Medicamentos

CITOL CLOR

Laboratorio Oftalmica Medicamento / Fármaco CITOL CLOR

Antibiótico.

Composición.

Cada ml contiene: cloranfenicol 5mg, excipientes cs. Cada pomo de 5g contiene: cloranfenicol 50mg, excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:el principio activo de esta formulación el cloranfenicol es un antibiótico bacteriostático de amplio espectro. Sin embargo, puede ser bactericida en concentraciones elevadas o cuando se usa contra organismos altamente sensibles. Es liposoluble; difunde a través de la membrana celular bacteriana y se une en forma reversible a la subunidad 50 S de los ribosomas bacterianos, donde evita la transferencia de aminoácidos a las cadenas peptídicas en formación alterando la síntesis proteica bacteriana.

Farmacocinética.

Se distribuye por los tejidos oculares alcanzando concentraciones terapéuticas inclusive en humor acuoso y vitreo. La absorción sistémica no alcanza valores de significación clínica, aunque esto no lo libera de las reacciones por idiosincrasia de cada paciente.

Indicaciones.

Procesos infecciosos del segmento anterior, posextracción de cuerpos extraños, pre y posoperatorio. Es una solución acuosa, elaborada bajo las máximas condiciones de asepsia para uso oftálmico, con un pH compatible con los tejidos oculares, con mínimas posibilidades de irritación.

Dosificación.

Gotas oftálmicas: dos gotas dentro de cada ojo infectado cada tres horas. Se recomienda el empleo continuo día y noche durante las primeras horas. Luego la frecuencia de la aplicación puede ser disminuida. Continuar el tratamiento hasta 48 horas después remitir la sintomatología. Pomada: aplicar una pequeña cantidad en el fondo del saco conjuntival o a lo largo del borde del párpado cada cuatro horas. Cuando las condiciones lo permitan, el intervalo entre las dosis puede aumentarse. Continuar el tratamiento durante 18 horas después que el ojo aparezca normal.

Modo de uso.

Instilar en el ángulo interno del ojo, evitando en todo momento, tocar el pico dosificador son superficies oculares o cualquier otra superficie, comprimir firmemente por 1 a 2 min sobre el ángulo lacrimonasal a fin de evitar el escurrimiento de los instilado por el conducto lacrimonasal, luego secar el excedente que quede sobre los párpados con un pañuelo desechable.

Contraindicaciones.

Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad comprobada al cloranfenicol.

Reacciones adversas.

Signos de irritación como lagrimeo constante, sensación de cuerpo extraño, picazón, que ceden durante el transcurso del tratamiento. En raros casos se reportaron neuritis óptica que se presenta con dolor ocular, visión borrosa o alteración en la agudeza visual, en estos casos suspender la aplicación y acudir al especialista.

Efectos colaterales.

No presenta.

Precauciones.

Debe conservarse en lugar fresco. No necesita refrigeración. No mantener el frasco gotero abierto más del tiempo necesario, conservarlo bien cerrado. Se debe cuidar que el extremo del gotero no toque ninguna superficie. Una vez abierto el frasco el tiempo de caducidad del mismo se completa a los 30 días.

Interacciones.

No se recomienda la asociación con eritromicina o licomicinas, ya que el cloranfenicol puede desplazar o evitar su unión a las subunidades 50 S de los ribosomas bacterianos y antagonizar de este modo los efectos de estos antibióticos.

Antagonismos y antidotismos.

No se conocen.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Sobredosificación.

Signos y tratamientos. No se reportaron sobredosis, en el eventual caso de producirse los signos serían de irritación ocular y neuritis óptica el tratamiento es sintomático con lavados oculares con solución fisiológica y de persistir la irritación se aplicará un vasoconstrictor suave. En los casos de neuritis óptica remitir de urgencia al especialista.

Presentación.

Gotas oftálmicas: frasco gotero de 10ml. Pomada: pomo de 5g.

Nota.

Venta bajo receta.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITOL CLOR .

5