Medicamentos

AMOXIMEDIN

Laboratorio Medifar Medicamento / Fármaco AMOXIMEDIN

Antibiótico de amplio espectro.

Composición.

Cada cápsula contiene: amoxicilina (trihidrato) 500mg. Excipientes cs. Cada 5ml contiene (unidad de dosis) de suspensión contiene: amoxicilina (trihidrato) 250mg. Excipientes cs. Cada 5ml contiene (unidad de dosis) de suspensión contiene: amoxicilina (trihidrato) 500mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Accion terapéutica: la amoxicilina es un antibiótico de la familia de los betalactámicos, del grupo A de las penicilinas (aminopenicilinas). Es bactericida in vitro y actúa por inhibición de la síntesis de la pared celular. El espectro antibacteriano de la amoxicilina es el siguiente: especies habitualmente sensibles: (CIM ≤4mcg/ml): más del 90% de las cepas son sensibles: Streptococcus pneumoniaepenicilino-sensible estreptococos A, B, C, F, G, Streptococcus bovisy estreptococos no agrupados. Enterococcus faecalis, Listeria monocytogenes, Corynebacterium diphtheriae, Erysipelothrix rhusiopathiae, Eiskenella, Niesseria menigitidis, Bordetella pertussis, Clostridium sp.,Propionebacterium acnes, Peptostreptococcus, Actinomyces, Leptospiras, Borrella, Treponema, Salmonella typhi, Eubacterium, Actinobacillus. Especies habitualmente resistentes: (CIM >16mcg/ml): Al menos el 50% de las cepas de la especie son resistentes: Acinetobacter sp., Citrobacter diversusy freundii,estafilococos meticilino-resistentes, Serratia, Branhamella catarrhalis, Klebsiella pneumoniaey oxytoca, Enterobacter, Providencia rettgeri, Morganella morganii, Proteus vulgaris, Providencia, Yersinia enterocolítica, Pseudomonas sp.,Xantomonas, Flavobacterium sp.,Alcaligens sp.,Nocardia sp.,Campylobacter sp.,Mycoplasmas, Chlamydias, Rickettsias, Legionella, Mycobacterias, Bacteroides fragilis. Especies inconstantemente sensibles: el porcentaje de resistencia adquirido es variable. La sensibilidad es imprevisible en ausencia del antibiograma: Enterococcus faecium, Streptococcus pneumoniae (penicilin I o R),Escherichia coli, Proteus mirabilis, Shigella, Vibrio cholerae, Haemophilus influenzae, Neisseria gonorrhoeae, Fusobacterium, Prevotella, Veillonella, Capnocytophaga, Porfiromonas. Ciertas especies bacterianas no figuran en el espectro por la ausencia de indicaciones clínicas. La acción terapéutica está dirigida a las infecciones causadas por gérmenes sensibles en las manifestaciones: respiratorias, ORL (otorrinolaringológicas) y estomatológicas, renales y urogenitales, ginecológicas, digestivas y biliares, meningitis por su paso a la barrera meníngea, septicemias y endocarditis. En la enfermedad de Lyme se efectúa el tratamiento en la fase primaria y secundaria.

Indicaciones.

Infecciones debidas a gérmenes definidos como sensibles. Tratamiento inicial de: neumopatías agudas, sobreinfección de bronquitis aguda y exacerbación de la bronquitis crónica, infecciones O.R.L. (otitis, sinusitis, anginas) y estomatológicas, infecciones urinarias, infecciones genitales masculinas e infecciones ginecológicas, infecciones digestivas y biliares. La enfermedad de Lyme: tratamiento de la fase primaria (eritema crónico migratorio) y de la fase primo-secundaria (E.C.M. asociado a signos generales: astenia, cefalea, fiebre, artralgias). Tratamiento de mantenimiento por vía parenteral de endocarditis y septicemias. Tratamiento profiláctico de endocarditis bacteriana. Neumopatía bacteriana, bronquitis aguda, bronquitis crónica, infección O.R.L., infección estomatológica, infección urinaria, infección genital, infección ginecológica, infección intestinal, infección de vías biliares, enfermedad de Lyme, endocarditis bacteriana, septicemia, endocarditis bacteriana (prevención).

Dosificación.

Vía de administración: oral. Posología y modo de administración: dosis usuales por vía oral: adultos:1g a 2g por día en dos tomas. Niños:500mg a 1g por día. Lactantes: 50mg a 100mg/kg/día. En caso de infecciones severas y/o crónicas esta dosis podrá ser duplicada estableciendo 2g en 24 horas en el caso de infecciones broncopulmonares. Las dosis se deben adaptar en caso de insuficiencia renal. La posología se establece en: Niños: 25 a 50mg/kg/24 horas. Lactantes: 25 a 35mg/kg/24 horas. La administración se puede efectuar también durante las comidas, pues su absorción no se altera en presencia de alimentos. Adultos: ajustar las dosis según aclaramiento de creatinina. El aporte de ion sodio por la naturaleza de la sal empleada es de: Na 10,7mg o 0,47mEq cada dosis. Modo de preparar la suspensión:para reconstituir, agregar agua hervida y enfriada hasta la marca impresa, tapar el frasco y agitar enérgicamente, luego completar con agua hasta alcanzar nuevamente la marca indicada. La suspensión así preparada puede conservarse una semana refrigerada. Agitar antes de usar.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a los antibióticos del grupo de las penicilinas, mononucleosis infecciosa, interacciones en controles analíticos, glucosa sanguínea (disminuye los resultados de la glucemia), proteínas sanguíneas, interfiere en las reacciones coloreadas, glucosa urinaria (método colorímétrico).

Reacciones adversas.

Reacción alérgica (detención inmediata del tratamiento), urticaria, eosinofilia, edema angioneurótico, shock anafiláctico, erupción cutánea (máculo-papulosa), trastornos digestivos, diarrea, vómitos, náuseas, candidiasis, transaminasas (aumento moderado y transitorio), nefropatía intersticial aguda, anemia (trombocitopenia, leucopenia) reversibles, enterocolitis seudomembranosa.

Precauciones.

Hipersensibilidad, cualquier manifestación alérgica implica la detención del tratamiento. La administración de penicilina o derivados necesita un examen previo para la detención de antecedentes alérgicos a estos productos. Alergias cruzadas con cefalosporinas en el 5 a 10% de los casos. Insuficiencia renal:adaptar la posología en función de la creatininemia o el aclaramiento de creatinina. Embarazo: atraviesa la barrera placentaria. Lactancia: pasa a leche materna.

Interacciones.

Asociación al allopurinol:riesgo de accidentes cutáneos.

Conservación.

El granulado del frasco de amoxicilina para suspensión envasada correctamente no presenta un requerimiento especial de temperatura, tan solo mantener en lugar fresco y seco como la mayor parte de las especialidades farmacéuticas, fuera de la luz y de foco de calor. Una vez reconstituida la suspensión tiene validez de 7 días, conservada en refrigerador de 4°C. Conservación en su acondicionamiento original, hasta la fecha de validez expresada en el envase, proteger de la luz, evitar la humedad y a una temperatura menor a de 30°C.

Sobredosificación.

En caso de urgencia: hospitalización. Recurrir al centro nacional toxicológico del centro de emergencias médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Caja x 8 cápsulas de AMOXIMEDIN-amoxicilina 500mg: frasco para reconstituir 90ml de suspensión de amoxicilina 250mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con AMOXIMEDIN .

5