Medicamentos

PENTOTHAL SODICO

Laboratorio Abbott Medicamento / Fármaco PENTOTHAL SODICO

Barbitúrico de acción ultracorta.

Composición.

Cada frasco contiene: tiopental sódico (5-etil-5-(1-metilbutil)-2-tiobarbiturato sódico) 1g.

Dosificación.

PENTOTHAL SODICO se administra solamente por vía intravenosa. No existe una dosis fija, ya que la respuesta o reacción individual a la droga es muy variable. Para determinar la posología, el fármaco debe ser titulado de acuerdo con las necesidades y tomando en cuenta edad, sexo y peso del paciente. Los pacientes más jóvenes usualmente requieren dosis relativamente mayores que las personas de edad madura y los ancianos, ya que estos últimos metabolizan la droga más lentamente. Los requerimientos en la prepubertad son los mismos para ambos sexos, aunque los adultos femeninos requieren menor cantidad del fármaco que los adultos masculinos. Generalmente, la dosis es proporcional al peso corporal y es por ello que los pacientes obesos requieren dosis mayores.

Contraindicaciones.

Contraindicaciones absolutas:ausencia de venas utilizables para la administración intravenosa; hipersensibilidad (alergia) a los barbitúricos; estado de mal asmático; porfiria latente o manifiesta. Contraindicaciones relativas:afecciones cardiovasculares graves; hipotensión o shock; condiciones en las que el efecto hipnótico se prolonga o se potencia -premedicación excesiva, enfermedad de Addison, disfunción hepática o renal, mixedema, elevación de la urea sanguínea, anemia grave, asma y miastenia gravis.

Embarazo y lactancia.

Pequeñas cantidades de PENTOTHAL pueden aparecer en la leche materna después de la administración de grandes dosis. Embarazo categoría C: PENTOTHAL cruza rápidamente la barrera placentaria. No ha sido empleado en estudios de reproducción con animales. Se desconoce si puede causar daño fetal o afectar la capacidad de reproducción. PENTOTHAL deberá ser administrado durante el embarazo únicamente si fuera imprescindible.

Interacciones.

Se han informado las siguientes interacciones: con el probenecid el efecto será una acción prolongada del tiopental, con diazóxido será hipotensión, con zimeldina será antagonismo al tiopental, con analgésicos opiáceos será una menor acción antinociceptiva, con aminofilina será un antagonismo al tiopental, y con midazolam será sinergismo.

Presentación.

Inyectable IV: fco. x 1.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PENTOTHAL SODICO .

4