Medicamentos

CODETAMOL

Laboratorio Parafarma Medicamento / Fármaco CODETAMOL

Broncodilatador. Tocolítico de acción selectiva.

Composición.

Cada 5ml de jarabe contiene: salbutamol (como salbutamol sulfato) 2mg, excipientes csp 5ml. Cada comprimido ranurado contiene: salbutamol (como salbutamol sulfato) 4mg, excipientes csp 1 comp. ran. Cada 1ml (20 gotas) para nebulizar contiene: salbutamol (como salbutamol sulfato) 5mg, excipientes csp 1ml.

Propiedades.

En dosis terapéutica actúa a nivel de los receptores B2adrenérgicos de la musculatura bronquial y uterina, con escasa o ninguna acción en los receptores B1adrenérgicos de la musculatura cardíaca. Debido a esta acción produce la capacidad vital y el volumen respiratorio.

Farmacocinética.

El salbutamol es agonista intracelular selectivo B2-adrenérgico que aumenta el nivel del AMP cíclico intracelular de los bronquíolos, lo que da a lugar a la broncodilatación. Se absorbe por vía gastrointestinal y/o por vía respiratoria (inhalatoria); alcanza el máximo nivel sanguíneo a las 2 o 3 horas y se elimina principalmente por la orina en 4 a 6 horas, Por vía inhalatoria, su efecto es más rápido, constatándose por esta vía su acción a los 5 minutos y con aproximadamente 4 horas de duración.

Indicaciones.

CODETAMOL (salbutamol), está indicado en los broncospasmos, principalmente del asma bronquial, la bronquitis crónica, la bronquiolitis y el enfisema. Está indicado para el tratamiento del broncospasmo, especialmente en los pacientes con cardiopatías o hipertensión coexistentes porque no aumenta el trabajo cardíaco o el consumo de oxígeno a las dosis en que produce broncodilatación. Síntomas del parto prematuro durante el tercer trimestre del embarazo no complicado.

Dosificación.

Niños de 2 a 6 años:1 a 2mg, 3 a 4 veces al día. Niños de 6 a 12 años:2mg, 3 a 4 veces al día. Niños mayores de 12 años:2 a 4mg, 3 o 4 veces al día. Adultos:1 comprimido, 3 a 4 veces por día. Gotas para nebulizar:2,5 a 5mg (10 a 20 gotas), diluido en 2,5 a 5ml de suero fisiológico como diluyente. Si el caso es severo, usar las gotas sin diluir en el nebulizador, inhalando en forma intermitente hasta producir la broncodilatación. Para los menores de 12 años:5 a 10 gotas en igual procedimiento que para los adultos.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al salbutamol. No debe ser usado en amenazas de aborto, durante el primero o segundo trimestre del embarazo.

Reacciones adversas.

Muy raramente reacciones de hipersensibilidad incluyendo angioedema, urticaria, hipotensión y shock, puede producir hipopotasemia severa. En la terapéutica inhalatoria puede producir broncospasmo paradójico debiendo suspenderse de inmediato el tratamiento e instituir terapéutica alternativa. En casos aislados, calambres musculares transitorios.

Precauciones.

Puede producir hipopotasemia severa, por lo que en pacientes con asma aguda severa este efecto puede potenciarse por el uso de derivados xantínicos, esteroides, diuréticos. No se recomienda su uso durante el período de lactancia y si bien se reconoce su utilidad en el control del parto prematuro, no se ha establecido total inocuidad en el primer trimestre del embarazo. Puede aumentar los niveles de glucosa en la sangre, por lo que en el diabético puede presentarse un cuadro de cetoacidosis, el tratamiento del parto prematuro con salbutamol aumenta la frecuencia cardíaca materna de 20 a 50 latidos por minuto.

Interacciones.

No está contraindicado en pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). No debe prescribirse junto con otras drogas betabloqueantes no selectivas, como propanolol.

Presentación.

Frasco con 120ml de Jarabe. Caja con 10 comprimidos ranurados. Solución para nebulizar en frasco x 15ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CODETAMOL .

1