Medicamentos

SUPRAHYAL

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco SUPRAHYAL

Antiartrósico.

Composición.

Cada jeringa prellenada contiene: hialuronato sódico 25mg, excipientes cs.

Farmacología.

El hialuronato es un polímero natural perteneciente a la clase de los glicosaminoglicanos (mucopolisacáridos ácidos) ampliamente distribuido en los tejidos conectivos de animales y humanos. Es un polisacárido compuesto por unidades repetidas del disacárido formado por N-acetilglucosamina y glucuronato sódico unidos por enlaces glucosídicos alternantes b-1,3 y b-1,4. Es un compuesto mayoritario del fluido articular y desempeña un importante papel en las funciones fisiológicas de dicho fluido. Este producto es una solución estéril al 1% de hialuronato sódico obtenido a partir de Streptococcus zooepidemicusmediante procesos de fermentación y posterior purificación. Se caracteriza por su viscoelasticidad, higroscopicidad y propiedades lubricantes. La administración intraarticular de hialuronato de sodio sirve para mejorar la función articular y por este motivo alivia el dolor producido por la artrosis de rodilla y periartritis de hombro; mejora la movilidad articular y normaliza el líquido sinovial alterado. Este producto está disponible en jeringa precargada de un solo uso lo cual facilita su administración, mantiene la esterilidad y previene la contaminación por partículas durante la utilización.

Indicaciones.

Artrosis de la rodilla y periartritis del hombro.

Dosificación.

Como norma general, se recomienda una infiltración por vía intraarticular una vez a la semana durante 5 semanas consecutivas. La administración se deberá realizar en el espacio intraarticular de la articulación de la rodilla o de la articulación del hombro (espacio intraarticular de la articulación del hombro, bolsa subacromial o vaina del extremo largo del tendón del bíceps braquial). No obstante, la dosis deberá ser ajustada en función de la gravedad de los síntomas. Precauciones en la administración: inyección:dado que este producto se inyecta en la articulación, todo el proceso deberá realizarse bajo estrictas condiciones de mejoramiento durante el primer ciclo de 5 semanas. Si se observan pequeñas retenciones de líquido sinovial, drenarlo mediante artrocentesis. Otras:tener cuidado de no inyectar el producto en los vasos. No aplicar el producto en los ojos. Dada la viscosidad del producto, se recomienda utilizar agujas de 22-23G. En caso de conservar en frigorífico (ver Conservación), permitir que el producto alcance la temperatura ambiente antes de su utilización. Utilizar el producto solamente una vez e inmediatamente tras su apertura. Deshacer el producto tras su uso. Cómo usar la jeringa prellenada:1) sacar la jeringa del paquete blíster. 2) Cortar las puntas de las alas de la empuñadura en la parte media de la jeringa, a mano y tírelas hasta que queden fijas. 3) Saque el tapón de goma tirándolo. 4) Coloque la aguja de inyección, calibre 22 o 23 presentada en la caja. 5) Empuje la barraémbolo y administre. Nota:antes de la administración, desinfecte perfectamente el lugar de inyección. Después de la administración, se puede desechar en forma separada la jeringa y la aguja.

Contraindicaciones.

El producto está contraindicado en pacientes con historia de hipersensibilidad al producto.

Reacciones adversas.

Rara vez algunos pacientes desarrollan erupciones cutáneas, como urticaria y prurito. En estos casos, se debe suprimir la administración y dar al paciente tratamiento apropiado. Con poca frecuencia se ha descrito dolor (generalmente transitorio tras la administración) e hinchazón en el lugar de la inyección. Los pacientes en raras ocasiones pueden quejarse de hidropesía, enrojecimiento, sensación de calor y pesadez en el lugar de la inyección. Muy raramente se ha descrito la aparición de shock, en cuyo caso se debe suspender la administración, vigilar atentamente al paciente y proporcionarle el tratamiento adecuado.

Precauciones.

Este producto puede empeorar la inflamación local en aquellos pacientes con artrosis de la rodilla que curse con inflamación y derrame de la articulación. Por lo tanto, se aconseja administrar el hialuronato de sodio después de que se haya aliviado dicha inflamación. Rara vez puede ocurrir dolor local tras la administración del producto por sí mismo. Para evitar dolor tras la inyección, se recomienda mantener en reposo el lugar donde se ha realizado la administración. El producto debe ser inyectado exactamente en el espacio intraarticular, pues de lo contrario puede causar dolor. Este producto deberá ser administrado con cuidado en pacientes con historia de hipersensibilidad a otros medicamentos y en pacientes con insuficiencia o alteraciones hepáticas. Ancianos:el producto deberá ser administrado con cuidado, pues estos pacientes tienen sus funciones fisiológicas generalmente disminuidas. Niños:dado que la seguridad de este producto no ha sido establecida en niños, deberá administrarse con cuidado en estos pacientes. Embarazo y lactancia:aunque no han sido detectados efectos teratogénicos en animales su seguridad en mujeres embarazadas no ha sido establecida, por lo que se recomienda administrar el producto con cuidado a mujeres embarazadas o que pudieran estarlo. El hialuronato sódico se excreta en la leche materna de animales tratados, por lo que se recomienda interrumpir la lactancia natural durante el tratamiento.

Interacciones.

Se deberá evitar contacto con desinfectantes como las sales amonio cuaternarias incluyendo el cloruro de benzalconio, o con clorhexidina, pues puede producirse la precipitación del producto.

Incompatibilidades.

Ver Interacciones.

Conservación.

Mantener a temperatura ambiente entre 15°C y 30°C.

Sobredosificación.

No ha sido notificada.

Presentación.

SUPRAHYAL 25mg/2,5ml se presenta en jeringas estériles prellenadas de un solo uso en cajas con 1 jeringa prellenada.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con SUPRAHYAL .

4