Medicamentos

EUGERIAL

Laboratorio Bago Medicamento / Fármaco EUGERIAL

Antagonista del calcio. Vasodilatador cerebral.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: nimodipina 30mg, excipientes cs.

Dosificación.

Como posología media de orientación, se aconseja: 1 comprimido, dos o tres veces por día, lejos de las comidas. En algunos casos (por ejemplo hemorragia subaracnoidea provocada por ruptura espontánea de aneurismas cerebrales) pueden utilizarse 2 comprimidos (60mg de nimodipina) de cuatro a seis veces por día. En todos los casos, el intervalo entre tomas no debe ser inferior a 4 horas.

Contraindicaciones.

Antecedentes de alergia a la nimodipina o a alguno de los componentes de la fórmula. Embarazo y lactancia; hipertensión endocraneana.

Efectos colaterales.

A las dosis terapéuticas, es habitualmente bien tolerado. En algunos pacientes (alrededor del 4-5%) puede evidenciarse leve descenso de la presión arterial. La bibliografía internacional registra distintas reacciones adversas en un bajo porcentaje de pacientes (menos del 1%): cefalea, rubicundez, sensación de calor, sudoración, mareos, hipertensión arterial, anemia, trombocitopenia, hemorragia gastrointestinal, hematomas, ictericia, hepatitis, respiración dificultosa, confusión y aumento del vasospasmo. A dosis muy elevadas (90mg o más cada 4 horas) se han descripto algunos casos de deterioro neurológico, insuficiencia cardíaca congestiva, coagulación intravascular diseminada y trombosis de las venas profundas. Han sido informados raros casos de aumento de las transaminasas hepáticas (TGP, fosfatasa alcalina y LDH), disminución de la natremia y aumento de la glucemia en ayunas.

Precauciones.

Puede provocar descenso de la presión arterial en pacientes previamente hipertensos o intensificar los efectos de medicamentos hipotensores.

Interacciones.

Se ha observado la potenciación del efecto hipotensor al suministrar nimodipina junto con agentes antihipertensivos. La administración simultánea de cimetidina disminuye la metabolización de la nimodipina, lo que determina mayores niveles plasmáticos de ésta.

Antagonismos y antidotismos.

No se han descripto hasta el presente.

Conservación.

Conservar al abrigo del calor (no mayor de 30°C) y de la humedad excesiva. Proteger de la luz.

Presentación.

Env. con 30 comp. rec. de 30mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con EUGERIAL .

1