Medicamentos

DOCILEN

Laboratorio Inti Medicamento / Fármaco DOCILEN

Hipnótico no benzodiazepínico.

Composición.

Cada tableta contiene: zopiclona 7,5mg, excipientes cs.

Farmacología.

La zopiclona es una ciclopirrolona, la primera en una nueva clase de hipnóticos no benzodiazepínicos. Actúa modulando la actividad inhibitoria del GABA. Al ser lipofílico, permite alcanzar concentraciones adecuadas en el SNC, consiguiéndose la inducción del sueño ya a los 60 minutos, perdurando esta acción por lo menos por 5 horas. De esta forma previene contra el acostumbramiento, al mismo tiempo que no presenta resaca matinal, propia de otros hipnosedantes. Además, no se acumula dentro del organismo, aun con dosis repetidas. Es mejorada la cantidad y calidad del sueño. No altera el sueño REM y mejora la proporción de ondas SWS. De esta manera no produce confusión matutina, fallas de memoria, indecisión, falta de concentración, disminución de la capacidad intelectual, ni conducta irreflexiva.

Indicaciones.

DOCILEN está indicado en el tratamiento del insomnio en todas sus fases, ya sea como síntoma aislado o en asociación con trastornos depresivos y/o psicóticos. También para pacientes hospitalizados con dificultad en la conciliación del sueño, despertares frecuentes, sobresaltos nocturnos, trastornos del ritmo del sueño.

Dosificación.

La dosis habitual de DOCILEN es de 1 comprimido por día (7,5mg), administrándose ½ hora antes de acostarse. Como todas las medicaciones hipnóticas es aconsejable utilizar de forma intermitente, pese a no haberse presentado casos de tolerancia ni taquifilaxia, ni síntomas de rebote. Los pacientes que ingieren altas dosis de tranquilizantes menores o mayores habitualmente deben duplicar la dosis nocturna a 15mg (=2 tabletas).

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo. Miastenia gravis, insuficiencia respiratoria descompensada, embarazo, lactancia. No administrar a niños menores de 15 años.

Reacciones adversas.

Está en relación a la dosis y a la reacción individual de cada paciente, pudiendo presentarse sabor amargo bucal, xerostomía, hipotonía muscular, mareos y náuseas, que ceden al disminuir la dosificación.

Precauciones.

No emplear durante el embarazo, pese a no haberse demostrado efectos teratogénicos ni embriotóxicos. No administrar en caso de miastenia gravis. Tener precaución cuando se requiera conducir vehículos o maquinaria de precisión.

Advertencias.

La atención puede estar distraída, particularmente en los conductores de vehículos y personas que utilizan maquinarias.

Incompatibilidades.

Con los depresores neuromusculares (curarizantes, miorrelajantes), con otros medicamentos depresores centrales.

Sobredosificación.

En caso de sobredosificación puede presentarse sueño muy profundo, hasta coma según la cantidad ingerida. Dar al paciente tratamiento sintomático en medio hospitalario.

Presentación.

Est. con 10 tab.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DOCILEN .

2