Medicamentos

ENTERO BACTICEL - Laboratorio Bago

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco ENTERO BACTICEL

Composición.

Cada 100ml de suspensión contiene: trimetoprima 800mg, sulfametoxazol, 4.000mg, attapulguita 2.000mg, excipientes cs.

Dosificación.

La dosis se adaptará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. Niños de 6 semanas a 5 meses:2,5ml cada doce horas. Niños de 6 meses a 5 años:5ml cada doce horas. Niños de 6 a 12 años:10ml cada doce horas. Niños mayores de 12 años y adultos:20ml cada doce horas. Agitar antes de cada administración. Una vez obtenida la remisión de los síntomas, se aconseja continuar con la terapia por un lapso de 48 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a las sulfamidas o trimetoprima. Enfermedades graves del parénquima hepático. Alteraciones de la hematopoyesis. Insuficiencia renal grave. No debe ser administrado a mujeres gestantes, en período de lactancia, prematuros y menores de seis semanas de edad.

Efectos colaterales.

ENTERO BACTICEL es bien tolerado en general a la dosis recomendada. En personas hipersensibles pueden presentarse trastornos gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia) o reacciones cutáneas (rash, urticaria). En casos aislados se han detectado discrasias sanguíneas (agranulocitosis, leucopenia, anemia aplásica, trombocitopenia, etc.), reacciones alérgicas (eritema polimorfo, dermatitis exfoliativa, púrpura de Schoenlein-Henoch, angioedema, fotosensibilidad, etc.), trastornos digestivos (hepatitis, hepatonecrosis, colitis seudomembranosa, pancreatitis, glositis, estomatitis), trastornos urinarios (nefritis intersticial, fallo renal, cristaluria, nefrosis), manifestaciones neuropsiquiátricas (neuritis periférica, ataxia, vértigo, cefalea, meningitis aséptica, convulsiones, alucinaciones, nerviosismo, depresión, apatía, debilidad, insomnio, artralgias, mialgias).

Precauciones.

Se aconseja mantener una ingesta líquida adecuada para prevenir la aparición de cristaluria. Debe administrarse con precaución en pacientes con deterioro de la función hepática o renal o con posible déficit de folato (ancianos, alcohólicos crónicos, en tratamiento anticonvulsivante, con síndrome de malabsorción o estados de mala nutrición) y en casos severos de alergia o asma bronquial. Puede haber un riesgo aumentado de reacciones adversas serias en ancianos con deterioro de la función hepática o renal. En estos casos, el uso concomitante de algunos diuréticos (en especial, tiazidas) predispone a la aparición de púrpura trombocitopénica. En pacientes portadores de sida, tratados por neumonía por Pneumocystis carinii,se ha informado una mayor frecuencia de efectos adversos. En tratamientos prolongados se recomienda el control hematológico periódico, así como el examen microscópico del sedimento urinario y evaluaciones de la función renal, especialmente cuando se halla previamente deteriorada. En este caso deben reducirse las dosis o alargar los intervalos entre tomas.

Interacciones.

Puede prolongarse el tiempo de protrombina en pacientes que reciben anticoagulantes orales. Puede inhibirse el metabolismo hepático de la fenitoína provocando un incremento de sus efectos. Puede aumentar la concentración plasmática de metotrexato por desplazamiento desde las proteínas plasmáticas. Cuando se administren simultáneamente hipoglucemiantes orales, debe aumentarse el control para evitar crisis hipoglucémicas.

Antagonismos y antidotismos.

En casos de sobredosis puede ser utilizado el ácido folínico (factor citrovórico o leucovorina).

Conservación.

Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30°C).

Presentación.

Env. con 120ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ENTERO BACTICEL .

2