Medicamentos

CITOL DORZO

Laboratorio Oftalmica Medicamento / Fármaco CITOL DORZO

Antihipertensivo ocular. Antiglaucomatoso.

Composición.

Cada ml contiene: dorzolamida (como dorzolamida HCl) 20mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción:es un inhibidor de la anhidrasa carbónica formulado para uso oftálmico por vía tópica. La anhidrasa carbónica es una enzima que se encuentra en varios tejidos del cuerpo, entre ellos los ojos; su función es catalizar la reacción de hidratación del dióxido de carbono y deshidratación del ácido carbónico. La inhibición de esta enzima en el ojo reduce la secreción de humor acuoso debido a una menor formación de iones bicarbonato, con la subsecuente disminución en el transporte de iones sodio y líquidos.

Farmacocinética.

Cuando se aplica dorzolamida en forma tópica a una concentración al 2%, 3 veces por día, ésta llega a la circulación sanguínea y puede acumularse en los glóbulos rojos luego de administraciones crónicas. Se une en forma moderada a las proteínas plasmáticas y se metaboliza en hígado a un metabolito también activo, se elimina principalmente por vía urinaria como droga libre y como metabolito.

Indicaciones.

Hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto.

Dosificación.

Una gota en el ojo afectado tres veces al día. Modo de uso:aplicar en la conjuntiva en el ángulo interno del ojo, cuidando de no tocar con el pico dosificador ninguna superficie para evitar contaminaciones.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la dorzolamida.

Reacciones adversas.

Las más comunes son ardor, picazón o molestia en el ojo inmediatamente después de la administración. Con menos frecuencia se registraron queratitis punctata, signos y síntomas de reacción alérgica ocular, fotofobia, sequedad ocular, visión borrosa, lagrimeo, dolor de cabeza, náuseas, astenia, fatiga, rash cutáneo, urolitiasis e iridociclitis.

Precauciones.

La dorzolamida, al ser una sulfonamida que se absorbe en forma sistémica, puede ocasionar reacciones adversas atribuibles a otros derivados sulfonamídicos, incluido el síndrome de Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, necrosis hepática fulminante, agranulocitosis, anemia aplásica y otras alteraciones hemáticas. El uso de dorzolamida no ha sido estudiado en pacientes con glaucoma agudo de ángulo cerrado. La administración de dorzolamida a ratas en período de lactancia produjo una disminución en el peso y retraso en el desarrollo de los recién nacidos. Puesto que se desconoce si esta droga es excretada en la leche materna, se aconseja administrar a las mujeres durante la lactancia sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial para el recién nacido. La efectividad y seguridad del uso de dorzolamida no se estudió en pacientes pediátricos. Restricciones de uso:este producto debe utilizarse con restricción en pacientes que presenten los siguientes estados morbosos: crisis migrañosas, antecedente de litiasis renoureteral, vómitos, antecedentes de hepatitis, antecedentes de citopenias por toxicidad sobre médula ósea y en embrazadas y madres en período de lactancia.

Interacciones.

Aun cuando la absorción sistémica de esta presentación ocular sea escasa se recomienda no asociar a otras formas farmacéuticas oculares en forma sistémica para evitar interacciones en la absorción, distribución en tejidos oculares y actividad. No administrar en forma simultánea con otros inhibidores de anhidrasa carbónica ya que pueden observarse alteraciones en el equilibrio ácido-base de las células.

Sobredosificación.

No se han registrado casos de ingestión accidental o deliberada; si se produjeran, el tratamiento será sintomático y de sostén considerándose los posibles desequilibrios electrolíticos, acidosis y efectos sobre el sistema nervioso central.

Presentación.

Frasco gotero de 5ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITOL DORZO .

2