Medicamentos

TENSOPREL RETARD

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco TENSOPREL RETARD

Hipotensor. Vasodilatador coronario.

Composición.

Cada cápsula de gelatina blanda contiene: nifedipina 10mg. Cada cápsula RETARD contiene: nifedipina (en microgránulos de acción retardada) 20mg.

Indicaciones.

TENSOPREL RETARD es un antagonista específico de los iones Ca++. Inhibe la entrada de Ca++durante la excitación de la fibra muscular cardíaca, y en mayor grado en la fibra muscular lisa de la pared arterial, lo que determina un ahorro de energía y menor consumo de oxígeno, un aumento del flujo sanguíneo coronario y una disminución de la resistencia periférica. A dosis terapéutica carece de acción inotrópica negativa y dromotrópica negativa. No tiene contraindicaciones en caso de insuficiencia cardíaca (al contrario, aumentan el índice cardíaco) ni en caso de alteraciones del ritmo y de la conducción. En el tratamiento de la cardiopatía isquémica, TENSOPREL ha demostrado una acción antianginosa intensa que persiste varias horas (6-8); disminución del consumo de nitroderivados; normalización o mejoría de las alteraciones del ECG. Aumento de la capacidad de esfuerzo. TENSOPREL RETARD está indicado en el tratamiento de la cardiopatía isquémica aguda y crónica. Se ha mostrado muy efectivo tanto en el angor estable como en el inestable, especialmente en la forma posinfarto y en el angor variante (Prinzmetal). En la hipertensión arterial produce descenso de la tensión arterial sistólica, diastólica y media, y disminución de la resistencia periférica, muy útil para el tratamiento de la hipertensión arterial idiopática rebelde y resistente a betabloqueantes, diuréticos, etc. TENSOPREL RETARD ha demostrado su eficacia en espasmos vasculares funcionales periféricos (enfermedad de Raynaud) y otras vasculopatías que cursan con disminución del flujo sanguíneo a los tejidos.

Dosificación.

TENSOPREL RETARD: salvo mejor criterio médico se aconseja una dosis diaria de una cápsula 2 veces por día; esta dosis puede ser aumentada de acuerdo con la evolución de la afección tratada hasta 2 cápsulas 2 veces por día. Se aconseja ingerir las cápsulas independientemente de las comidas.

Efectos colaterales.

Es generalmente bien tolerado a las dosis recomendadas. En raras ocasiones puede producir náuseas, mareos y vértigos en forma transitoria.

Presentación.

Env. con 24 cáps.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con TENSOPREL RETARD .

1