Medicamentos

WARFARINA CATEDRAL

Laboratorio Catedral Medicamento / Fármaco WARFARINA CATEDRAL

Anticoagulante cumarínico.

Composición.

Cada comprimido contiene: warfarina sódica 2mg, excipientes cs.

Propiedades.

Acción terapéutica:anticoagulante cumarínico. Inhibe la síntesis de los efectos de la coagulación dependientes de la vitamina K. Debido a que la vida media de estos factores es de distinta duración, tras la administración de warfarina se observa una disminución secuencial de la concentración plasmática de éstos en el siguiente orden: factor VII, factor IX y factor II. El factor VII es el afectado más rápidamente y el II el menos sensible. El grado de disminución de la actividad de los factores plasmáticos es proporcional a la dosis de warfarina administrada. Esta última no tiene efecto sobre los trombos ya establecidos ni revierte el daño isquémico en los tejidos. Es útil para prevenir el desarrollo de nuevos trombos y la extensión del coágulo, como también complicaciones tromboembólicas secundarias que muchas veces son fatales. Es completamente absorbida por vía oral, con su pico plasmático entre 1 y 9 horas después de la ingestión. Circula unida a la albúmina en un 97%. El efecto anticoagulante se manifiesta dentro de las 24 horas, aunque el efecto máximo puede retratarse hasta las 72 a 96 horas y luego se mantiene durante 4 o 5 días.

Indicaciones.

Tratamiento y profilaxis de la trombosis venosa y de sus complicaciones (embolismo pulmonar).

Dosificación.

Debe ser personalizada. Los efectos pueden seguirse midiendo el tiempo de protrombina en cada etapa. La dosis inicial recomendada es de 2 a 5mg/día. La dosis de mantenimiento varía entre 2 y 10mg/día. El tratamiento debe continuarse mientras exista riesgo de trombosis o embolismo.

Contraindicaciones.

Embarazo; hemorragias fatales para el feto, hemorragias uterinas. Pacientes con tendencias hemorrágicas o discrasias sanguíneas.

Reacciones adversas.

Hemorragias en cualquier tejido u órgano; según el lugar donde ocurran los síntomas observados. Necrosis de piel y otros tejidos.

Precauciones.

Administrar con suma precaución en toda condición en la que exista predisposición a la hemorragia y a la necrosis.

Interacciones.

Aumenta el efecto anticoagulante el uso concomitante con: paracetamol, alopurinol, amiodarona, esteroides, anabólicos, anestésicos, antibióticos, clorpromazina, cimetidina, clofibrato, dextrano, disulfiram, ibuprofeno, IMAO, ácido nalidíxico, narcóticos, pentoxifilina, fenibutazona, fenitoína, quinina, metronidazol, salicilatos, sulfonamidas, trimetoprim. Aumentan o disminuyen el efecto anticoagulante: alcohol, diuréticos, ranitidina, hidrato de cloral.

Sobredosificación.

En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas "Dr. Luis M. Argaña" - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós, Tel: 204800 - 206203.

Presentación.

Caja x 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con WARFARINA CATEDRAL .

2