Medicamentos
GLIOTENZIDE 10
Antihipertensivo. Diurético.
Composición.
Cada comprimido contiene: maleato de enalapril 10mg, hidroclorotiazida 25mg, excipientes cs.
Dosificación.
Como posología media de orientación en la hipertensión leve o moderada se aconseja comenzar con un comprimido por día realizando posteriormente los ajustes posológicos necesarios, según la respuesta obtenida. En pacientes tratados previamente con un diurético es aconsejable suspender el mismo durante 2 o 3 días, antes de comenzar la terapia. GLIOTENZIDE 10 puede administrarse junto con digitálicos. En pacientes mayores de 65 años se recomienda comenzar con ½ comprimido por día; igual procedimiento se aconseja en portadores de insuficiencia cardíaca congestiva.
Contraindicaciones.
Antecedentes de alergia al enalapril, hidroclorotiazida u otras sulfonamidas. Embarazo y lactancia mientras no sea demostrada la total inocuidad sobre tales estados. Utilización en niños hasta tanto sean determinadas las dosis pediátricas y su tolerancia. Insuficiencia renal severa.
Efectos colaterales.
A las dosis terapéuticas el medicamento es generalmente bien tolerado y no provoca efectos colaterales o secundarios. Cuando se presentan, los efectos adversos son en su mayoría leves y transitorios; en general ceden con el ajuste posológico o la supresión del medicamento. Los trastornos más comúnmente descriptos son mareos, cefaleas, astenia y fatiga. También han aparecido -con mucha menor frecuencia- hipotensión, náuseas, diarrea, calambres musculares, reacciones alérgicas (rash cutáneo, edema de Quincke, etc.), tos, disgeusia, aumento de la urea y creatinina sanguínea (reversibles al suspender el tratamiento), disminución del hematócrito, hemoglobina y aumento de enzimas hepáticas.
Precauciones.
En sujetos con depleción de volumen plasmático (por terapia diurética previa, diálisis, vómitos, diarrea, restricción sódica) o sometidos a productos potencialmente hipotensores (anestésicos) puede llegar a presentarse un cuadro hipotensivo. De acuerdo a la seriedad del mismo, las medidas terapéuticas pueden ser: colocación del paciente en posición supina, administración oral de líquidos, infusión IV de solución salina normal. Deben vigilarse estrechamente los niveles de azoemia y creatinemia y controlar la posible aparición de proteinuria. En caso de elevación deberán hacerse los ajustes posológicos necesarios o suprimir el medicamento. Debe administrarse con precaución en pacientes con insuficiencia hepática. En muchos pacientes tratados con GLIOTENZIDE 10 no serán necesarios suplementos de potasio, ni diuréticos ahorradores de potasio, debido a que la acción antialdosterona del enalapril, reduce la hipocaliemia inducida por diuréticos, por lo que puede aumentar la caliemia a niveles no deseados si se utilizan junto con los medicamentos antes citados. La utilización de GLIOTENZIDE 10 en caso de insuficiencia renal leve o moderada, deberá ser determinada, evaluando la ecuación riesgo/beneficio, por la posibilidad de modificar el grado de insuficiencia real. En todos los pacientes se debería evaluar la suficiencia renal antes de iniciar el tratamiento. Al igual que otros fármacos con acción diurética debe tenerse presente la posibilidad de aparición de una hiperuricemia o de un ataque de gota. Asimismo puede ponerse de manifiesto una diabetes latente. El uso conjunto de fármacos vasodilatadores o bloqueantes adrenérgicos debe hacerse con precaución por la posibilidad de suma o potenciación de efectos. En pacientes con disfunción renal acentuada o colagenopatías es recomendable el control hematológico periódico. Con carácter excepcional, se ha descripto en sujetos predispuestos la aparición de un edema angioneurótico (edema de Quincke) en cara, labios o extremidades, que remite espontáneamente o con el uso de antihistamínicos. En determinados enfermos el edema puede llegar a afectar lengua, glotis o laringe que podría conducir a obstrucción de las vías aéreas. En tales casos debe utilizarse con urgencia una solución 1/1.000 de adrenalina por vía subcutánea (0,3 a 0,5ml), así como otras medidas adecuadas para el caso. Nota:no debe ser utilizado como medicación antihipertensiva inicial, sino como segundo paso de tratamiento en pacientes en los que no se hubiese logrado un adecuado control con el uso de enalapril únicamente.
Interacciones.
Otros agentes cardiovasculares:el enalapril ha sido utilizado en forma conjunta con agentes betabloqueantes, metildopa, nitratos, agentes bloqueantes del calcio, hidralazina y prazosina sin que existieran interacciones clínicamente significativas. Antidiabéticos (orales e insulina):puede ser necesario el ajuste posológico de los mismo por interacción con la hidroclorotiazida. Alcohol, barbitúricos:la hidroclorotiazida puede provocar una potenciación de la hipotensión ortostática. Corticoides - ACTH:la hidroclorotiazida puede intensificar la depleción de electrólitos (particularmente hipocaliemia). Litio:los diuréticos en general pueden reducir su clearance con riesgo de provocar niveles tóxicos.
Conservación.
Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30°C).
Presentación.
Env. con 30 comp. rec.
Medicamentos relacionados
Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GLIOTENZIDE 10 .
- ACALIX ( Antianginoso, Calcioantagonista )
- ACALIX A.P. ( Antianginoso, Calcioantagonista )
- ACALIX CD ( Vasodilatador coronario y sistémico )
- ACCORD ( Antihipertensivo )
- ACCORD-H ( Antihipertensivo )
- ACERDIL ( Antihipertensivo, Inhibidor de la ECA )
- ACERDIL D ( Antihipertensivo, Inhibidor de la ECA, Diurético )
- ADALAT OROS ( Antihipertensivo, Vasodilatador coronario )
- ADALAT RETARD ( Antihipertensivo, Vasodilatador coronario )
- ALDACTONE-A ( Antagonista específico de la aldosterona, diurético, antihipertensivo )