Medicamentos

TRANQUINAL

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco TRANQUINAL

Ansiolítico. Antidepresivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: alprazolam 0,25mg, 0,5mg, 1mg y 2mg, excipientes cs.

Dosificación.

Como posología media de orientación, se aconseja: iniciar el tratamiento con 0,25mg o 0,5mg, dos o tres veces diarias, dosis que podrá aumentarse según la evolución del paciente, sin superar los 4mg diarios. En pacientes debilitados o ancianos, se sugiere iniciar el tratamiento con 0,25mg dos o tres veces diarias. Y aumentar la dosis cuando lo requiera el control del cuadro clínico y la tolerancia del paciente lo permita.

Contraindicaciones.

Embarazo, lactancia. Hipersensibilidad a las benzodiazepinas. Glaucoma de ángulo cerrado.

Efectos colaterales.

A las dosis aconsejadas, es generalmente bien tolerado, excepto en pacientes hipersusceptibles al principio activo. La aparición de acciones colaterales y secundarias con la administración de TRANQUINAL se observa habitualmente al iniciar el tratamiento, y tienden a desaparecer con la prosecución del mismo. Los síntomas más comunes registrados durante el uso clínico incluyen: confusión, insomnio, somnolencia, vértigo, cefalea, depresión, sequedad de boca o sialorrea, constipación o diarrea, náuseas, vómitos, visión borrosa, taquicardia, palpitaciones, hipotensión, signos cutáneos de alergia, congestión nasal. Con el uso de las benzodiazepinas, la bibliografía registra algunos casos de presentación de anorexia, irritabilidad, fatiga, sedación, dificultades de concentración, disminución de la memoria o amnesia transitoria, pérdida de coordinación, disartria, palabra escandida, trastornos de la libido, prurito. Raramente han aparecido con el uso de alprazolam alucinaciones, despersonalización, diplopía, disgeusia, trastornos hepáticos, elevación de enzimas, hiperbilirrubinemia, ictericia). Todos los trastornos descriptos fueron reversibles ante la suspensión del tratamiento.

Precauciones.

La ingestión de alcohol y otros fármacos depresores del SNC puede potenciar los efectos de TRANQUINAL. También debe asegurarse que su prescripción no modifique la atención, antes de autorizar el manejo de vehículos o maquinarias a pacientes que reciban este medicamento. La suspensión del tratamiento debe efectuarse gradualmente reduciendo la dosis en no más de 0,5mg cada tres días. Puede administrarse a pacientes con glaucoma de ángulo abierto, que reciban tratamiento adecuado para su afección oftalmológica. Este medicamento no está indicado en el tratamiento de psicosis. No se ha establecido la eficacia y seguridad del alprazolam en pediatría. Al igual que con todas las benzodiazepinas, el uso de alprazolam en altas dosis y por tiempo prolongado (más de 4mg/día por más de 8 a 12 semanas), puede dar lugar a un cierto grado de dependencia física o psíquica que se manifiesta por algunos signos al suprimir la medicación, pudiendo llegar a presentarse desde disforia leve e insomnio a un síndrome complejo incluyendo calambres musculares y abdominales, vómitos, transpiración profusa, temblores y convulsiones. Se han descripto raros casos donde esta sintomatología apareció con el uso de dosis habituales, sobre todo en sujetos con antecedentes de dependencia (alcohólicos). La mayoría de las veces el cuadro aparece ante la suspensión brusca del tratamiento o el descenso brusco de las dosis. En ciertos casos resulta difícil determinar si se trata de síntomas desencadenados por interrupción del tratamiento o de la reaparición de síntomas iniciales que motivaron la prescripción de alprazolam. En general, en el síndrome por supresión se presentan síntomas nuevos que declinan con el tiempo.

Interacciones.

Otros depresores del SNC(incluyendo el alcohol): al igual que otras benzodiazepinas no es recomendable el uso simultáneo pues se potencian los efectos. Imipramina y desipramina:aumentan sus concentraciones plasmáticas de equilibrio con el uso simultáneo de alprazolam. Cimetidina y anticonceptivos orales:disminuyen el clearance de alprazolam (y otras benzodiazepinas).

Antagonismos y antidotismos.

No se han descripto hasta el presente.

Conservación.

Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30°C) y de la humedad excesiva.

Presentación.

TRANQUINAL 0,25 y TRANQUINAL 2: env. con 50 comprimidos. TRANQUINAL 0,5 y TRANQUINAL 1: env. con 50 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TRANQUINAL .

4