Medicamentos

TRIFAMOX BRONQUIAL DUO - Laboratorio Bago

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco TRIFAMOX BRONQUIAL DUO

Composición.

Amoxicilina (como amoxicilina trihidrato) 875mg y ambroxol clorhidrato 60mg.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de las infecciones respiratorias ocasionadas por los gérmenes sensibles a la amoxicilina y que cursan con alteración de las secreciones del tracto respiratorio.

Dosificación.

1 comprimido recubierto cada 12 horas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a las penicilinas y/o cefalosporinas. Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la formulación, infecciones por virus herpéticos y mononucleosis infecciosa (ya que existe un porcentaje alto de aparición de rash cutáneo en pacientes que reciben penicilinas). Pacientes en tratamiento con alopurinol.

Reacciones adversas.

A las dosis recomendadas, el medicamento es generalmente bien tolerado. En algunos pacientes pueden llegar a presentarse trastornos de distinto tipo que en general son leves y transitorios. Se han descripto: manifestaciones digestivas:náuseas, vómitos, diarrea, candidiasis y epigastralgia. Raramente, elevación moderada y transitoria de las transaminasas, sialorrea, sequedad bucal, constipación. Se han informado casos aislados de enterocolitis pseudomembranosa. Manifestaciones de hipersensibilidad:trastornos respiratorios, síndrome de Stevens-Johnson, erupciones cutáneas maculopapulosas, eritema multiforme y raramente shock anafiláctico o necrólisis tóxica epidérmica. Manifestaciones psiconeurológicas:raramente, hiperactividad, ansiedad, insomnio, agitación, cambios de la conducta, cefalea, vértigo. Manifestaciones hematológicas y linfáticas: anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia, agranulocitosis. Generalmente reversibles, y consideradas como un fenómeno de hipersensibilidad. Manifestaciones respiratorias:raramente, rinorrea. Manifestaciones urológicas:raramente, disuria.

Precauciones.

Al igual que con otros antibióticos, con amoxicilina se han comunicado casos de colitis pseudomembranosa, con distintos grados de severidad. En caso de administración prolongada se deben controlar las funciones hepática, hemopoyética y renal en forma periódica. En pacientes bajo terapéutica por enfermedad de Lyme pueden aparecer reacciones del tipo Jarish-Herxheimer. La presencia de altas concentraciones de amoxicilina en la orina puede precipitar en los catéteres, por lo cual se recomienda controlar periódicamente la permeabilidad de los mismos. Pueden presentarse sobreinfecciones micóticas o bacterianas durante el tratamiento, en cuyo caso deberá interrumpírselo y consultar con el médico. Embarazo y lactancia:la amoxicilina atraviesa la placenta y pasa a la leche materna. Interacciones medicamentosas:el tratamiento conjunto con alopurinol aumenta las posibilidades de reacciones alérgicas cutáneas. El probenecid puede inducir concentraciones plasmáticas elevadas y persistentes. Es posible observar una disminución transitoria de los valores de estriol y estrona conjugados, y de la concentración plasmática de estradiol, por lo que se recomienda usar métodos anticonceptivos alternativos y adicionales en las pacientes que reciben preparados que contienen estrógenos o progestágenos. Se ha demostrado, in vitro,que el cloranfenicol, la eritromicina, las sulfamidas y las tetraciclinas pueden interferir los efectos bactericidas de las penicilinas, pero no se ha documentado la importancia clínica de esta interacción. Interacciones con pruebas de laboratorio:la amoxicilina puede interferir con los valores de proteínas séricas totales, o provocar una reacción cromática falsa positiva al determinar la glucosuria por métodos colorimétricos. Las concentraciones elevadas de amoxicilina pueden disminuir los valores de glucemia. Después de la administración de ampicilina a mujeres embarazadas se observó una disminución transitoria de la concentración plasmática de estriol conjugado total, del glucurónido de estriol, de la estrona conjugada y del estradiol. Este efecto puede ocurrir también con amoxicilina.

Advertencias.

Si bien las reacciones graves de hipersensibilidad son más frecuentes con las penicilinas inyectables, los derivados penicilínicos administrados por vía oral pueden excepcionalmente causar reacciones alérgicas. Ante la aparición de estas reacciones deberá suspenderse el tratamiento. La administración conjunta con cefalosporinas o penicilinas puede producir alergia cruzada en un 5 a 10% de los casos. En caso de presentarse erupciones exantemáticas en procesos infecciosos no complicados, se recomienda suspender el tratamiento. La amoxicilina puede interferir en los resultados de análisis de proteínas séricas, ácido úrico, proteínas y glucosa en orina, y en el test de Coombs en sangre.

Presentación.

14 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRIFAMOX BRONQUIAL DUO .

1