Medicamentos

TRIFAMOX IBL

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco TRIFAMOX IBL

Comprimidos recubiertos 500 - 1.000

Antibiótico bactericida de amplio espectro.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: amoxicilina (como amoxicilina trihidrato) 250mg y 500mg, sulbactam (como pivoxil sulbactam) 250mg y 500mg, excipientes cs.

Dosificación.

Como posología media de orientación se aconseja en adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido de TRIFAMOX IBL 500 o 1.000 cada 8 horas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a las penicilinas, cefalosporinas o al colorante tartrazina.

Efectos colaterales.

A las dosis terapéuticas recomendadas, la medicación es generalmente bien tolerada y no provoca efectos colaterales ni secundarios. En pacientes hipersusceptibles, pueden llegar a presentarse trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea) o dérmicos (lesiones eritemato-máculo-papulosas, rash urticariano). Tales manifestaciones son reversibles y desaparecen en forma espontánea o con la supresión del tratamiento. En raras ocasiones y sólo en sujetos alérgicos a las penicilinas pueden presentarse reacciones anafilactoides que deberán tratarse con las medidas tradicionales.

Precauciones.

Al igual que con todo medicamento, no se recomienda el uso del producto durante el embarazo y la lactancia hasta demostrar su total inocuidad sobre tales estados.

Antagonismos y antidotismos.

No presenta a las dosis terapéuticas.

Presentación.

TRIFAMOX IBL 500. Env. con 8 y 16 comp. rec. TRIFAMOX IBL 1.000. Env. con 8 comp. rec.

Inyectable 750 - 1.500

Antibiótico bactericida de amplio espectro (incluidos gérmenes productores de betalactamasa).

Composición.

TRIFAMOX IBL 750: cada frasco ampolla contiene: amoxicilina (como amoxicilina sódica) 500mg, sulbactam (como sulbactam sódico) 250mg. Cada ampolla contiene: agua destilada esterilizada 5ml. TRIFAMOX IBL 1.500: cada frasco ampolla contiene: amoxicilina (como amoxicilina sódica) 1.000mg, sulbactam (como sulbactam sódico) 500mg. Cada ampolla contiene: agua destilada esterilizada 5ml.

Dosificación.

La dosis se adaptará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente; como posología media de orientación se aconseja: adultos y niños mayores de 12 años:un frasco ampolla de TRIFAMOX IBL 1.500, cada 8 horas, por vía intramuscular profunda, intravenosa directa o por perfusión. Niños:vía IM profunda, IV directa o por perfusión: 60-75mg/kg de TRIFAMOX IBL (40-50mg/kg de amoxicilina con 20-25mg/kg de sulbactam) por día, administrados en 2 a 3 dosis. Estas dosis pueden ser aumentadas hasta 150mg/kg de peso/día de TRIFAMOX IBL (100mg/kg de amoxicilina con 50mg/kg de sulbactam) en caso de infecciones severas, especialmente aquellas provocadas por gérmenes gramnegativos. Para el uso intramuscular o intravenoso directo se aconseja diluir el contenido del frasco ampolla de TRIFAMOX IBL 750 y 1.500 en 3,5ml de agua estéril, como mínimo, y debe usarse dentro de los 60 minutos de su preparación. En aquellos casos en que transcurrido dicho período de tiempo no sea aplicado el contenido total del frasco ampolla reconstituido, debe descartarse la parte no utilizada. TRIFAMOX IBL también puede administrarse por perfusión intravenosa respetando las soluciones para diluir (solventes), la concentración máxima de TRIFAMOX IBL/ml y el tiempo máximo de uso indicado en la tabla siguiente:

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a las penicilinas o cefalosporinas.

Efectos colaterales.

A las dosis terapéuticas recomendadas, la medicación es generalmente bien tolerada y no provoca efectos colaterales ni secundarios. En pacientes hipersusceptibles, pueden llegar a presentarse leves trastornos dérmicos (lesiones eritematomaculo-papulosas, rash urticariano) o gastrointestinales (náuseas, vómitos, diarrea). Tales manifestaciones son reversibles y desaparecen en forma espontánea o con la suspensión del tratamiento. En raras ocasiones y sólo en sujetos alérgicos a las penicilinas pueden presentarse reacciones anafilactoides que deberán tratarse con las medidas tradicionales.

Precauciones.

Al igual que con todo medicamento, no se recomienda el uso del producto durante el embarazo y la lactancia hasta demostrar su total inocuidad sobre tales estados.

Antagonismos y antidotismos.

No presenta a la dosis terapéuticas.

Presentación.

Env. con un fco. amp. con polvo y una amp. con solv.

Suspensión 250 - 500

Antibiótico bactericida de amplio espectro.

Composición.

Cada 100ml de suspensión preparada contiene: amoxicilina (como amoxicilina trihidrato) 2.500mg y 5.000mg; sulbactam (como pivoxil sulbactam) 2.500mg y 5.000mg; excipientes cs.

Propiedades.

Amoxicilina + sulbactam es una asociación que conjuga un antibiótico bactericida con un inhibidor de las b-lactamasas. La elección de amoxicilina + sulbactam (como de cualquier otro antibiótico) debe basarse en datos de sensibilidad bacteriana (sea en base a criterios bacteriológicos de la cepa del propio paciente o epidemiológicos). Hasta el presente (1994) los siguientes microorganismos son usualmente susceptibles. Cocos grampositivos: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes,enterococo, Staphylococcus aureusde origen extrahospitalario, Staphylococcus epidermidiscoagulasa negativo de origen extrahospitalario, Staphylococcus saprophyticus.Cocos gramnegativos: Neisseria gonorrhoeae, Moraxella catarrhalis, Acinetobacterspp. Bacilos gramnegativos: Haemophilus influenzae, Escherichia colide origen extrahospitalario, Proteus mirabilis, Klebsiella pneumoniaede origen extrahospitalario. La asociación de amoxicilina + sulbactam es eficaz en el tratamiento de las cepas bacterianas productoras de b-lactamasas.

Indicaciones.

Procesos infecciosos a gérmenes sensibles.

Dosificación.

Cada 5ml de TRIFAMOX IBL 250 contiene: amoxicilina 125mg y sulbactam 125mg. Cada 5ml de TRIFAMOX IBL 500 contiene: amoxicilina 250mg y sulbactam 250mg. Como posología media de orientación se aconseja. Niños menores de 2 años y lactantes:5ml de TRIFAMOX IBL 250 cada 8 horas. Niños de 2 a 6 años: 10ml de TRIFAMOX IBL 250 cada 8 horas. Niños de 6 a 12 años:5-10ml de TRIFAMOX IBL 500 cada 8 horas. Niños mayores de 12 años y adultos(que presenten dificultades para la deglución de TRIFAMOX IBL comprimidos): 10 a 20ml de TRIFAMOX IBL 500 cada 8 horas. Forma de preparación:agregar agua hasta donde indica la flecha, agitar vigorosamente hasta obtener una suspensión uniforme y completar con agua hasta alcanzar nuevamente el nivel indicado. Agitar. Nota: una vez preparada la suspensión debe mantenerse en heladera, teniendo en esas condiciones un período de validez de 7 días. Agitar antes de cada administración.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a las penicilinas o cefalosporinas. El balance riesgo-beneficio deberá ser cuidadosamente evaluado en pacientes con: historia de enfermedades gastrointestinales, expecialmente colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada a un antibiótico. Mononucleosis infecciosa (ya que existe un porcentaje alto de aparición de rash cutáneo en pacientes que reciben penicilinas)

Efectos colaterales.

A las dosis recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado y no provoca efectos colaterales ni secundarios. En algunos pacientes pueden llegar a presentarse trastornos de distinto tipo y severidad. Se han descripto: manifestaciones alérgicas: urticaria, edema de Quincke, erupciones cutáneas maculopapulosas y raramente shock anafiláctico; nefritis intersticial; manifestaciones hematológicas: neutropenia, eosinofilia, anemia y disfunción plaquetaria; candidiasis oral o de otra localización como expresión de disbacteriosis; excepcionalmente casos de síndrome de Stevens-Johnson y eritema poliformo; casos de colitis pseudomembranosa.

Precauciones.

Durante el tratamiento es posible que se detecte aumento de las transaminasas hepáticas, principalmente la transaminasa glutámico-oxalacética. Es posible observar una disminución transitoria de los valores de estriol y estrona conjugados y de la concentración plasmática de estradiol, por lo que se recomienda usar métodos anticonceptivos alternativos y adicionales en las pacientes que reciben preparados que contienen estrógenos o progestágenos. En caso de administración prolongada se deben controlar las funciones hepática y renal. En caso de insuficiencia renal deberá ajustarse la dosificación si la prescripción se evaluara beneficiosa. Deberán ser estrictamente controlados los pacientes con historia de alergia (tal como asma, eccema, y fiebre del heno) y de discrasias sanguíneas. El uso combinado de penicilinas y metotrexato requiere de estricto cuidado, ya que se ha observado un incremento marcado de la acción de este último. Pese a que con el uso de la amoxicilina durante el embarazo no se han detectado efectos tóxicos sobre el feto, al igual que con todo medicamento, el producto sólo debe utilizarse en dicho estado cuando los beneficios calculados superen a los posibles riesgos. Deberá ser considerado el pasaje de amoxicilina en la leche materna durante la lactancia.

Presentación.

Env. con polvo para preparar 60ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIFAMOX IBL .

1