Medicamentos

CITOL ALER

Laboratorio Oftalmica Medicamento / Fármaco CITOL ALER

Antihistamínico.

Composición.

Cada ml contiene: ketotifeno fumarato 0,5mg; excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción: los efectos antialérgicos del ketotifeno no se deben sólo a sus propiedades antihistamínicas, sino también a que inhibe la fosfodiesterasa, bloquea los canales de calcio e inhibe la liberación y los efectos de una mezcla de leucotrienos conocida como sustancias anafilácticas de acción lenta (SRS-A).

Farmacocinética.

Se distribuye muy bien por los tejidos oculares, su absorción sistémica es escasa y no llega a valores sistémicos significativos, por lo que su acción, metabolización y eliminación se realizan a nivel local.

Indicaciones.

Alivio de los signos y síntomas de las conjuntivitis alérgicas. Profilaxis de condiciones alérgicas.

Dosificación.

1 o 2 gotas en el saco conjuntival 2 a 4 veces por día o según prescripción médica.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al fármaco. Uso de corticoides o diclofenac en forma de colirios. Utilización de lentes de contacto permanentes. Restricciones de uso: este producto deberá utilizarse en forma restringida en pacientes con antecedentes de sensibilidad a otras formas de administración de este fármaco, en pacientes con antecedentes de adelgazamiento del tejido corneal, uso de lentes de contacto, uso reciente de corticoides en forma de colirios. Síndrome del ojo seco.

Reacciones adversas.

En ocasiones pueden aparecer: signos de irritación como sensación de cuerpo extraño en los ojos, lagrimeo, escozor ocular o nasal, visión borrosa, dificultad para la acomodación, por la escasa absorción no presenta efectos sistémicos.

Precauciones.

En los casos de lesiones oculares con gran componente inflamatorio y aplicación crónica pueden aparecer síntomas sistémicos como cefalea, mareos, efectos antimuscarínicos, sequedad de boca, diarrea, bradicardia.

Interacciones.

La asociación de otros fármacos antihistamínicos puede potenciar efectos antimuscarínicos y llevar a trastornos corneales por sequedad excesiva. La aplicación conjunta de otros fármacos en forma de colirios puede producir interferencia en la acción de ambos fármacos. Se sugiere espaciar la aplicación en caso de necesidad de tratamientos asociados con un tiempo mínimo de 30 minutos.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis por aplicación tópica los síntomas son locales: irritación, lagrimeo, escozor, dolor, edema de párpados. El tratamiento consiste en aclarar el ojo con solución fisiológica o agua bidestilada estéril. Evitar el uso de antihistamínicos. En caso de ingestión accidental inducir al vómito, lavado gástrico y uso de carbón activado.

Presentación.

Frasco gotero de 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITOL ALER .

2