Medicamentos

CORTIPREX SUSPENSION

Laboratorio Chile S.a. Medicamento / Fármaco CORTIPREX SUSPENSION

Corticoterapia oral.

Composición.

Cada ml: prednisona 1mg.

Indicaciones.

Antiinflamatorio e inmunosupresor indicado en desórdenes endocrinos, respiratorios, hematológicos y reumáticos. Está también indicado en enfermedades dermatológicas, neoplásicas y del colágeno, en tratamientos de alergias y de otros desórdenes en que el uso de glucocorticoides ha resultado efectivo. Además está indicado en las crisis de enfermedad bronquial obstructiva y estados edematosos como síndrome nefrótico.

Dosificación.

La dosis de CORTIPREX SUSPENSION dependerá de la patología en tratamiento y la respuesta del paciente. La dosis infantil se basará en la severidad de la enfermedad y la respuesta clínica más que en el apego estricto a la dosis por peso corporal o el área de superficie corporal. Luego de que se haya obtenido una respuesta satisfactoria, la dosis deberá disminuirse en forma lenta hasta el nivel más bajo que mantenga la respuesta clínica adecuada. La dosis recomendada de CORTIPREX SUSPENSION 1mg/ml para niños es de 0,5 a 2mg/kg/día o 4 a 60mg/m2de superficie corporal al día, dividido cada 6 a 8 horas o en una sola dosis.

Contraindicaciones.

La administración de corticosteroides está contraindicada en pacientes con infecciones sistémicas de origen fúngico, virales o bacterianas, incluida TBC, por el riesgo de diseminación de una infección circunscrita. No usar en pacientes con conocida hipersensibilidad a algún otro corticoide.

Reacciones adversas.

Es poco probable que la administración por períodos cortos de glucocorticoides en dosis altas pueda producir efectos dañinos. Sin embargo, cuando son usados por períodos prolongados o en dosis altas pueden producir: depleción generalizada de proteínas y atrofia adrenocortical, susceptibilidad incrementada a infecciones, efectos oculares (catarata subcapsular, daño del nervio óptico e incremento de la presión intraocular), efectos sobre el musculoesquelético (dolor muscular o debilidad, osteoporosis, fracturas patológicas de los huesos largos), alteraciones electrolíticas (retención de sodio, pérdida de potasio), efectos endocrinos (síndrome de Cushing, amenorrea, hiperglucemia), efectos gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia, diarrea o constipación, distensión abdominal, pancreatitis, irritación gástrica, esofagitis ulcerativa), efectos sobre el sistema nervioso central (depresión, ansiedad, insomnio, neuropatía isquémica), efectos dermatológicos (atrofia y adelgazamiento de la piel, hirsutismo, eritema facial, equimosis, estrías, petequias).

Precauciones.

Debe ser empleado con precaución en pacientes con psicosis, psiconeurosis severa o inestabilidad emocional, ya que estas condiciones pueden ser agravadas por los corticosteroides y en pacientes con colitis ulcerativa no específica, abscesos u otras infecciones piógenas, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, antecedentes de úlcera péptica, hipertensión, enfermedad cardíaca congestiva, diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, uremia y osteoporosis. La terapia con corticosteroides puede aumentar el riesgo de desarrollo tuberculosis en pacientes con PPD positivo. Se sugiere una terapia alternada y una suspensión gradual del corticosteroide, para minimizar los efectos adversos. La terapia con corticoesteroides, puede incrementar el riesgo de desarrollar infecciones serias o fatales en individuos expuestos a enfermedades virales, como la varicela. En niños, se debe observar cuidadosamente el crecimiento y desarrollo, cuando es indicado por períodos prolongados. Altas dosis de glucocorticoides en niños pueden ocasionar pancreatitis aguda y un incremento de la presión intracraneal, causando papiledema, parálisis del nervio oculomotor o abductor, disminución de la visión, cefalea, reflujo gastroesofágico y cardiopatía congénita. Administrar con precaución durante el embarazo y la lactancia ya que han demostrado provocar daño fetal (fisura palatina, nacimientos de fetos muertos, aborto espontáneo, nacimiento prematuro, insuficiencia placentaria y retraso en el crecimiento intrauterino).

Presentación.

1mg/ml Fco. x 100ml. 20mg/5ml Fco. x 60ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CORTIPREX SUSPENSION .

4