Medicamentos

MULTICEF 500

Laboratorio Fa.pa.sa. Medicamento / Fármaco MULTICEF 500

Antibiótico cefalosporínico.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: cefalexina monohidrato (eq. a cefalexina base 500mg) 525,9mg. Excipientes cs.

Indicaciones.

MULTICEF®está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones causadas por patógenos susceptibles: infecciones del tracto respiratorio, incluyendo neumonía y otitis media. Infecciones de la piel y de los tejidos blandos, incluyendo infecciones de quemaduras y heridas. Infecciones del tracto urinario. Infecciones óseas y de articulaciones. Septicemia.

Dosificación.

La mayoría de las infecciones responden a una dosis oral de 1-2g por día de MULTICEF®dividida en 3-4 dosis parciales. En infecciones severas o resistentes, la dosificación puede aumentarse a 3-6 comprimidos diarios.

Contraindicaciones.

Cefalexina está contraindicada en pacientes que presentan una historia de hipersensibilidad a penicilinas, derivados de penicilina, a saber, peniciliamina o cefalosporinas.

Reacciones adversas.

Sistema gastrointestinal: náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, candidiasis oral, colitis pseudomembranosa. Reacciones de hipersensibilidad/alérgicas: fiebre, rash cutáneo, escozor, enrojecimiento, tumefacción, anafilaxis, eritema multiforme o síndrome de Stevens-Johnson. Hematológico: hipoprotrombinemia, anemia hemolítica. Sistema nervioso central: pueden ocurrir ataques con altas dosis o en pacientes con función renal insuficiente.

Precauciones.

General: se han informado en pacientes con terapia betalactámica reacciones serias y, ocasionalmente, fatales, de hipersensibilidad (anafilácticas). Si bien la anafilaxis es más frecuente después de la terapia parenteral, ha ocurrido en pacientes con betalactámicos orales. Estas reacciones son más probables en individuos con historia de hipersensibilidad betalactámica y/o una historia de sensibilidad a múltiples alergenos; se debe hacer una encuesta cuidadosa relativa a las reacciones previas de hipersensibilidad a penicilinas, cefalosporinas u otros alergenos. Si se produce una reacción alérgica, la droga debe ser discontinuada e instituirse la terapia apropiada. Las reacciones anafilácticas serias requieren un inmediato tratamiento de emergencia con adrenalina. También se debe administrar como es indicado, oxígeno, esteroides intravenosos y cuidado de las vías respiratorias incluida intubación. Se ha informado sobre colitis pseudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos y ha oscilado en severidad de leve a riesgo vital. Por ello, es importante considerar este diagnóstico en pacientes que se presentan con diarrea subsiguiente a la administración de agentes antibacterianos. En casos severos de insuficiencia funcional hepática o renal se deben considerar cuidadosamente los potenciales riesgos y beneficios. Se recomienda la reducción de la dosis en pacientes con insuficiencia funcional renal o hepática.

Advertencias.

Los pacientes hipersensibles a una cefalosporina también pueden ser hipersensibles a otras cefalosporinas. Se recomienda cautela cuando las cefalosporinas son: administradas a pacientes con una historia de alergia a antibióticos betalactámicos. Carcinogénesis, mutagénesis, teratogénesis, trastornos de la fertilidad: embarazo/reproducción: los estudios realizados en animales no han demostrado ninguna evidencia de efecto adverso sobre el feto. No se ha establecido la seguridad de la cefalexina durante el embarazo en humanos. Lactancia: las cefalosporinas son secretadas en bajas concentraciones a la leche humana. Administrar cefalexina con cautela a madres lactantes. Pediatría: en recién nacidos se ha informado sobre la excreción metabólica más baja y/o la excreción renal de cefalosporinas con prolongada vida media. Geriatría: hasta la fecha no se ha documentado problemas específicos en geriatría. Sin embargo, es más probable que los pacientes ancianos presenten una disminución de la función renal relacionada con la edad, lo que puede requerir un ajuste de dosis. Oral: la terapia a largo plazo con cefalosporinas puede resultar en candidiasis oral.

Interacciones.

Contraceptivos orales:se ha informado que la cefalexina reduce la eficacia de los contraceptivos orales con contenido de estrógeno. Vitamina K:se ha informado que las cefalosporinas inhiben la síntesis de vitamina K por supresión de la flora intestinal. Diuréticos ASA:se puede aumentar la nefrotoxicidad cuando las cefalosporinas son usadas con diuréticos ASA. Probenecid:esta droga enlentece la secreción tubular de cefalexina. Alteraciones de los valores de laboratorio:glucosa en orina:cefalexina puede producir resultados de prueba falso-positivos o falsamente elevados con las pruebas de Benedict, Fehlings o con tabletas Clinitest. No son afectadas las pruebas enzimáticas de glucosa, tales como TestTape. Prueba de Coombs:se ha informado que en raras ocasiones se produce hemólisis y se ha también informado sobre una reacción Coombs positiva en pacientes que recibieron cefalosporinas. SGOT, SGPT, LDH, BUN:los valores pueden estar aumentados en pacientes que toman cefalosporinas. Recuento sanguíneo completo o recuento plaquetario:se ha informado leucopenia, neutropenia, trombocitopenia, eosinofilia y linfocitosis transitorias.

Conservación.

En su envase original, al abrigo de la luz entre 15°C y 30°C.

Sobredosificación.

El tratamiento de la sobredosis es requerido cuando se ha ingerido 5 veces la dosis normal. El tratamiento es sintomático y de apoyo. Los pacientes pueden desarrollar colitis pseudomembranosa asociada con antibióticos y pueden requerir reemplazo de líquido, electrolitos y proteínas. Puede estar reducida la absorción de la droga a partir del tracto gastrointestinal por carbón activado. Algunos pacientes pueden requerir metronidazol, bacitracina, colestiramina o vancomicina.

Presentación.

Envase con 8 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con MULTICEF 500 .

3