Medicamentos

BIAMPILINA 1000

Laboratorio Medifar Medicamento / Fármaco BIAMPILINA 1000

Antibiótico bactericida de amplio espectro.

Composición.

Cada frasco vial contiene: ampicilina benzatínica sódica 1000mg, ampicilina sódica 200mg. Cada ampolla de 5ml de disolvente indoloro contiene: lidocaína HCl 50mg. Excipientes csp 5ml. (Metabisulfito de sodio, cloruro de sodio).

Propiedades.

Acción terapéutica: en un antibiótico bactericida de amplio espectro y acción prolongada, asociado a un disolvente indoloro. La ampicilina está indicada fundamentalmente en infecciones por algunas bacterias gramnegativas y enterococos, pero es ineficaz frente a Klebsiella, Enterobacter y Pseudomonas spp. Es eficaz en las infecciones debidas a estreptococos y a estafilococos sensibles, también es eficaz en las causadas por Escherichia coliy Proteus mirabilissensibles y en las meningitis por Haemophilus influenzae,neumococos y meningococos sensibles. La ampicilina es mejor que las tetraciclinas para el tratamiento de las exacerbaciones de las bronquitis causadas por H. influenzae,pueden obtenerse buenos resultados en el tratamiento de las colangitis y colescistitis provocadas por microorganismos sensibles, dado que los niveles del fármaco en la bilis son altos, la ampicilina es eficaz en la fiebre tifoidea causada por bacterias sensibles combinada con probenecid ha sido útil en algunos portadores crónicos de Salmonella typhi.La ampicilina parece ser eficaz en la shigelosis y salmonelosis, aunque suele ser necesario administrar antimicrobianos en la gastroenteritis por Salmonellano complicada. La ampicilina benzatínica sódica produce niveles detectables en sangre durante una semana o más.

Dosificación.

Adultos y niños mayores de 12 años: 1 frasco ampolla y un disolvente por vía intramuscular profunda cada 24 h, en infecciones graves puede aplicarse cada 12 h. Precauciones de preparación y administración: verificar la integridad del envase, de la jeringa y la aguja, introducir el disolvente en el frasco, agitar vigorosamente hasta obtener la completa e uniforme dispersión del polvo y extraer la suspensión, realizar este paso con una aguja de calibre 12. Previa higiene y desinfección con antiséptico local, administrar a través de la inyección intramuscular profunda en el cuadrante superior externo de una de las nalgas con aguja de uso intramuscular calibre 9, luego de haber insertado la aguja perpendicularmente en el sitio apropiado y con el paciente acostado, aspirar extrayendo el émbolo durante 5 a 10 segundos y observar cuidadosamente si aparece o no sangre, si ha penetrado en un vaso sanguíneo, no se verá necesariamente la sangre aspirada con un típico color, sino el resultado de la mezcla de la sangre con la biampilina. En caso contrario, inyectar el contenido lentamente y a velocidad constante, suspender la inyección de inmediato si el paciente se queja de muy severo dolor en el sitio de la inyección.

Contraindicaciones.

Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas, infecciones por Herpesvirus, mononucleosis infecciosa, pacientes tratados con allopurinol (aumenta las posibilidades de reacciones cutáneas), es conveniente evitar su utilización durante el embarazo y la lactancia, hipersensibilidad a la lidocaína. No utilizar en caso de úlcera péptica activa o hemorragia gastroduodenal.

Efectos secundarios.

Las manifestaciones de la alergia son muy poco frecuentes, eosinofilia, erupción morbiliforme, estas acciones secundarias requieren la suspensión del tratamiento y la administración de medicación sintomática. En caso de administración a enfermos alérgicos a las penicilinas es posible la aparición de otras reacciones: edema de Quincke, excepcionalmente shock, que deben ser tratados de inmediato.

Precauciones.

Es conveniente interrogar al paciente a tratar, en todos los casos, acerca de reacciones alérgicas a los derivados penicilínicos o a los cefalosporánicos. En los casos de insuficiencia renal debe ajustarse a la dosis de acuerdo al clearance de creatinina del enfermo. El antibiótico pasa a la leche materna, circunstancia que debe ser tenida en cuenta cuando se lo administra, administrar con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera gastroduodenal o gastritis. Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin una nueva receta médica.

Conservación.

Conservar en ambiente fresco y seco hasta la caducidad expresada en el envase original.

Presentación.

Estuche con 1 frasco ampolla (vial) y una ampolla de 5ml de disolvente indoloro.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con BIAMPILINA 1000 .

3