Medicamentos

SUPRAMYCINA

Laboratorio GrÜnenthal Medicamento / Fármaco SUPRAMYCINA

Antibiótico de amplio espectro.

Composición.

Monohidrato de doxiciclina 104,1mg y 208,2mg, equiv. a 100mg y 200mg de doxiciclina.

Indicaciones.

Infecciones causadas por gérmenes sensibles a la doxiciclina. Infecciones del tracto respiratorio y ORL:exacerbaciones agudas de bronquitis crónica, sinusitis, otitis media, neumonía causada por Mycoplasma, Rickettsiay Chlamydia. Infecciones del tracto urinario:uretritis causada por Chlamydiao Ureaplasma urealyticum,prostatitis aguda, gonorrea no complicada (en particular la producida por Chlamydia), infecciones de los órganos genitales femeninos, sífilis en caso de alergia a la penicilina, infecciones del tracto urinario (producidas por gérmenes sensibles).Infecciones y otras enfermedades gastrointestinales:cólera, Yersiniae infecciones causadas por Campylobacter, Shigellasensible a doxiciclina, síndromes de malabsorción como esprue tropical y enfermedad de Whipple. Además, está indicada en el tratamiento de infecciones del tracto biliar en pacientes ambulatorios, enfermedades de la piel y formas severas de acné vulgar y rosácea, conjuntivitis causada por clamidias y tracoma, borreliosis como eritema migrans crónico y enfermedad de Lyme, enfermedades infecciosas raras tales como brucelosis, ornitosis, bartonelosis, listeriosis, rickettsiasis, melioidosis y granuloma inguinal. Las infecciones en las que podrían estar involucrados como agentes patogénicos el estreptococo, estafilococo y neumococo no deben ser tratadas con SUPRAMYCINA.

Dosificación.

Adultos y adolescentes de más de 50kg de peso: inicialmente 200mg de doxiciclina, luego 100-200mg de doxiciclina en una sola dosis, durante los días subsiguientes. En adultos con un peso superior a los 70kg la dosis diaria es de 200mg. Dosificación especial. Uretritis gonocócica aguda en hombres: 100mg 2 veces por día por 7 días. Uretritis gonocócica aguda en mujeres: 100mg 2 veces por día por al menos 7 días. Epididimitis gonocócica aguda: 100mg 2 veces al día por 10 días. La eficacia del tratamiento antigonocócico debe ser verificada mediante cultivos realizados 3-4 días después de concluido el tratamiento. Sífilis (primaria y secundaria) en caso de alergia a la penicilina: 300mg por 15 días. La dosis diaria puede ser administrada en una sola toma. Para el tratamiento de infecciones por estreptococos betahemolíticos sensibles el tratamiento debe ser de 10 días. Acné vulgar y acné conglobata: 100mg por día como terapia inicial por 2-4 semanas, luego 50mg como dosis de mantenimiento por 2-3 semanas. Modo de administración: las tabletas deben ser ingeridas con abundante líquido junto con las comidas. Sin embargo, la doxiciclina no debe ser ingerida con leche o derivados lácteos. Duración de la administración: la duración del tratamiento depende de la respuesta de los agentes patógenos y del cuadro clínico. 5-21 días generalmente son suficientes. El tratamiento debe continuarse por al menos 24 horas, incluso después de que los síntomas hayan cedido. En pacientes con disminución de la función renal, el tratamiento no deberá exceder el lapso de 2 semanas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la doxiciclina, desórdenes severos de la función hepática. Uso durante el embarazo y lactancia:mujeres embarazadas y madres lactantes deben recibir SUPRAMYCINA solamente en casos excepcionales cuando sea absolutamente necesario, de lo contrario puede presentarse decoloración irreversible de los dientes y retardo del crecimiento óseo en el feto y en niños. Uso en niños:el uso de tetraciclinas durante la formación dental (niños menores de 8 años de edad) puede causar decoloración permanente de los dientes; hipoplasia del esmalte ha sido también informada. Estos efectos secundarios se han observado después de tratamientos cortos y repetitivos. Por lo tanto SUPRAMYCINA solamente debe utilizarse en niños menores de 8 años de edad en caso de que otras drogas sean ineficaces o estén contraindicadas.

Presentación.

10 tab. de 100mg y 200mg (forte).

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SUPRAMYCINA .

3