Medicamentos

CITOL CIPROFLOXACINA

Laboratorio Oftalmica Medicamento / Fármaco CITOL CIPROFLOXACINA

Quinolona antibiótica.

Composición.

Cada 10ml contiene: clorhidrato de ciprofloxacina 30mg, excipientes cs.

Propiedades.

Es un antimicrobiano de dosis múltiple, estéril, sintético y de uso oftálmico tópico. Es un ingrediente activo antibacteriano a base de fluoroquinolona que actúa contra un gran espectro de agentes patógenos oculares grampositivos y gramnegativos. La acción bactericida es el resultado de la injerencia con la enzima DNA gyrase, que es necesaria para la síntesis bacteriana del DNA.

Indicaciones.

Está indicado en el tratamiento de la úlcera corneal causada por cepas bacterianas susceptibles incluyendo: Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniaey Streptococcus(grupo viridans). Se halla indicado además, en el tratamiento de la conjuntivitis, causada por cepas susceptibles de Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidisy Streptococcus pneumoniae.Es una solución acuosa, elaborada bajo las máximas condiciones de asepsia para su uso oftálmico, con un pH compatible con los tejidos oculares, con mínimas posibilidades de irritación.

Dosificación.

Dos gotas a intervalos apropiados en el saco conjuntival.

Contraindicaciones.

Sensibilidad a la ciprofloxacina. En caso de desarrollarse una hipersensibilidad con el tratamiento, deberá suspenderse la medicación.

Efectos secundarios.

La reacción adversa que se informó con mayor frecuencia, fue ardor o incomodidad locales. En estudios realizados en úlceras de córnea, en donde la administración de la droga resulta frecuente, se observa precipitados cristalinos blancos en aproximadamente el 17% de los pacientes. Entre las demás reacciones que se produjeron en menos del 10% de los pacientes figuraban la formación de costras sobre el margen del párpado superior, sensación de presencia de cristales, escamas, sensación de cuerpo extraño, picazón e hiperemia conjuntival después de la instilación. En menos del 1% de los pacientes, se registraron reacciones adversas adicionales entre las que figuraban mancha de córnea, náuseas y disminución de la visión.

Precauciones.

Aquellos pacientes sensibles a otras quinolonas, como cinoxacin, ácido nalidíxico, norfloxacina u ofloxacina, pueden presentar sensibilidad a la ciprofloxacina. No reveló evidencia de daño en la fertilidad ni ha demostrado efectos carcinogénicos. Cerrar el frasco inmediatamente después de su uso. Cuidar que el extremo del gotero no toque ninguna superficie. No utilizar el contenido después de transcurrido un mes de que se abrió el frasco por primera vez.

Antagonismos y antidotismos.

No tiene.

Presentación.

Fco. gotero de 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CITOL CIPROFLOXACINA .

4