Medicamentos

CARDIOTONIL

Laboratorio Elifarma Medicamento / Fármaco CARDIOTONIL

Antihipertensivo. Antianginoso.

Composición.

CARDIOTONIL®5: cada comprimido contiene: amlodipina (besilato) 5mg. Excipientes cs. CARDIOTONIL®10: cada comprimido contiene: amlodipina (besilato) 10mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

La amlodipina está indicada en el tratamiento inicial de primera elección de la hipertensión arterial y puede usarse como agente único para el control de la presión arterial sanguínea en la mayoría de los pacientes. Aquellos enfermos que no estén adecuadamente controlados con un solo antihipertensivo pueden beneficiarse al agregar la amlodipina, la cual se ha utilizado en combinación con diuréticos tiazídicos, agentes bloqueadores de adrenorreceptores beta, bloqueadores alfa, o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. La amlodipina está indicada para el tratamiento de primera elección en la isquemia del miocardio, ya sea debido a obstrucción fija (angina estable) y/o vasospasmo/vasoconstricción (angina variante de Prinzmetal) de los vasos coronarios. La amlodipina puede utilizarse en aquellos casos en que el cuadro clínico inicial sugiera un posible componente de vasospasmo/vasoconstricción, pero sin que este hecho se haya confirmado. La amlodipina puede utilizarse sola como monoterapia, o en combinación con otro medicamento antianginoso en pacientes con angina refractaria a los nitratos y/o beta-bloqueadores en dosis adecuadas.

Dosificación.

Tanto para la hipertensión como para la angina, la dosis inicial habitual es de 5mg de amlodipina una vez al día, la cual puede incrementarse hasta una dosis máxima de 10mg al día, dependiendo de la respuesta individual. No se requieren ajustes en la dosis de amlodipina cuando se administra en forma concomitante con diuréticos tiazídicos, bloqueadores beta e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Uso en ancianos:se recomiendan regímenes de dosificación normales. La amlodipina, administrada en dosis similares en ancianos y en pacientes jóvenes es igualmente tolerada. Uso en pacientes con insuficiencia renal:la amlodipina puede administrarse a estos pacientes a dosis normales. Los cambios en las concentraciones plasmáticas de amlodipina no se correlacionan con la severidad de la insuficiencia renal. La amlodipina no es dializable.

Contraindicaciones.

La amlodipina está contraindicada en pacientes con sensibilidad conocida a las dihidropiridinas, amlodipina o los excipientes contenidos en su formulación.

Presentación.

CARDIOTONIL®5: envase conteniendo 30 comprimidos. CARDIOTONIL®10: envase conteniendo 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CARDIOTONIL .

3