Medicamentos

TALOPRAM

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco TALOPRAM

Para el tratamiento de la depresión y de las crisis de pánico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: escitalopram (como oxalato) 10mg. Excipientes cs. Cada comprimido recubierto contiene: escitalopram (como oxalato) 20mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción: escitalopram es un estereoisómero del citalopram del grupo de los antidepresivos SSRI y actúa como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.

Farmacocinética.

La absorción por vía oral es buena, con picos en los niveles séricos a las 5 horas de la ingestión. La presencia de alimentos en el tracto digestivo no afecta su biodisponibilidad. Presenta una unión proteica del 56% y se metaboliza en el hígado en los sistemas microsomales CYP3A4 y CYP2C19. Se elimina por los riñones.

Indicaciones.

Está indicado para el tratamiento de la depresión y la angustia con crisis de pánico.

Dosificación.

La dosis recomendada es 10mg/día, que puede aumentarse a 20mg/día en un intervalo mínimo de una semana. El tiempo mínimo requerido para evaluar la respuesta del paciente es de 8 semanas de tratamiento. Modo de uso: ingerir los comprimidos con líquidos por la mañana o la noche, sin importar su asociación o no con alimentos.

Contraindicaciones.

Uso concomitante de IMAO y reacciones de hipersensibilidad a escitalopram o sus derivados o a alguno de los componentes de esta presentación.

Efectos colaterales.

Náuseas, diarrea, constipación, disminución del apetito, dispepsia, disfunción eyaculatoria, disminución de la libido, impotencia y anorgasmia. También puede causar insomnio, fatiga, somnolencia, incremento en la transpiración, sequedad de boca, temblores, rinitis, sinusitis.

Precauciones.

Suspender los IMAO por lo menos 14 días antes de iniciar esta medicación. Es una droga de categoría C para pacientes embarazadas, su uso sólo se indicará en caso de que los beneficios maternos justifiquen los riesgos para el feto y bajo responsabilidad del médico tratante. Algunos pacientes se presentaron con hiponatremia o síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. En pacientes con historial previo de manía o hipomanía se pueden desencadenar nuevos episodios. Se excreta en la leche materna por lo que su uso en mujeres que estén realizando lactancia debe evitarse o suspender la lactancia, si su uso es inevitable. No se ha establecido aún su efectividad y seguridad en pacientes pediátricos. No se han observado efectos adversos relacionados con el uso en pacientes geriátricos. Restricciones de uso: este producto debe ser utilizado en forma restringida en pacientes con antecedentes de convulsiones, inestabilidad hemodinámica, intentos de suicidio e insuficiencia hepática.

Interacciones.

Los alimentos no alteran su biodisponibilidad. Se sugiere evitar su asociación con la ingestión de alcohol. Todas las drogas que utilicen el sistema microsomal hepático CYP3A4 y CYP2C19 pueden presentar interferencias en el metabolismo y biodisponibilidad de este producto o de las mismas. El litio puede alterar los efectos serotoninérgicos de este producto. La warfarina puede aumentar su efecto anticoagulante. El sumatripan pueden presentar hiperreflexia, temblores e incoordinación motora.

Conservación.

Almacenar a temperatura inferior a 30°C.

Sobredosificación.

Los síntomas más frecuentes son mareos, temblores, náuseas, vómitos, somnolencia, convulsiones y taquiarritmias. En contados casos se citaron confusión mental, coma, arritmias ventriculares, hiperventilación y rabdomiólisis. Tratamiento: el tratamiento inicial consiste en evitar la absorción de la mayor cantidad posible de droga con lavado gástrico y uso de carbón activado. Luego será sintomatico de sostén con monitoreo de la función cardiovascular y respiratoria. No se dializa y no se tiene antídoto. En caso de sobredosis recurrir a Emergencias Médicas. Avda. Gral. Santos. Tel.: 206 206 o al Centro Nacional de Toxicología. Gral. Santos y Teodoro Mongelós. Tel.: 220 418.

Presentación.

Cajas con 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TALOPRAM .

1