Medicamentos

ALKYM 10MG

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco ALKYM 10MG

Antidepresivo. Ansiolítico. Antineurálgico.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: amitriptilina HCl 10mg, excipientes cs. Cada comprimido ranurado contiene: amitriptilina HCl 25mg, excipientes cs. Cada comprimido ranurado contiene: amitriptilina HCl 75mg, excipientes cs.

Propiedades.

Como la mayoría de los antidepresivos tricíclicos aumenta la concentración sináptica de noradrenalina o serotonina en el sistema nervioso central, al aumentar su recaptación por la membrana neuronal presináptica. Presenta además acción anticolinérgica a nivel periférico central. Produce efectos anticolinérgicos a nivel central y periférico, efecto asociado a su potente y alta afinidad a receptores muscarínicos. También posee efectos sedativos debido a la afinidad por receptores histamínicos H1. Otro efecto es el bloqueo produciendo hipotensión ortostática.

Características.

ALKYM (amitriptilina HCl) es un derivado tricíclico cuya eficacia en el tratamiento de la depresión endógena ha sido bien establecida. Su acción antidepresiva va acompañada de un efecto sedante que lo hace de elección en el tratamiento de síndromes depresivos acompañados de agitación psicomotriz.

Farmacocinética.

Se absorbe bien y rápido por vía oral. Se metaboliza exclusivamente en el hígado y su metabolito activo es la nortriptilina. Metabolismo hepatico por hidroxilación, oxidación y dimetilación. Glucuroconjugación de los metabolitos hidroxilados y dimetilados. Su unión a las proteínas es elevada en el plasma y en tejidos (96%), su eliminación es principalmente renal durante varios días y no es dialisable por su alta unión a las proteínas. Su vida media es de 10 a 50 horas. Tanto la amitriptilina como su metabolito la nostriptilina atraviesan la barrera placentaria y se distribuyen en la leche materna.

Indicaciones.

Depresión endógena (melancolía) psicosis maniacodepresivas, depresiones relacionadas a procesos involutivos (climaterio, senilidad), depresiones relacionadas a procesos con base orgánica (cerebro esclerosis), depresión reactiva severa (neurótica, enuresis diurna y nocturna), estados de ansiedad asociada con depresión. Migraña. Cefaleas vasculares y las asociadas a depresión. Dolor neurogénico. Dolor severo de origen oncológico. Dolor facial atípico. Neuralgía posherpética. Bulimia nerviosa. Fibromialgia.

Dosificación.

La posología es individual, tanto en las dosis iniciales como en la de mantenimiento. Se aconseja iniciar con una dosis de 25 a 75mg diarios. De ser necesario se aumentará la dosis diaria a razón de 25mg por día hasta llegar a 150 o 300mg, dosis que se mantendrá hasta conseguir mejoría del paciente o lograr una dosis de sostén diaria que oscilará entre 25 y 100mg. La duración del tratamiento es en general de varios meses. La dosis diaria debe repartirse de ser posible en 3 tomas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado durante el período de recuperación inmediato al infarto del miocardio. Tomar en cuenta la relación riesgo-beneficio en el alcoholismo activo o tratado, asma, trastornos hemáticos, enfermedades cardiovasculares, en ancianos y niños, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, hipertiroidismo, esquizofrenia, crisis convulsiva, retención urinaria, hiperplasia prostática y constipación. Uso concomitante con IMAO.

Reacciones adversas.

Visión borrosa, movimientos incontrolados de piernas y brazos, confusión, delirio, alucinaciones, constipación sobre todo en ancianos, dificultad al hablar o tragar, nerviosismo, agitación, rigidez muscular, fotosensibilidad. Crisis convulsivas, pirosis, vómitos. En la suspensión del tratamiento pueden aparecer:náuseas, vómitos, diarrea, excitación, perturbaciones del sueño.

Precauciones.

Evitar la ingestión de bebidas alcohólicas. Pueden presentarse somnolencia (precaución al conducir). Sequedad de boca. Se recomienda evaluación odontológica si el tratamiento es prolongado. Enfermedades cardiovasculares. Cardiopatías isquémicas (infarto de miocardio). Uso concomitante con barbitúricos. Epilepsia. No se aconseja su uso en menores de 12 años. Los pacientes de edad avanzada necesitan una reducción de las dosis.Restricciones de uso: ver Contraindicaciones.

Interacciones.

Los antihistamínicos, corticoides, potencian sus efectos antimuscarínicos relacionados con la confusión mental, alucinaciones y pesadillas. Potencia la acción de los anticoagulantes, por inhibición de su metabolismo enzimático, como así también los efectos de la medicación anticonvulsiva. El uso simultáneo con antitiroideos puede aumentar el riesgo de agranulositosis. No se recomienda su uso con IMAO debido al aumento de riesgo de convulsiones severas y crisis hipertensivas. Se potencian los efectos presores de la nafazolina oftálmica, fenilefrina nasal y oximetazolina. El uso simultáneo con drogas simpaticomiméticas puede potenciar los efectos cardiovasculares y dar lugar a arritmias, taquicardias o hipertensión.

Sobredosificación.

El tratamiento es principalmente sintomático y de sostén. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.

Presentación.

ALKYM 10: caja con 50 comprimidos ranurados. ALKYM 25: caja con 50 comprimidos ranurados. ALKYM 75: caja con 50 comprimidos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALKYM 10MG .

2