Medicamentos

OFTALMOL TD

Laboratorio Div. Oftalmol. Medicamento / Fármaco OFTALMOL TD

Antibiótico. Antiinflamatorio corticosteroide.

Descripción.

Combinación para uso tópico oftálmico de un agente antiinflamatorio esteroide, la dexametasona y un antimicrobiano, la tobramicina.

Composición.

Cada ml contiene: tobramicina 3mg, dexametasona (como fosfato sódico) 1mg, excipientes cs.

Indicaciones.

Tratamiento de las afecciones externas del ojo y sus anexos causadas por gérmenes sensibles a la tobramicina y caracterizadas por la inflamación de los tejidos. También está indicado como profiláctico en procesos como: posoperatorio, quemadura ocular, traumatismo, cuerpo extraño, sensibilización medicamentosa.

Dosificación.

Según criterio médico. De orientación: 1 o 2 gotas en el ojo afectado cada 2 o 3 horas. Instilar las gotas en el ángulo interno del ojo, evitando tocar el pico dosificador con partes del ojo.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula. Glaucoma de ángulo estrecho. Queratitis epitelial por herpes simple. Infección aguda de Viccinia. Varicela y demás enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Infecciones micóticas del ojo.

Reacciones adversas.

Hipertensión intraocular. Formación de catarata subcapsular posterior. Infección ocular secundaria debida a agentes patógenos resistentes a la tobramicina, incluyendo herpes simple. Perforación del globo ocular. Sensación de quemadura o picazón en casos aislados. Hipersensibilidad a la tobramicina. Irritación ocular localizada con picazón e hinchazón de párpados y eritema conjuntival.

Precauciones.

Debe considerarse la posibilidad de infecciones fúngicas persistentes de córnea luego de un tratamiento prolongado con corticoides. El conservante (cloruro de benzalconio) puede ser absorbido por las lentes de contacto blandas, estos pacientes deben esperar como mínimo 15 minutos luego de cada instilación para colocarse después las lentes. Al igual que otros antibióticos, su uso prolongado puede derivar en una proliferación excesiva de microorganismos no susceptibles, incluyendo hongos. Puede desarrollarse una sensibilidad cruzada con otros antibióticos aminoglucósidos. Si se presentara hipersensibilidad con este producto, discontinuar su uso y cambiar el tratamiento. Si se administra tobramicina tópica oftálmica concomitantemente con antibióticos aminoglucósidos sistémicos deberá controlarse la concentración sérica total de estos.

Interacciones.

Con gotas oftálmicas de diclofenac, puede aumentar los riesgos de úlcera corneal.

Presentación.

Caja conteniendo frasco gotero con 10ml de solución oftálmica estéril.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con OFTALMOL TD .

1