Medicamentos

MEGACILINA

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco MEGACILINA

Forte

Antibiótico.

Composición.

Cada vial de polvo seco contiene: bencilpenicilina sódica 2.156mg (equivalente a 3.600.000UI) y bencilpenicilina clemizol 445mg (equivalente a 400.000UI), clorhidrato de lidocaína 40mg.

Indicaciones.

Infecciones por agentes patógenos sensibles a la bencilpenicilina y que requieren una terapéutica penicilínica IM a dosis elevadas, especialmente por Streptococcus pyogenes, Streptococcus pneumoniae,estafilococos penicilinasa negativos y Neisseria gonorrhoeae:tonsilitis, faringitis, otitis media (adultos); infecciones del tracto respiratorio inferior como neumonía comunitaria; está indicada además para profilaxis de endocarditis, en extracciones dentales o en cirugía del tracto respiratorio superior, pacientes que están recibiendo bencilpenicilina en infusión como sustituto durante la noche, y en particular en el tratamiento de la gonorrea.

Dosificación.

La dosificación se decide según la gravedad del cuadro clínico, el tipo y la sensibilidad de los agentes patógenos. La dosis media diaria en adultos es de 1 vial de MEGACILINA Forte. Si es necesario, se puede elevar la dosis a 2 viales por día a intervalos de 12 horas. En el caso de que fuesen necesarias dosis mayores, se recomienda el cambio a una terapia intravenosa de bencilpenicilina. Menores de 14 años: reciben una dosis de ¼-½ vial, 1-2 veces al día. Dosis para gonorrea aguda no complicada: 1 vial inyectado 3 días consecutivos. La sustancia seca de MEGACILINA Forte se prepara en suspensión en 5ml de agua para inyección (agitar enérgicamente) y se inyecta de forma intramuscular profunda en el cuadrante glúteo superoexterno. La administración intravascular debe ser evitada debido al riesgo de manifestaciones toxicoembólicas (síndrome de Hoigné y síndrome de Nicolau). En todos los casos debe aspirarse antes de inyectar. Si se aspira sangre, o el paciente siente dolor agudo al realizarse la inyección, ésta debe interrumpirse. En infecciones por estreptococos, la duración del tratamiento debería ser de al menos 10 días.

Contraindicaciones.

No debe administrarse si existe un historial de hipersensibilidad a la penicilina, al clemizol o la lidocaína. Si existe hipersensibilidad a las cefalosporinas, debe tenerse en cuenta la posibilidad de una alergia cruzada. MEGACILINA Forte, por ser una suspensión cristalizada, no debe administrarse de forma intravascular o intratecal (lumbar, suboccipital). La administración intramuscular no es aconsejable en pacientes con coagulopatías. Debido a su contenido de lidocaína, no debe administrarse en casos de trastornos graves de la conducción ni a pacientes con insuficiencias cardíacas agudas y descompensadas.

Presentación.

1 vial y 1 amp. x 5ml de agua p/iny.

Inyectable

Antibiótico.

Composición.

Cada vial de polvo seco contiene: bencilpenicilina clemizol 1.000.000UI.

Características.

MEGACILINA es una bencilpenicilina con marcado efecto de depósito. Con la introducción del clemizol como salificante se obtuvo una penicilina de depósito a la vez que se eliminó el peligro de reacciones alérgicas a la procaína.

Indicaciones.

Infecciones leves a moderadas producidas por agentes patógenos sensibles a la bencilpenicilina que responden a niveles activos bajos pero de larga duración, especialmente las causadas por Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae,estafilococos penicilinasa negativos, así como treponemas y borrelias. MEGACILINA está indicada para el tratamiento de la escarlatina, fiebre reumática, difteria y en particular todas las formas de sífilis.

Dosificación.

La dosificación se decide según la gravedad del cuadro clínico, el tipo y la sensibilidad de los agentes patógenos. La dosis media diaria en adultos y jóvenes mayores de 14 años es de 1 vial de 1.000.000UI. No debe superarse la dosis de 2 viales al día (dosis máxima) a intervalos de 12 horas. Los lactantes de hasta un año de edad reciben una dosis de 150.000-250.000UI al día (o ¼ vial de 1.000.000UI al día); los menores de 14 años una dosis de ¼ a ½ vial al día. La sustancia seca de MEGACILINA 1.000.000UI se prepara en suspensión en 3ml de agua para inyección (agitar enérgicamente) y se inyecta de forma intramuscular profunda en el cuadrante glúteo superoexterno. En todos los casos debe aspirarse antes de inyectar. Si se aspira sangre, o el paciente tiene un dolor agudo al realizarse la inyección, ésta debe interrumpirse. Inyecciones intravasculares deben ser evitadas en vista del riesgo de manifestaciones embolicotóxicas (síndrome de Hoigné y de Nicolau). En tratamientos a largo plazo cada inyección debe ser administrada lo más lejos posible de la anterior. La duración del tratamiento depende de la respuesta de los agentes patógenos, así como del cuadro clínico y sintomatológico. En infecciones por estreptococos, el tratamiento debe prolongarse al menos durante 10 días. En la sífilis precoz y en la sífilis latente precoz (hasta 2 años después de la infección) la duración del tratamiento debe ser como mínimo de 14 días; en la sífilis tardía, o si se conoce la fecha de infección, de 21 días. MEGACILINA 500.000UI: lactantes y niños pequeños: 20.000-40.000UI/kg de peso corporal por día. Niños mayores: ½ frasco al día en caso de necesidad, dos veces al día (con intervalos de 12 horas).

Contraindicaciones.

No debe emplearse si existe un historial de hipersensibilidad a la penicilina o al clemizol. Si existe una hipersensibilidad a las cefalosporinas debe tenerse en cuenta la posibilidad de una alergia cruzada. MEGACILINA (suspensión cristalizada) no debe administrarse de forma intravascular o intratecal (lumbar, suboccipital). La administración IM no es aconsejable en pacientes con coagulopatías.

Presentación.

Fco. con 1.000.000UI y 1 amp. de 3ml de agua para inyección.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MEGACILINA .

3