Medicamentos

CLONAZEPAM DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco CLONAZEPAM DUTRIEC

Anticonvulsivo. Ansiolítico.

Composición.

Cada comprimido ranurado contiene: clonazepam 2mg. Excipientes: lactosa, almidón de maíz, talco, estearato magnesico cs.

Propiedades.

Antiepiléptico (benzodiazepina), anticonvulsivante.

Indicaciones.

Epilepsia (gran mal), epilepsia (pequeño mal), epilepsia parcial, epilepsia temporal.

Dosificación.

Vía de administración: vía oral. Posología usual: en la posología se debe tener en cuenta la edad, el peso del paciente y la sensibilidad individual: 0,05mg a 0,1mg/kg/día como mantenimiento. Esta posología deberá ser controlada progresivamente. En niños menores de 5 años utilizar una solución oral en gotas. Modo de empleo: relación dosis eficaz-tasa plasmática de clonazepam. Se puede considerar que se encuentra generalmente una actividad antiepiléptica del clonazepam para concentraciones plasmáticas con variaciones de 10ng/ml a 50ng/ml.

Contraindicaciones.

Alergia a las benzodiazepinas. Insuficiencia respiratoria.

Efectos secundarios.

Somnolencia, ataxia, al inicio del tratamiento amnesia anterograda, congestión bucofaríngea, excitación, irritabilidad, agresividad, efectos paradójicas del clonazepam.

Precauciones.

Síndrome de abstinencia: atención:el síndrome de abstinencia, con eventuales convulsiones puede sobrevenir a la interrupción brusca del tratamiento, se recomienda reducir las dosificaciones progresivamente. Adaptación a la posología: la aparición al inicio del tratamiento de somnolencia y/o una hipotonía muscular con sensación de fatiga, debe conducir, en las 4 primeras semanas del tratamiento, a una reducción de la dosis y fraccionar la administración diaria haciendo la última dosis de tarde más elevada. Control médico en la frecuencia y la intensidad o duración de la crisis, como seguimiento de la eficacia y tolerancia del clonazepam. Reducción de la eficacia del tratamiento, en ciertos casos se puede notar una reducción de la eficacia hacia la sexta semana, obligando a ajustar las posologías y completar el tratamiento con otros medicamentos antiepilépticos. El alcohol es altamente desaconsejado su consumo durante el tratamiento con clonazepam. Miastenia: dosificación bajo control médico. Embarazo: riesgo ligado a la epilepsia y antiepilépticos: en la descendencia de las mujeres epilépticas tratadas, la tasa global de malformaciones es de 2 a 3 veces superior al de la población general. Se constata un aumento del número de malformaciones infantiles con tratamientos de politerapia sin precisar que parte corresponde a la enfermedad propiamente o al tratamiento empleado. Las malformaciones más relevantes son de la formación labial o cardiovascular. La interrupción brusca del tratamiento puede entrañar para la madre una recaída en la enfermedad, perjudicial para el feto. Riesgo ligado al clonazepam: estudios en animales:la experimentación no pone en evidencia un efecto teratógeno. En especie humana:el papel del clonazepam no puede ser evaluado por el pequeño número de embarazos tratados en el primer trimestre con clonazepam, para las benzodiazepinas en general de primera generación, un efecto teratógeno está documentado pero no confirmado por el seguimiento de estudios epidemiológicos, si existe riesgo éste se considera muy bajo. Advertencia: en caso de la mujer epiléptica tratada con clonazepam, analizar la posibilidad de embarazo. En embarazo detectado evaluar de nuevo el tratamiento antiepiléptico. Durante el embarazo no se debe interrumpir el tratamiento antiepiléptico eficaz con clonazepam. Recién nacidos: por analogía con otros compuestos benzodiazepínicos: puede sobrevenir hipotonía y dificultad en la succión en tomas prolongadas durante el embarazo. Algún riesgo de depresión respiratoria y de hipotermia en dosis elevadas. Puede aparecer síndrome de abstinencia en los primeros días o semanas después del nacimiento. Lactancia:lactancia desaconsejada, la lactancia por analogía con otras benzodiazepinas, en razón del riesgo de acumulación en la leche materna. Conductores de vehículos: atención del riesgo de somnolencia, por el empleo de clonazepam, en conductores de vehículos o utilizadores de maquinaria pesada.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.

Sobredosificación.

Tratamiento: un sueño profundo o coma requiere un tratamiento en centro médico especializado.

Presentación.

Estuche con 30 comprimidos ranurados.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CLONAZEPAM DUTRIEC .

3