Medicamentos

NEOXETIC

Laboratorio Eticos Medicamento / Fármaco NEOXETIC

Quinolona antibiótica de amplio espectro.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: ciprofloxacina como clorhidrato monohidrato 500mg, excipientes cs. Cada frasco ampolla de 100ml para solución inyectable contiene: ciprofloxacina como lactato 200mg, excipientes cs.

Propiedades.

Es una quinolona oral de amplio espectro contra organismos grampositivos y gramnegativos, incluyendo a aquellos multirresistentes a otros antibacterianos (aminoglucósidos, penicilinas y cefalosporinas). Es particularmente activo ante bacterias aerobias y microorganismos gramnegativos incluyendo Pseudomonas,sin por esto disminuir su capacidad ante los grampositivos. Es el agente antipseudomonas más potente descubierto hasta la fecha, es de 50 a 500 veces más potente que la carbenicilina. Puede ser utilizado solo o en combinación con:aminoglucósidos, antibióticos betalactámicos o activos contra anaerobios en espera de estudios de sensibilidad. NEOXETIC por vía oral o solución inyectable se muestra tan efectivo como otras drogas en idénticas indicaciones usadas en forma parenteral. Es una quinolona fluorada (la más potente), que inhibe la DNA-girasa (una enzima bacteriana específica), causando un daño cromosómico irreversible y evitando la división celular bacteriana. Posee una extraordinaria capacidad de distribución y penetración extensiva a través de la totalidad del cuerpo humano, lo que le permite alcanzar altas concentraciones en los tejidos. Así NEOXETIC puede actuar con éxito en una gran cantidad de órganos y tejidos donde es difícil que otras drogas lleguen. Posee una larga duración de acción a niveles terapéuticos que permiten su administración cada 12 horas manteniendo inalterada su capacidad bactericida. La concentración en orina es elevada, permitiendo tratar exitosamente distintas infecciones bacterianas independientemente del pH urinario.

Indicaciones.

Está indicado en infecciones cualquiera sea su severidad, sean éstas sistémicas, del tracto respiratorio, del tracto genitourinario, del tracto gastrointestinal, en huesos y articulaciones, en piel y tejidos blandos, en infecciones pélvicas, en oído, nariz y garganta, intraabdominales, en los ojos y en gonorrea.

Dosificación.

Comprimidos:250mg a 750mg dos veces al día, de preferencia 2 horas después del alimento y recomendándose no tomar antiácidos o hidróxido de aluminio simultáneamente, para una mejor absorción, durante 5 a 10 días de tratamiento. La dosis dependerá de la severidad del cuadro clínico y de la localización y susceptibilidad del agente causal. En los pacientes con una depuración de creatinina menor de 30ml/min/1,73m2, se recomienda 250 a 500mg cada 18 horas y 250 a 500mg cada 24 horas después de una diálisis. Solución inyectable:la dosis está determinada por la severidad y tipo de infección, como así también por la sensibilidad del patógeno, el peso, la edad y la función renal del paciente. Para adultos se sugiere 100 a 200mg dos veces al día. En pacientes adultos con infección por Pseudomonasen el tracto respiratorio bajo la dosis sugerida es de 200mg 2 veces al día. En pacientes adultos con gonorrea, una dosis única de 100mg. En ancianos no es necesario el ajuste de dosificación. En pacientes adultos con severa deficiencia renal (clearance de creatinina < 20ml/min), se deberá reducir la dosis a la mitad. NEOXETIC Solución inyectable podrá ser usada en infusión directamente y deberá ser administrada en períodos entre 30 y 60 minutos. Es compatible con solución salina fisiológica, solución de Ringer 2, solución dextrosa al 5% o al 10%, solución dextrosa/salina y solución fructosa al 10%.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en niños, embarazo y lactancia; en pacientes hipersensibles a ciprofloxacina, como a cualquier otra quinolona.

Efectos colaterales.

Es generalmente bien tolerado, los efectos adversos informados han sido, aunque escasamente, náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, jaqueca, disminución del sueño, erupciones cutáneas y vértigos.

Advertencias.

Los pacientes que reciben NEOXETIC deberán estar bien hidratados y evitar la alcalinidad de la orina. Deberá ser usado con precaución en pacientes epilépticos o con desórdenes conocidos en el SNC. La administración simultánea de NEOXETIC con teofilina puede elevar la concentración en plasma y prolongar la vida media de la teofilina. Se han descripto eosinofilia, neutropenia y elevaciones de la actividad de las aminotransferasas y la creatinina en el suero.

Presentación.

Env. con 10 comp. rec. de 500mg. Fco. amp. de 100ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con NEOXETIC .

4