Medicamentos

NOLOTEN

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco NOLOTEN

Antianginoso. Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: amlodipina 5mg y 10mg, excipiente cs.

Indicaciones.

Hipertensión y angina de pecho.

Dosificación.

La dosis usual inicial es de 5mg, una vez por día (tanto para la hipertensión arterial como para la angina de pecho). La dosis puede ser incrementada a un máximo de 10mg, dependiendo de la respuesta individual del paciente. En los estudios realizados no fue necesario un ajuste de la dosificación de amlodipina al administrar simultáneamente diuréticos tiazídicos, betabloqueantes e inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA).

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con una sensibilidad conocida a las dihidropiridinas.

Reacciones adversas.

La amlodipina es bien tolerada. En estudios clínicos controlados con placebo que involucraron a pacientes con hipertensión o angina, los efectos secundarios más comúnmente observados fueron: cefalea, edema, fatiga, náuseas, rubor y vértigo. Con menos frecuencia se observó: prurito, rash, disnea, calambres musculares, dispepsia, gingivitis y raramente arritmias.

Precauciones.

Uso durante el embarazo y la lactancia: no se ha determinado la inocuidad de la amlodipina durante el embarazo o la lactancia en humanos. El uso durante el embarazo sólo se recomienda cuando no existe una alternativa más segura que ésta y cuando la enfermedad en sí conlleve un riesgo mayor para la madre y el niño. Pacientes de edad avanzada: en las dosis mencionadas, es igualmente bien tolerada por estos pacientes, por lo que se recomiendan regímenes normales de dosificación. Pacientes con insuficiencia renal: se puede utilizar en dosis normales, ya que no es dializable. Pacientes con deterioro de la función hepática: la vida media de la amlodipina está prolongada en los pacientes con deterioro de la función hepática y las dosis recomendables aún no han sido establecidas. Esta droga, por lo tanto, debe ser administrada con precaución en estos pacientes.

Sobredosificación.

No existe aún una experiencia bien documentada de sobredosificación con amlodipina. Como la absorción es lenta, el lavado gástrico puede ser de valor en algunos casos. Los datos disponibles sugieren que una sobredosis de la droga puede provocar vasodilatación periférica excesiva con subsiguiente hipotensión sistémica acentuada y probablemente prolongada. La hipotensión clínicamente significativa debida a sobredosis requiere apoyo cardiovascular activo, incluido el monitoreo de las funciones cardíaca y respiratoria, elevación de las extremidades y control del volumen del fluido circulante y de la producción de orina. Un vasoconstrictor puede ser útil para restaurar el tono vascular y la presión sanguínea, siempre que no existan contraindicaciones para su uso. Probablemente la diálisis no presente ningún beneficio, debido a que la amlodipina posee una elevada capacidad de unión a las proteínas plasmáticas.

Presentación.

Env. con 30 comp. de 5mg y 10mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NOLOTEN .

1