Medicamentos

MIRTAPAX

Laboratorio Cientifica V.s. Medicamento / Fármaco MIRTAPAX

Antidepresivo.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: mirtazapina 30mg, excipientes cs.

Propiedades.

La mirtazapina MIRTAPAX es un antagonista presináptico de los receptores alfa2activo a nivel central, que aumenta la neurotransmisión serotoninérgica y adrenérgica central. La mejoría de la neurotransmisión serotoninérgica está específicamente mediada a través de los receptores 5-HT1, debido a que los receptores 5-HT2y 5-HT3son bloqueados por la mirtazapina. Mirtazapina no posee afinidad significativa por los receptores 5-HT1Aand 5-HT1Breceptores. Se supone que ambos enantiómeros de la mirtazapina contribuyen a la actividad antidepresiva, el enantiómero S (+), bloqueando a los receptores alfa2y 5-HT2y el enantiómero R (-), bloqueando a los receptores 5-HT3. Es un potente antagonista de los receptores serotoninérgicos 5-HT2y 5-HT3. La actividad antagonista de los receptores H1 de la histamina que ejerce la mirtazapina, es responsable de su actividad sedante. La mirtazapina generalmente es bien tolerada. Prácticamente carece de actividad anticolinérgica y a dosis terapéuticas, prácticamente no tiene efectos sobre el sistema cardiovascular. Posee también un moderado efecto antagonista alfa 1 periférico, lo cual podría explicar los episodios ocasionales de hipotensión ortostática. Otro efecto a nivel de receptores es su moderada actividad antagonista a nivel de receptores muscarínicos, lo cual se asocia a efectos anticolinérgicos, aunque de baja incidencia.

Características.

La mirtazapina, MIRTAPAX de estructura química tetracíclica, pertenece al grupo de las piperazinoazepinas; análoga a la mianserina; y estructuralmente no está relacionada con los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la monoaminooxidasa. Es un antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico. Actúa favoreciendo la liberación de norepinefrina e, indirectamente, de serotonina a través del bloqueo de los receptores centrales presinápticos adrenérgicos (a 2). La serotonina liberada produce sus efectos por vía de receptores 5-HT1debido a que los 5HT2y 5HT3son bloqueados por la mirtazapina.

Farmacocinética.

Características farmacocinéticas:después de la administración oral de MIRTAPAX - mirtazapina 30mg, el componente activo es rápida y adecuadamente absorbido (biodisponibilidad = 50%), alcanzando niveles máximos en plasma después de aproximadamente 2 horas. La unión de la mirtazapinaa las proteínas plasmáticas es de aproximadamente el 85%. La vida media de eliminación en promedio es de 20-40 horas; ocasionalmente se han registrado vidas medias más prolongadas, hasta de 65 horas, así como vidas medias más cortas han sido observadas en hombres jóvenes. La vida media de eliminación es suficiente para justificar la administración una vez al día. El estado estable plasmático se alcanza después de 3-4 días, después de lo cual no existe acumulación adicional. La mirtazapina muestra una farmacocinética lineal, dentro del rango de la dosis recomendada. La mirtazapina es extensamente metabolizada en el hígado y eliminada a través de la orina (75%) y las heces (15%) dentro de algunos días. Las principales vías de biotransformación son la desmetilación y la oxidación, seguidas de la conjugación con glucurónido. El metabolito desmetilado es farmacológicamente activo y parece tener el mismo perfil farmacocinético que el compuesto relacionado. La depuración de la mirtazapina parece disminuir como resultado de la insuficiencia hepática y renal. La mirtazapina atraviesa la barrera placentaria y se distribuye a la leche materna (en animales).

Indicaciones.

Antidepresivo. Episodios de depresión mayor (leve, moderada o grave).

Dosificación.

Los comprimidos recubiertos deben ser ingeridas por vía oral, de ser necesario con líquidos y ser deglutidas sin masticar. Adultos:el tratamiento debe iniciarse con 15mg al día. La dosis generalmente requiere ser incrementada para obtener una respuesta clínica óptima. La dosis diaria efectiva usualmente es entre 15 y 45mg. Ancianos: la dosis recomendada es la misma que para los adultos. En los pacientes ancianos, los incrementos de las dosis deberán realizarse bajo una supervisión estrecha, hasta obtener una respuesta segura y satisfactoria. Niños: debido a que no se ha establecido la seguridad y eficacia de mirtazapina en los niños, no se recomienda el tratamiento con mirtazapina en esta población. La velocidad de depuración puede estar disminuida en los pacientes con insuficiencia hepática o renal. Esto deberá tomarse en consideración al prescribir mirtazapina a este tipo de pacientes. La mirtazapinatiene una vida media de 20 - 40 horas y, por lo tanto, mirtazapina es ideal para ser administrado una vez al día. Deberá tomarse preferentemente como dosis única por la noche, antes de acostarse a dormir. También puede administrarse en dos dosis igualmente divididas (una toma por la mañana y otra por la noche). El tratamiento deberá preferentemente ser continuado hasta que el paciente se encuentre completamente libre de síntomas durante 4 - 6 meses. Después de este período, el tratamiento puede ser gradualmente discontinuado. El tratamiento con una dosis adecuada producirá una respuesta positiva dentro de las 2-4 semanas siguientes. En caso de una respuesta insuficiente dentro de las 2 - 4 semanas, se puede aumentar la dosis hasta la dosis máxima. Si no hay respuesta en las siguientes 2 a 4 semanas, habrá de suspenderse el tratamiento. Se requiere un cuidadoso ajuste de la dosis y de un estrecho monitoreo en forma regular, en pacientes con: epilepsia y síndrome orgánico cerebral; de la experiencia clínica se observó que en pacientes tratados con mirtazapina el medicamento parece producir raramente agudización de estos cuadros. Insuficiencia hepática y renal. Enfermedades cardíacas como alteraciones de la conducción, angina de pecho e infarto reciente del miocardio, donde se deben tomar las precauciones normales y administrarse con cuidado los medicamentos concomitantes. Presión arterial baja. Hipersensibilidad a la mirtazapina. Menores de 18 años.

Reacciones adversas.

Los pacientes deprimidos presentan una serie de síntomas que están asociados a la enfermedad misma. Por lo tanto, algunas veces es difícil identificar cuáles síntomas son producidos por la enfermedad misma y cuáles son el resultado del tratamiento con mirtazapina. Los efectos adversos más comúnmente reportados durante el tratamiento son: aumento del apetito y ganancia ponderal. Somnolencia/sedación, que generalmente ocurre durante las primeras semanas del tratamiento (nota: la reducción de la dosis generalmente no conduce a la disminución de la sedación, pero puede disminuir la eficacia antidepresiva). Pueden ocurrir los siguientes efectos secundarios en raros casos: hipotensión (ortostática). Manía, pesadillas, agitación, parestesias. Cefalea, vértigo, convulsiones, temblores, mioclonía. Edema que se acompaña de aumento de peso corporal. Depresión aguda de la médula ósea (eosinofilia, granulocitopenia, agranulocitosis, anemia aplástica y trombocitopenia). Elevación de las transaminasas séricas, ictericia. Exantema. Al suspender la administración de la droga el paciente puede presentar somnolencia y náuseas.

Precauciones.

Con la mayoría de los antidepresivos se ha reportado el desarrollo de depresión de la médula ósea durante el tratamiento oral, que usualmente se manifiesta como granulocitopenia o agranulocitosis. Esto se manifiesta usualmente después de 4-6 semanas de tratamiento y es generalmente reversible después de terminar el tratamiento. El médico debe estar alerta de síntomas como fiebre, irritación faríngea, estomatitis u otros signos de infección; cuando se presenten estos síntomas, el tratamiento deberá suspenderse y realizar hemogramas. Al igual que otros antidepresivos, se deberá tener cuidado en los pacientes con: alteraciones de la micción secundaria a hipertrofia de próstata (aun cuando no son de esperarse problemas debido a que mirtazapina posee únicamente una muy débil actividad anticolinérgica). Glaucoma de ángulo estrecho en fase aguda y aumento de la presión intraocular (también en estos casos existe muy poca posibilidad de que se produzcan alteraciones con mirtazapina debido a su muy débil actividad anticolinérgica). Diabetes mellitus. El tratamiento deberá suspenderse si aparece ictericia. Por otra parte, al igual que otros agentes antidepresivos, los siguientes eventos deberán tomarse en consideración: puede ocurrir empeoramiento de los síntomas psicóticos cuando se administran antidepresivos a pacientes con esquizofrenia u otras alteraciones psicóticas; se considera que pueden intensificarse los pensamientos paranoides. Cuando se da tratamiento a la fase depresiva de la psicosis maniaco-depresiva, se puede pasar a la fase maniaca. Con respecto a la posibilidad de suicidio, en particular al inicio del tratamiento, deberá darse un número limitado de tabletas de mirtazapina al paciente. Aun cuando los antidepresivos no causan adicción, la terminación abrupta del tratamiento después de un período prolongado con el medicamento, puede producir síntomas como náusea, cefalea y malestar general. Los pacientes ancianos generalmente son más sensibles, especialmente en lo que respecta a los efectos secundarios de los antidepresivos. Efectos secundarios no fueron reportados con una frecuencia mayor en los pacientes ancianos que en otros grupos de edad; sin embargo, la experiencia hasta ahora es limitada. Puede alterar la concentración y el estado de alerta, también producir mareos y somnolencia. Los pacientes tratados con antidepresivos deberán evitar realizar tareas potencialmente peligrosas, que requieran del estado de alerta y una buena concentración, como manejar un vehículo motorizado u operar maquinaria. Restricciones de uso: no se ha establecido la seguridad de MIRTAPAX - Mirtazapina en el embarazo. Corresponde a la categoría C de drogas en el embarazo de la FDA. No se conocen los efectos de la mirtazapina sobre el trabajo de parto. MIRTAPAX - Mirtazapina podrá ser utilizado durante el embarazo, únicamente si está claramente indicado. No se recomienda el uso de Mirtazapina en mujeres durante la lactancia, debido a que no se dispone de información acerca del paso del medicamento a la leche materna (en humanos).

Interacciones.

La mirtazapina MIRTAPAX puede potencializar la acción sedante del alcohol sobre el sistema nervioso central; los pacientes deberán, por lo tanto, ser aconsejados de evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento con MIRTAPAX - mirtazapina.MIRTAPAX-mirtazapina no deberá administrarse concomitantemente con inhibidores de la MAO ni dentro de las 2 semanas de haber suspendido la terapia con estos agentes. Puede potencializar los efectos sedantes de las benzodiazepinas; deberá tenerse cuidado cuando estos dos agentes se prescriban concomitantemente.

Sobredosificación.

Efectos de cardiotoxicidad clínicamente relevantes, no se presentaron con la sobredosificación de mirtazapina. Además de la sedación excesiva, no se observaron efectos clínicamente importantes con la sobredosificación. El tratamiento debe incluir las medidas generales empleadas en el manejo de cualquier droga efectiva para el tratamiento de la depresión (considerar siempre la posibilidad de una intoxicación por múltiples drogas), asegurar la vía aérea, oxigenación y ventilación. Monitorizar el ritmo cardíaco y los signos vitales. Los casos de sobredosis deben ser tratados en forma precoz con lavado gástrico y la administración del tratamiento sintomático y de apoyo para las funciones vitales. No se conocen antídotos específicos para la mirtazapina. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis Maria Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Asunción.

Presentación.

Cajas con 10 y 30 comprimidos recubiertos de 30mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MIRTAPAX .

5