Medicamentos

FAGIN

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco FAGIN

Antimicrobiano. Antimicótico. Antitricomoniásico.

Composición.

Cada 100g de crema contiene: gentamicina sulfato 0,2g, metronidazol 2,5g, nistatina 0,4g. Excipientes csp 100g.

Propiedades.

Acción terapéutica: FAGIN Crema vaginal es una especialidad que combina las acciones de la gentamicina, antibiótico bactericida de amplio espectro, perteneciente a la familia de los aminoglucósidos, con el metronidazol que es antibacteriano, antiparasitario, antihelmíntico y la nistatina que es antimicótico. Propiedades: gentamicina: los aminoglucósidos son transportados en forma activa a través de la pared bacteriana, se unen irreversiblemente a una o más proteínas receptoras específicas de la subunidad 30 s de los ribosomas bacterianos e interfieren con el complejo de iniciación entre el RNA mensajero y la subunidad 30 s. Metronidazol: de origen sintético, pertenece al grupo de los nitroimidazoles, activo contra la mayoría de las bacterias anaerobias obligadas y protozoos, mediante la reducción química intracelular que se lleva a cabo por mecanismos únicos del metabolismo anaerobiótico. Nistatina: su mecanismo de acción consiste en su unión a los esteroles en la membrana celular fúngica, que ocasiona la incapacidad de la membrana para funcionar como barrera selectiva, con la pérdida de constituyentes celulares esenciales.

Indicaciones.

Infecciones múltiples debidas a gérmenes sensibles a los componentes. Infecciones de piel y tejidos blandos e infecciones urinarias producidas por: Pseudomonas, Proteus, Escherichia coli, Klebsiella, Enterobacter, Serratia, Citrobacter y Staphylococcus(coagulasa positivos y negativos); por vía tópica: tratamiento de foliculitis, forunculosis, paroniquia u otras infecciones bacterianas cutáneas menores producidas por Staphylococcus, Streptococcus, Proteus vulgaris, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa yEnterobacter aerogenes. Infecciones bacterianas por anaerobios; amebiasis y tricomoniasis, vaginitis por Gardnerella vaginalis,giardiasis y algunas infecciones por protozoos, anaerobios, tratamiento de la candidiasis vulvovaginal.

Dosificación.

1 a 3 aplicaciones diarias de 5g de crema con el aplicador vaginal adjunto.

Contraindicaciones.

Insuficiencia renal. Deberá evaluarse la relación riesgo-beneficio en enfermedades orgánicas activas del SNC, incluyendo epilepsia, discrasias sanguíneas, disfunción cardíaca o hepática severa.

Reacciones adversas.

Vía tópica: prurito, enrojecimiento, edema u otros signos de irritación. Metronidazol: son de incidencia más frecuente, entumecimiento, dolor o debilidad en manos y pies, sobre todo con dosis elevadas o uso prolongado, rash cutáneo, urticaria, prurito (por hipersensibilidad). Vía vaginal: irritación vaginal.

Advertencias.

La gentamicina atraviesa la placenta y puede ser nefrotóxico para el feto (debe utilizarse con precaución debido a la inmadurez renal). En pacientes con deshidratación o disfunción renal aumenta significativamente el riesgo de toxicidad debido a las elevadas concentraciones séricas. La gentamicina puede producir bloqueo neuromuscular, debe administrarse con cuidado en pacientes con miastenia gravis o parkinsonismo. En general, es aconsejable hacer audiogramas, determinaciones de la función renal y vestibular durante el tratamiento con este antibiótico. El metronidazol atraviesa la placenta y penetra rápidamente en la circulación fetal, y aunque se demostró que no produce defectos en el feto no se recomienda su uso en el primer trimestre del embarazo. Tampoco se debe usar el ciclo terapéutico de un día, ya que produce concentraciones séricas fetales y maternas más altas. No se recomienda su uso en el período de lactancia porque puede producir efectos adversos en el lactante. En caso de ser necesario el tratamiento con metronidazol, la leche materna debe ser extraída y desechada, reanudando la lactancia 24 a 48 horas después de completar el tratamiento. Si se utiliza la vía tópica deben evitarse las curas oclusivas, porque proporcionan las condiciones necesarias para el crecimiento de las levaduras y la liberación de endotoxinas irritantes (los pañales ajustados pueden constituir una cura oclusiva). Para prevenir la candidiasis oral en neonatos se sugiere administrar los óvulos a las embarazadas con candidiasis durante 3 a 6 semanas antes del parto.

Interacciones.

No se deben administrar al mismo tiempo dos o más aminoglucósidos o un aminoglucósido con capreomicina por la mayor posibilidad de producir ototoxicidad y nefrotoxicidad.

Conservación.

Conservar en lugar seco y fresco.

Presentación.

Estuche con 1 tubo con crema x 45g y 1 aplicador para dosificación por vía vaginal.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FAGIN .

2