Medicamentos

LUKADIN

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco LUKADIN

Gotas oftálmicas

Antibiótico quinolónico.

Composición.

Cada 1ml contiene: ciprofloxacina (como ciprofloxacina HCl) 3mg, excipientes cs.

Propiedades.

La ciprofloxacina es un antibiótico de síntesis perteneciente a la familia de las fluoroquinolonas. Actúa por inhibición de la DNA girasa bacteriano, impidiendo la síntesis de DNA bacteriano.

Características.

LUKADIN Solución oftálmica estéril es un antimicrobiano sintético de uso oftálmico tópico, cuyo principio activo es la ciprofloxacina, antibiótico de amplio espectro y activo frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos en las infecciones oculares.

Farmacocinética.

Estudios de absorción sistémica en pacientes a quienes se les administró ciprofloxacina en cada ojo en intervalos de dos horas durante 2 días seguidos, posteriormente en intervalos de cuatro horas durante los 5 días siguientes, dieron resultados de concentraciones plasmáticas máximas < 5ng/ml. La concentración plasmática media fue < 2,5ng/ml (USP "Drug Information"-Año 2001-21stEdition).

Indicaciones.

LUKADIN Solución oftálmica estéril está indicado para el tratamiento de las úlceras corneales e infecciones superficiales del ojo y de las partes que rodean al ojo (como párpados, etc.), causadas por microorganismos sensibles a este medicamento. En las conjuntivitis por: Acinetobacter spp., Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Corynebacterium spp., Staphylococcus, Streptococcus (grupo viridans). En úlceras corneanas por: Pseudomonas aeruginosa, Enterobactariaceae spp. (incluyendo Serratia marcescens), Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus spp., incluyen también coagulasa-negativas, Corynebacterium spp., Streptococcus pneumoniae, Streptococcus (grupo viridans), Haemophilus spp., Moraxella spp.

Dosificación.

Para adultos y niños mayores de 1 año:(ver Precauciones y advertencias). Ulceras corneales: LUKADIN Solución oftálmica estéril debe ser administrado según los siguientes intervalos, incluso durante la noche: el primer día instilar dos gotas en el ojo afectado cada 15 minutos, durante las primeras seis horas, y después, 2 gotas cada 30 minutos durante el resto del día. El segundo día instilar dos gotas en el ojo afectado cada hora. Desde el tercer día hasta el 14 instilar dos gotas en el ojo afectado cada 4 horas. En caso necesario se podrá extender el tratamiento más de 14 días. Conjuntivitis bacteriana y blefaritis: durante los dos primeros días instilar una o dos gotas en el saco conjuntival del(los) ojo(s) afectado(s) cada dos horas, durante el día, y a partir del tercer día una o dos gotas cada cuatro horas durante el día, hasta que la infección bacteriana haya desaparecido.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a cualquier componente del producto. El uso de LUKADIN Solución oftálmica estéril está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a otras quinolonas.

Reacciones adversas.

Tras la instilación puede producirse ardor, molestia ocular, escozor, sensación de cuerpo extraño, descamación en márgenes palpebrales, hiperemia conjuntival y mal sabor de boca. A veces, puede producirse pérdida de la integridad ocular, confirmado por tinción corneal, queratopatía y queratitis, reacciones alérgicas, edema palpebral, lagrimeo, fotofobia, infiltrados corneales, náuseas y disminución de la visión. No se deben excluir reacciones de hipersensibilidad. Se han observado precipitados blancos corneales tras la administración entre las 24 horas y los 7 primeros días del tratamiento de úlceras corneales, los cuales desaparecerán después de la aplicación continua de LUKADIN Solución oftálmica estéril.

Precauciones.

Debido al muy bajo nivel de absorción sistémica de la ciprofloxacina tras la administración tópica ocular no son de esperar artropatías; sin embargo, los datos clínicos disponibles en niños son limitados. Como ocurre con otros agentes antibacterianos, el uso prolongado de ciprofloxacina puede originar una proliferación de microorganismos no susceptibles, incluidos hongos. Si se produce una superinfección, debe instaurarse una terapia apropiada. Cuando a juicio clínico sea necesario, el paciente debe ser examinado con lámpara de hendidura y, cuando sea necesario, hacer una tinción corneal. Se debe discontinuar el uso de ciprofloxacina a la primera aparición de un rash cutáneo o cualquier otro signo de reacción de hipersensibilidad.Restricciones de uso: ante la ausencia de estudios, durante el embarazo o lactancia, no se aconseja su prescripción.

Interacciones.

No se han realizado estudios específicos de interacción con la ciprofloxacina oftálmico. Sin embargo, se ha observado tras la administración sistémica de algunas quinolonas, elevación de los niveles séricos de teofilina, interferencia con el metabolismo de la cafeína y aumento del efecto de los anticoagulantes orales como la warfarina y sus derivados. En pacientes que recibían ciclosporina al mismo tiempo que ciprofloxacina sistémica, se han observado elevaciones transitorias de los niveles de creatinina sérica.

Sobredosificación.

En caso de sobredosificación tópica de LUKADIN Solución oftálmica estéril, ésta puede ser eliminada del(los) ojo(s) con agua templada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencia Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós.

Presentación.

Frasco gotero con 10ml.

Solución inyectable - IV

Antibiótico de amplio espectro. Quinolona.

Composición.

Cada frasco ampolla de 100ml contiene: ciprofloxacina 200mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Infecciones de las vías respiratorias. Bronconeumonías y neumonía lobar. Bronquitis aguda, bronquiectasias, empiema. Infecciones del tracto genitourinario: uretritis complicadas, pielonefritis, prostatitis, gonorrea. Infecciones osteoarticulares: osteomielitis, artritis séptica. Infecciones gastrointestinales: diarrea infecciosa, fiebre entérica. Infecciones sistémicas graves: septicemias, bacteriemias, infecciones de vías biliares, pélvicas y otorrinolaringológicas.

Dosificación.

La dosis de LUKADIN Inyectable está determinada por la severidad y tipo de infección como así también por la sensibilidad del patógeno, el peso, la edad y la función renal del paciente. Para adultos se sugiere 100 a 200mg dos veces al día. En pacientes adultos con infección por Pseudomonas en el tracto respiratorio bajo la dosis sugerida es de 200mg, 2 veces al día. En pacientes adultos con gonorrea, una dosis única de 100mg. En ancianos no es necesario el ajuste de dosificación. En pacientes adultos con severa deficiencia renal (clearance de creatinina < 20ml/min), se deberá reducir la dosis a la mitad. LUKADIN Inyectable podrá ser usada en infusión directamente y deberá ser administrada en períodos entre 30 y 60 minutos. LUKADIN Inyectable es compatible con solución salina fisiológica, solución de Ringer, solución dextrosa al 5% o al 10%, solución dextrosa/salina y solución fructosa al 10%.

Contraindicaciones.

LUKADIN Inyectable está contraindicado en niños, embarazo y lactancia.

Presentación.

Caja con frasco-ampolla de 100ml.

500mg - Comprimidos recubiertos

Antibiótico quinolónico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: ciprofloxacina (como ciprofloxacina clorhidrato) 500mg, excipientes cs.

Propiedades.

Es una quinolona fluorada (la más potente), que inhibe la DNA-girasa (una enzima bacteriana específica), causando un daño cromosómico irreversible y evitando la división celular bacteriana.

Características.

LUKADIN 500mg es una quinolona de amplio espectro contra microorganismos grampositivos y gramnegativos, incluyendo los multirresistentes a otros antibacterianos (incluyendo aminoglucósidos, penicilinas y cefalosporinas). Es particularmente activo ante bacterias aeróbicas y microorganismos gramnegativos incluyendo Pseudomonas,sin por esto disminuir su capacidad ante los grampositivos. Es el agente antiseudomonas más potente descubierto hasta la fecha, es de 50 a 500 veces más potente que la carbenicilina. Puede ser utilizado solo o en combinaciones con: aminoglucósidos betalactámicos o activos contra anaerobios en espera de estudios de sensibilidad. La solución inyectable se muestra tan efectiva como otras drogas en idénticas indicaciones usadas en forma parenteral.

Farmacocinética.

Posee una extraordinaria capacidad de distribución y penetración extensiva a través de la totalidad del cuerpo humano, lo que permite alcanzar altas concentraciones en los tejidos. Así LUKADIN 500mg puede actuar con éxito en una gran cantidad de órganos y tejidos donde es difícil que otras drogas lleguen. Posee una larga duración de acción a niveles terapéuticos que permiten su administración cada 12 horas manteniendo inalterada su capacidad bactericida. La concentración en orina de LUKADIN 500mg es elevada, permitiendo tratar exitosamente distintas infecciones bacterianas independientemente del pH urinario.

Indicaciones.

Infecciones de las vías respiratorias. Bronconeumonías y neumonía lobular. Bronquitis aguda, bronquiectasias, empiema. Infecciones del tracto genitourinario:uretritis complicadas, pielonefritis, prostatitis, gonorrea. Infecciones osteoarticulares:osteomielitis, artritis séptica. Infecciones gastrointestinales:diarrea infecciosa, fiebre entérica. Infecciones sistémicas graves:septicemias, bacteriemias, infecciones de vías biliares, pélvicas y otorrinolaringológicas.

Dosificación.

La dosis usual oral de LUKADIN 500mg es de 250mg a 750mg dos veces al día, de preferencia 2 horas después del alimento y recomendándose no tomar antiácidos o hidróxido de aluminio concomitantemente, para una mejor absorción; durante 5 a 10 días de tratamiento. La dosis dependerá de la severidad del cuadro clínico y de la localización y susceptibilidad del agente causal. En los pacientes con una depuración de creatinina menor de 30ml/min/1,73m2, se recomienda 250 a 500mg; cada 18 horas y 250 a 500mg; cada 24 horas después de una diálisis.

Contraindicaciones.

LUKADIN 500mg está contraindicado en niños, embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

En ocasiones puede producir náuseas, diarreas, vómitos, dispepsia. Alteraciones del SNC:vértigo, cefaleas, cansancio, insomnio, temblor; en muy raras ocasiones sudoración, convulsiones, estados de ansiedad. Reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas, prurito, fiebre medicamentosa. Reacciones anafilactoides:edema facial, vascular y laríngeo. En estos insomnio, temblor; en muy raras ocasiones sudoración, convulsiones, estados de ansiedad. Reacciones de hipersensibilidad, erupciones cutáneas, prurito, fiebre medicamentosa. Reacciones anafilactoides:edema facial, vascular y laríngeo. En estos casos se suspenderá en forma inmediata el tratamiento. Pueden aparecer aumentos transitorios en las enzimas hepáticas, sobre todo en pacientes con lesión hepática previa. Trastornos de la fórmula sanguínea:muy raramente eosinofilia, trombocitosis, leucocitosis, anemia. Dolores musculares, tenosinovitis, fotosensibilidad.

Efectos colaterales.

LUKADIN es generalmente bien tolerado, los efectos adversos reportados han sido, aunque escasamente, náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, jaqueca, disminución del sueño, erupciones cutáneas y vértigos. Los pacientes que reciben LUKADIN 500mg deberán estar bien hidratados y evitar la alcalinidad de la orina. Deberá ser usado con precaución en pacientes epilépticos o con desórdenes conocidos en el SNC. La administración concomitante con teofilina puede elevar la concentración en plasma y prolongar la vida media de la teofilina. Se han descripto eosinofilia, neutropenia y elevaciones de la actividad de las aminotransferasas y la creatinina en el suero.

Precauciones.

Debido a los efectos secundarios que puede producir sobre el SNC sólo deberá utilizarse cuando los beneficios terapéuticos superen los riesgos descriptos; sobre todo en pacientes con antecedentes de crisis epilépticas u otros trastornos del SNC (bajo umbral convulsivo, alteración orgánica cerebral o ACV). No es recomendable su uso en el embarazo ni en el período de lactancia. En raras ocasiones se ha observado cristaluria relacionada con el empleo de ciprofloxacina, por eso los pacientes deberán estar bien hidratados y evitar una alcalinidad excesiva de la orina. Restricciones de uso: los ancianos deben recibir una dosis más baja de acuerdo a la gravedad de la infección y el clearance de creatinina. El suministro simultáneo con alcohol puede modificar la capacidad de reacción para conducir vehículos u operar maquinarias. En caso de disminución del clearance de creatinina a menos de 20ml/min, la dosis debe reducirse a la mitad o duplicarse el intervalo entre las dosis.

Interacciones.

Se elevan los niveles séricos de teofilina cuando se administra con quinolonas. Junto con ciclosporina, aumenta los valores séricos de creatinina. A fin de no interferir en la absorción de antiácidos (con hidróxido de magnesio o de aluminio), sólo deberá administrarse 1 o 2 horas después de la ingestión de aquellos.

Sobredosificación.

Ante una eventual sobredosis oral aguda, existen informes de toxicidad renal reversible, elevación de la urea y la creatinina. Por lo tanto además de las medidas rutinarias de emergencia, se recomienda monitorear la función renal y administrar antiácidos de Mg o Ca para reducir la absorción de ciprofloxacina. Solamente una pequeña cantidad ( < 10%) es eliminada después de la diálisis peritoneal o hemodiálisis. En estudios de toxicidad en animales, se ha observado cuadros convulsivos tónico-clónicos en dosis intravenosa de entre 125 y 300mg/kg. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.

Presentación.

Caja con 10 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con LUKADIN .

1