Medicamentos

ZONAC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco ZONAC

Corticosteroide.

Composición.

Expresado por unidad de dosis; volumen: 5ml. Principio activo: 21-succinato sódico de hidrocortisona (base) 100mg y 500mg. Excipientes: solvente agua para inyectable 5ml.

Propiedades.

Corticoide vía general (glucocorticoide). Aumenta el débito cardíaco y renal, protege el hepatocito. Antihemorrágico, antiedematoso, protege la membrana de los lisosomas, eleva el espasmo. Hormona natural antichoque hidrosoluble.

Indicaciones.

Estado de choque de todos los orígenes (traumático, quirúrgico, infeccioso, obstétrico, tóxico, alérgico, hemorrágico, etc.). Depresiones de ventilación respiratoria (estado asmático, edema laríngeo agudo, insuficiencia respiratoria aguda, síndrome de Mendelson). Anafilaxia aguda, edema de Quincke, depresión cardiorrespiratoria (gripe maligna, edema agudo de pulmón de origen tóxico). Síndromes neurológicos (coma, edema cerebral, encefalitis aguda). Insuficiencia suprarrenal aguda (crisis de Addison). Síndrome de Debré-Fibiger. En pediatría (depresión respiratoria, edemas laríngeos, síndromes neurotóxicos, síndromes malignos de enfermedades infecciosas, meningitis). Epistaxis. Infecciones severas y síndromes infecciosos malignos (Waterhouse-Friderichsen).

Dosificación.

Vía de administración:intramuscular-intravenosa. Posología usual: variable según la afección, según criterio médico. Posología particular: adultos: en la 1ra. inyección: 10mg a 20mg/kg de peso, es decir 500mg a 1g. Dosis renovable según vigilancia médica. Dos dosis masivas de 30mg a 50mg/kg de peso, es decir: 2g a 3g, administrados en una sola inyección y renovables en caso de inyección intrarraquídea. Adultos: 25mg a 50mg. Niños: 10mg a 25mg. Lactantes: 5mg a 10mg. La duración del tratamiento irá en relación con la evolución clínica. Modo de empleo: disolución del polvo del frasco ampolla con el solvente ampolla según la concentración requerida, solución a utilizar en las 24 horas, conservada a temperatura ambiente y protegida de la luz. Inyectar por vía intravenosa o en catéter de perfusión. Las disoluciones y aplicaciones se realizarán en condiciones de asepsia rigurosa. Es compatible y se puede incorporar a las soluciones de perfusión habituales: glucosadas o fisiológicas cloruradas y en sangre. Otras mezclas no compatibles deben ser evitadas. En adición a soluciones glucosadas no exceder más de 4 horas, en sangre menos de 2 horas.

Contraindicaciones.

Glaucoma, todas las contraindicaciones de la corticoterapia por vía general, diabetes ceto-ácida, úlcera gastroduodenal evolutiva, psicosis, tuberculosis en evolución, infección viral, varicela, herpes.

Reacciones adversas.

El riesgo de la aparición de efectos adversos, generalmente, aumenta con la duración del tratamiento, con la frecuencia de la administración y en menor grado con la dosis empleada. Aumento de predisposición de infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales. Escozor, adormecimiento, dolor cerca del lugar de inyección. Depresión u otros cambios en el estado anímico o mental. Rash cutáneo. En tratamientos de shock puede producir convulsiones, disminución de la presión arterial, urticaria, dificultad para respirar, palpitaciones. Son de incidencia más rara: malestar, aumento de apetito, nerviosismo, dificultad para dormir.

Precauciones.

Trastornos metabólicos. Efectos neuropsíquicos. Trastornos digestivos. Agravamiento de enfermedades infecciosas. Hipertensión arterial. Descalcificación. Amilosis renal, siempre salvo casos de urgencia. Administrar con precaución en embarazo, por retardo de crecimiento fetal, insuficiencia placentaria e hiperadrenalismo en recién nacido. Farmacovigilancia médica:en caso de infección, tratamiento antibiótico apropiado. Control médico de la glucemia y de la glucosuria (eventualmente en diabéticos, incremento de la dosis diaria de insulina). Vigilancia y control de los tratamientos anticoagulantes heparínicos (eventual aumento de la dosis de heparina). Lactancia: se desaconseja la lactancia materna durante el tratamiento con corticoides.

Interacciones.

El uso simultáneo con alcohol o analgésicos (AINE) aumenta el riesgo de hemorragias gastrointestinales. Con esteroides anabolizantes (andrógenos) aumenta el riesgo de edema y desarrollo de acné severo. Con hiperglucemiantes orales o insulina aumenta el riesgo de hiperglucemia. Con anticonceptivos orales puede ser necesario el reajuste en la dosis por aumento de la vida media de los corticoides. Con inmunosupresores, puede aumentar el riesgo de infecciones y desarrollo de linfomas. Con medicamentos que contengan sodio o potasio puede producir aumento de las concentraciones séricas. No administrar simultáneamente vacunas con virus u otras inmunizaciones. Con antidepresivos tricíclicos puede haber aumento de las perturbaciones mentales.

Conservación.

Conservación en su acondicionamiento original hasta la fecha de validez expresada en el envase, proteger de la luz y temperatura extrema.

Sobredosificación.

Tratamiento: signos clínicos: neuropsíquicos:excitación, agitación, delirio. Digestivos: dolores gástricos, vómitos. Hipertensión arterial. Signos biológicos: glucosuria, hiperglucemia, hipopotasemia. Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Envase con 1 frasco ampolla de vidrio + 1 ampolla de vidrio con solvente x 5ml de agua inyectable.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ZONAC .

3