Medicamentos

CEFIVE

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco CEFIVE

Cefalosporina de 3ª generación.

Composición.

Cada frasco-ampolla contiene: como principio activo ceftriaxona 1g. Cada ampolla de solvente contiene: agua destilada 10ml. Cada ampolla intramuscular de 3,5ml de solvente contiene: lidocaína HCl 35mg; agua para inyectable cs.

Propiedades.

Es un antibiótico de amplio espectro y de acción prolongada para uso parenteral. Es particularmente activo frente a una gran variedad de microorganismos. Grampositivos aerobios: Staphylococcus aureusy S. epidermidis(sensibilidad variable). Streptococcussp., incluyendo S. pneumoniaey S. pyogenes.Gramnegativos aerobios: Enterobacter aerogenesy E. cloacae, Escherichia coli, Haemophilus influenzaey parainfluenzae(productores o no de b-lactamasa), Klebsiellasp., Neisseria gonorrhoeae(productores o no de b-lactamasa), Neisseria meningitidis, Proteus mirabilis, morganii, Serratia marcescens, Citrobactersp., Providenciasp., Salmonellasp., Shigellasp., Acinetobacter calcoaceticus, Pseudomonas aeruginosa(normalmente sensible). Anaerobios: Bacteroidessp., Clostridiumsp. Se muestran in vitroresistentes la mayoría de las cepas de: Streptococcus faecalis, Acinetobactersp., Pseudomonassp. (excepto P. aeruginosa), Clostridium difficile.CEFIVE actúa sinérgicamente asociado con los agentes aminoglucósidos, en especial contra Pseudomonas aeruginosa.Ha demostrado ser muy estable ante las b-lactamasas.

Indicaciones.

Está indicado en infecciones a gérmenes grampositivos, gramnegativos y a otros gérmenes patógenos tales como:infecciones de las vías respiratorias inferiores; infecciones de las vías urinarias (incluyendo gonococcias no complicadas, como terapia alternativa cuando la penicilina esté contraindicada); infecciones intraabdominales (incluyendo peritonitis e infecciones del tracto biliar); meningitis, septicemia, infecciones de la piel y tejidos blandos, infecciones óseas y de las articulaciones, profilaxis perioperatoria.

Dosificación.

Niños mayores de 12 años y adultos:1 a 2g una vez por día (cada 24 horas). En infecciones graves y cuando los gérmenes son sólo moderadamente sensibles a CEFIVE puede aumentarse la dosis a 4g una vez al día. La dosis habitual recomendada para adultos no requiere modificación en el caso de pacientes geriátricos. La duración del tratamiento varía según la evolución de la enfermedad. Como ocurre con la antibioticoterapia en general, la administración debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas después de normalizada la temperatura o ante la evidencia de la erradicación bacteriana. Bajo condiciones experimentales, ha demostrado sinergismo con aminoglucósidos sobre numerosos bacilos gramnegativos. A pesar de que el aumento de actividad de estas asociaciones no es siempre predecible, debe considerarse su empleo en infecciones graves, que ponen en riesgo la vida del paciente, debido a organismos, tales como Pseudomonas aeruginosa.Para evitar problemas de incompatibilidad, ambas drogas deben ser administradas por separado, en las dosis recomendadas.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los antibióticos cefalosporínicos. En pacientes hipersensibles a la penicilina, debe tenerse en cuenta la posibilidad de reacciones alérgicas cruzadas. Aunque en las investigaciones preclínicas no se han revelado efectos mutagénicos ni teratogénicos, CEFIVE no deberá indicarse durante el embarazo (particularmente durante el primer trimestre), a menos que su utilización sea imprescindible.

Efectos colaterales.

En general, es bien tolerado. Durante el tratamiento, se han observado efectos secundarios reversibles, espontáneamente o después de discontinuado el antibiótico, como: molestias gastrointestinales (2% de los casos), cambios hematológicos (2%), reacciones cutáneas (1%). Raramente se han observado cefaleas, mareos, aumento de enzimas hepáticas, precipitados vesiculares, oliguria, aumento de la creatinina sérica, micosis de las vías genitales, escalofríos y reacciones anafilácticas.

Precauciones.

Como ocurre con otras cefalosporinas, no puede descartarse la posibilidad de un shock anafiláctico, aunque se hubiere practicado una cuidadosa anamnesis del paciente. El mismo requiere medidas inmediatas, tales como inyección intravenosa de epinefrina (adrenalina) seguida por la de un glucocorticoide. Estudios in vitrohan demostrado que ceftriaxona, principio activo de CEFIVE, como otras cefalosporinas, puede desplazar a la bilirrubina de la albúmina sérica. En casos raros se han detectado por medio de la ultrasonografía de la vesícula biliar, imágenes sugestivas de precipitaciones. Esta condición es reversible, suspendiendo la administración de CEFIVE. En el caso de que esta condición se asocie con dolor, se recomienda una conducta conservadora no quirúrgica. Durante tratamientos prolongados deberá controlarse periódicamente el cuadro hemático.

Presentación.

Env. con 1 fco. amp. y 1 amp. de solv. de 10ml IV. Env. con 1 fco. amp. intramuscular y 1 amp. de solv. anestésico de 3,5ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CEFIVE .

5