Medicamentos

TOBE

Laboratorio Chile S.a. Medicamento / Fármaco TOBE

Terapia de reposición hormonal.

Composición.

Cada comprimido: tibolona 2,5mg.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de los trastornos asociados con la menopausia natural o quirúrgica; los de tipo general, como síntomas vasomotores (oleadas repentinas de calor o bochornos, sudoración), irritabilidad y osteoporosis, y los de tipo local, como atrofia del epitelio vaginal (craurosis), dispareunia y aumento de la susceptibilidad a infecciones vaginales.

Dosificación.

Para el tratamiento de las molestias asociadas a la menopausia se recomienda una dosis de un comprimido (2,5mg) una vez al día, por vía oral, tomado preferentemente a la misma hora del día. Se recomienda mantener el tratamiento durante tres meses al menos. TOBE se administra en forma continua sin alternar con progestágenos. Los incrementos de la dosis no mejoran la eficacia terapéutica, y sólo incrementan notablemente la incidencia de efectos adversos.

Contraindicaciones.

TOBE (tibolona) está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a la tibolona u otros derivados esteroides similares, así como en pacientes con tumores hormonodependientes (útero, endometrio, ovarios, mamas), alteraciones cardiovasculares o cerebrovasculares de tipo tromboembólico, sangrado vaginal de origen desconocido e insuficiencia hepática grave. También está contraindicada en embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

Los efectos adversos que pudieran aparecer con mayor frecuencia son:aumento de peso, hemorragia uterina, aumento del vello facial, retención hídrica y edema. Trastornos cutáneos (dermatitis seborreica, prurito), náuseas, cefaleas, vértigo, trastornos visuales, nerviosismo, insomnio, artralgia y mialgia, alteraciones hepáticas y depresión.

Precauciones.

Se deben tomar precauciones especiales, con controles permanentes, en pacientes con insuficiencia renal o hepática, epilepsia, migraña, hiperlipemia o diabetes.

Advertencias.

Este medicamento no debe ser empleado como anticonceptivo o en mujeres premenopáusicas. El tratamiento se debe discontinuar si se presentan signos de enfermedad tromboembólica, test anormales de la función hepática o en presencia de daño colestático. El tratamiento se debe iniciar después de los 12 meses de la última menstruación.

Interacciones.

Este medicamento puede potenciar la toxicidad de los anticoagulantes y disminuir el efecto de los antidiabéticos. La eficacia de la tibolona puede ser reducida por los fármacos inductores enzimáticos como rifampicina, carbamazepina, hidantoína, barbitúricos, y sus efectos adversos pueden ser potenciados por los fármacos inhibidores enzimáticos como isoniazida.

Presentación.

Estuches con 30 comp. recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TOBE .

5