Medicamentos

ZODOL

Laboratorio Saval Medicamento / Fármaco ZODOL

Analgésico.

Composición.

Cada comprimido contiene: clorhidrato de tramadol 50mg. Cada ml de solución contiene: clorhidrato de tramadol 50mg. Cada ampolla de 2ml contiene: clorhidrato de tramadol 100mg.

Propiedades.

Es un analgésico de acción central, que actúa por interacción con los receptores opioides (mu, delta, kappa) ejerciendo un efecto agonista puro. Adicionalmente inhibe la recaptación de monoaminas (noradrenalina y serotonina) en el nivel sináptico. Comparado con otros analgésicos, presenta baja incidencia de depresión respiratoria. Administrado por vía oral se absorbe rápida y casi completamente (90%). El pico plasmático se logra a las 2 horas, la biodisponibilidad es de un 68% después de la primera dosis y aumenta a un 90 a 100% con dosis sucesivas. La vida media es de 5 a 6 horas. ZODOL se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal en un 90%. Presenta bajo potencial de abuso.

Indicaciones.

Dolor moderado a severo, tanto agudo como crónico. Uso profiláctico en procedimientos diagnósticos o terapéuticos dolorosos.

Dosificación.

La dosificación debe adaptarse a cada paciente según la intensidad del dolor y la respuesta individual del paciente al medicamento. Adultos y niños mayores de 14 años.ZODOL comprimidos 50mg, dosis inicial: 1 a 2 comprimidos ingeridos con líquidos, dosis de mantención: 1 a 2 comprimidos cada 6 a 8 horas. ZODOL gotas dosis inicial: 20 a 40 gotas (50 a 100mg) tomadas con un poco de líquido o con una cucharadita de azúcar. Dosis de mantención: 20 a 40 gotas cada 6 a 8 horas. ZODOL inyectable dosis inicial: 1 ampolla IV (inyectada lentamente o en solución por goteo), IM o SC cada 6 a 8 horas. Dosis de mantención: 100mg cada 6 a 8 horas o 12mg/hora en infusión. Generalmente la dosis inicial es suficiente para el alivio del dolor. En caso de no serlo, es posible repetir esta dosis a los 30 a 60 minutos. Niños entre 1 y 14 años.Dosis habitual: 1 a 2mg/kg cada 6 a 8 horas. Dosis diaria total: normalmente no se debe exceder los 400mg de tramadol.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al tramadol. Intoxicaciones con alcohol, somníferos, analgésicos y psicofármacos. Existe contraindicación absoluta de uso simultáneo con inhibidores de la MAO.

Efectos colaterales.

Los efectos secundarios más frecuentes son somnolencia, mareos, náuseas, vómitos, sequedad bucal, sudoración, cansancio y sedación.

Precauciones.

Usar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática o renal (se aconseja aumentar al doble el intervalo de dosis), mixedema, hipotiroidismo o hipoadrenalismo. Sólo debe ser administrado durante el embarazo y la lactancia bajo estricto control médico. En pacientes con hipersensibilidad a los opiáceos debe ser administrado con las debidas precauciones. También se debe evitar su uso en personas que abusan de analgésicos centrales o que sean dependientes de ellos. Administrar con precaución en pacientes que ingieren concomitantemente carbamazepina, ya que esta última disminuye la vida media de eliminación del tramadol. ZODOL puede disminuir la capacidad de reacción, lo cual debe ser advertido a pacientes que conduzcan vehículos o manejen maquinarias.

Sobredosificación.

La sobredosificación puede producir una exacerbación de los efectos adversos ya descriptos (sudoración, náusea, vómitos). En dosis mayores, muy por encima de las dosis terapéuticas, la sobredosis puede producir depresión del sistema nervioso central y convulsiones en lactantes. En casos de sobredosis, siempre debe tenerse en cuenta un posible efecto depresor sobre la función respiratoria e iniciar las medidas compensatorias correspondientes: monitoreo cardiorrespiratorio, uso de naloxona (antagonista opiáceo), lavado gástrico y, en caso de convulsiones, uso de terapia anticonvulsivante habitual (benzodiazepinas parenterales).

Presentación.

Env. con 10 comp. Env. con fco. gotero de 20ml. Env. con 3 amp. de 2ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZODOL .

1