Medicamentos

PRESSITAM

Laboratorio Imeg Medicamento / Fármaco PRESSITAM

Antihipertensivo. IECA.

Composición.

PRESSITAM®10: cada comprimido ranurado contiene: maleato de enalapril 10mg. Excipientes csp 1 comprimido ranurado. PRESSITAM®20: cada comprimido ranurado contiene: maleato de enalapril 20mg. Excipientes csp 1 comprimido ranurado.

Propiedades.

Antihipertensivo. Inhibidor de la enzima convertidora de angiotesina (ECA). El maleato de enalapril es un derivado de los aminoácidos L-alanina y L-prolina.

Farmacocinética.

El maleato de enalapril una vez absorbido se hidroliza en enalaprilato, inhibidor de la enzima de conversión de angiotensina de acción prolongada impidiendo la conversión de la angiotensina I vasoinactiva, en angiotensina II vasoactiva. Se absorbe rápidamente por vía oral y la biodisponibilidad es poco afectada por los alimentos. Se excreta principalmente por vía renal.

Indicaciones.

PRESSITAM®está indicado en todos los grados de hipertensión arterial esencial y en la hipertensión vásculo-renal. Todos los grados de insuficiencia cardíaca. Puede emplearse como indicación inicial o asociado con otros agentes antihipertensivos, sobre todo diuréticos.

Dosificación.

Su administración es por vía oral, la dosis usual es de 5-20mg cada 12horas (vida media larga). Comenzar con dosis bajas que se incrementan gradualmente en forma semanal, en la hipertensión vásculo-renal debe iniciarse el tratamiento con dosis más bajas y ajustar luego según parámetros clínicos.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga. Estenosis unilateral o bilateral de la arteria renal. Embarazo. Restricciones de uso:no utilizar durante el embarazo y la lactancia.

Reacciones adversas.

Mareos, fatiga, cefaleas, proteinuria, rara vez poliuria, oliguria, insuficiencia renal, rash y rara vez angioedema. Hipotensión arterial, dolor toráxico, taquicardia y palpitaciones. Tos seca que puede obligar a suspender el tratamiento sobre todo en mujeres.

Precauciones.

Insuficiencia renal. Uso simultáneo con vasodilatadores, betabloqueantes, diuréticos tiazídicos y ahorradores de potasio. Tos, cirugía, niños.

Interacciones.

Se potencia su efecto al administrarse con otros agentes antihipertensivos. El uso simultáneo con el propanol reduce las concentraciones séricas del enalaprilato. No se recomienda su utilización junto con diuréticos ahorradores de potasio como espironolactona, triamtereno o amilorida, suplementos de potasio, ya que pueden aumentar el potasio sérico.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Sobredosificación.

La hipotensión arterial que podría resultar de la sobredosificación de PRESSITAM®se puede tratar con infusión intravenosa de solución salina o angiotensina II. El enalaprilato puede ser removido de la circulación mediante hemodiálisis.

Presentación.

PRESSITAM®10: estuche con 30 comprimidos ranurados. PRESSITAM®20: estuche con 30 comprimidos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con PRESSITAM .

1