Medicamentos

DINAGRAM

Laboratorio Gramon Paraguay Medicamento / Fármaco DINAGRAM

Tratamiento de la disfunción eréctil.

Composición.

Sildenafil (como citrato 70,24mg equivalente a 50mg de base) 50mg, excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismos de acción y datos de farmacocinética:la erección depende de la liberación de óxido nítrico (ON) en el cuerpo cavernoso del pene durante la estimulación sexual. DINAGRAM aumenta la acción del ON al inhibir la fosfodiesterasa tipo 5 (PDES) responsable de la degradación de guanosina monofosfato cíclico GMPc, produciendo así la relajación de los músculos del cuerpo cavernoso y permitiendo el flujo de sangre responsable de la erección. DINAGRAM, utilizado a las dosis recomendadas, no produce erección en ausencia de la estimulación sexual. DINAGRAM es selectivo en su acción sobre la PDES. Esta selectividad es 4.000 veces mayor que la fosfodiesterasa PDE3, esto es muy importante porque ésta influye sobre la contractibilidad cardíaca. DINAGRAM es rápidamente absorbido después de la administración oral y se elimina principalmente por el metabolismo hepático donde es convertido a un metabolito activo. Eliminándose principalmente por materia fecal y un 13% por orina. Tanto sildenafil como su metabolito activo tienen una vida media de 4 horas. La duración del efecto de DINAGRAM es de 4 horas pero con una respuesta disminuida en relación a las 2 horas. DINAGRAM actúa produciendo: una erección suficiente para el acto sexual. Mantiene la erección después de la penetración. Logra la erección, independiente de la edad del paciente.

Indicaciones.

DINAGRAM está indicado en pacientes con disfunción de la erección.

Dosificación.

Para la mayoría de los pacientes la dosis recomendada es de 50mg, tomados aproximadamente un hora antes de la actividad sexual. De acuerdo a la eficacia y tolerancia puede aumentarse a 100mg o disminuir a 25mg. La frecuencia máxima recomendada es de uno por día.

Contraindicaciones.

DINAGRAM está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al sildenafil. No debe ser administrado a pacientes que estén recibiendo nitratos orgánicos.

Reacciones adversas.

Los efectos secundarios son poco frecuentes, transitorios y de naturación leve. No se observan en más del 2% de los pacientes: cefaleas, enrojecimiento de la cara, dispepsia, congestión nasal, visión anormal, diarrea, mareos, rash cutáneo. La visión anormal es leve y transitoria, afectando principalmente la visión de los colores, pero puede producir también una sensibilidad aumentada a la luz o visión borrosa. No se han descripto casos de priapismo.

Precauciones.

Deberá determinarse antes de iniciar el tratamiento de la disfunción eréctil el estado cardiovascular del paciente. No se aconseja la combinación de sildenafil con otros fármacos destinados al tratamiento de la disfunción sexual en sujetos con deformidades anatómicas penianas (fibrosis cavernosa, calcificación, angulación) o patologías que predisponen al priapismo (leucemias, mielomas, anemia de células falciformes). No se conoce la influencia que puede tener el fármaco en pacientes con retinitis pigmentaria hereditaria, patologías hemorrágicas, enfermedad ulcerosa gastroduodenal y es por ello que se debe administrar con precaución en estos pacientes. El fármaco no ofrece protección contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual, por lo que se deberán guardar los recaudos recomendados en estas situaciones.

Interacciones.

Inductores enzimáticos del sistema P-450 (rifampicina) pueden disminuir las concentraciones plasmáticas del sildenafil. Inhibidores enzimáticos del sistema P-450 (cimetidina, eritromicina, itraconazol, ketoconazol) pueden aumentar las concentraciones plasmáticas del sildenafil. Nitratos pueden potenciar su efecto hipotensor.

Sobredosificación.

La sobredosis incrementa los efectos colaterales y el riesgo vital, no es dializable y no se elimina por vía urinaria, todo esto debido a su alta unión proteica. Ante cualquier eventualidad de sobredosificación acudir al Centro de Salud más cercano o a Emergencias Médicas "Dr. Luis María Argaña", Avda. Gral. Santos y Herminio Giménez-Asunción.

Presentación.

Caja con 2 y 10 comp. recub.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DINAGRAM .

4