas, vómitos, constipación o diarrea, cólico abdominal, cefaleas, mareos, somnolencia. Raramente erupción o prurito. En casos aislados:fotosensibilidad, eritema, anomalías hematológicas, hematuria, proteinuria, dolor abdominal.

Efectos secundarios.

Los efectos adversos más comunes son: dolor de cabeza, palpitaciones, edema, fatiga, náuseas y mareos.

Interacciones.

El uso simultáneo de la amlodipina con los siguientes medicamentos puede interaccionar: con los hidrocarburos anestésicos por inhalación puede aumentar la hipotensión. Con los antiinflamatorios no esteroides (AINE) puede reducir el efecto antihipertensivo de la amlodipina. Con los betabloqueantes adrenérgicos puede producir hipotensión excesiva. Con los estrógenos puede aumentar el edema periférico. Con el litio, en teoría, puede dar lugar a neurotoxicidad (náuseas, vómitos, diarrea, ataxia, temblores y/o tinnitus). Con simpaticomiméticos, puede reducir los efectos antihipertensivos de la amlodipina.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Tel: 204800 - 206203.

Presentación.

NORMOTEN 5: caja x 30 comprimidos ranurados. NORMOTEN 10: caja x 30 comprimidos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NORMOTEN .

1