Medicamentos

FERZIMAN

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco FERZIMAN

Pomada. Hiperemiante. Antitrombótico.

Composición.

Cada 100 gramos contiene heparina sódica 5.000UI, nicotinato de bencilo 0,125g, excipientes cs.

Propiedades.

Nicotinato de benzilo:su mecanismo de acción se basa en acción dilatadora directa sobre los vasos sanguíneos. El nicotinato (ácido nicotínico) es un alcaloide perteneciente al grupo vitamínico del complejo B, que tiene efecto vasodilatador cuando se aplica sobre la piel, provocando aumento de la perfusión y de la temperatura local. Al aumentar el flujo sanguíneo hacia la zona de aplicación, se acelera la eliminación de productos metabólicos de la inflamación, favoreciendo la resolución de ésta. Por su lipofilia, tiene buena penetración en la piel y buena absorción. Alcanza concentraciones terapéuticas en la piel y en áreas subyacentes, pero no en sitios distantes. Heparina: inhibe las reacciones que producen la coagulación de la sangre y la formación del coágulo de fibrina, actúa en diferentes puntos del sistema de coagulación normal. Una vez que la trombosis activa se ha desarrollado, cantidades mayores de heparina pueden inhibir la progresión de la coagulación inactivando la trombina y evitando o previniendo la conversión de fibrinógeno en fibrina. La heparina también previene la formación de un coágulo estable de fibrina, inhibiendo la activación del factor de estabilización de la fibrina. La heparina prolonga el tiempo de coagulación y favorece la fibrinólisis, además disuelve trombos localizados y evita la formación de nuevos coágulos. También posee acción antiflogística y normaliza la consistencia de los tejidos endurecidos por un proceso de hidratación. Acelera la absorción de coágulos sanguíneos y estimula la regeneración del tejido conjuntivo.

Características.

FERZIMAN POMADA está destinada al tratamiento eficaz de la desintegración de los trombos, restableciendo la circulación sanguínea y evitando la formación de coágulos. FERZIMAN POMADA posee una rápida penetración en los tejidos afectados sin dejar rastros grasos sobre la piel.

Farmacocinética.

El nicotinato de bencilo: por sus propiedades farmacológicas determina el aumento de la irrigación sanguínea capilar cutánea, originando una hiperemia arterial, lo que favorece la absorción de la heparina. La duración de la hiperemia es aproximadamente proporcional a la concentración del nicotinato de bencilo. La termometría registra aumento de 1,7 grados centígrados, independientemente de la concentración. Mientras que concentraciones de 0,25% pueden determinar en algunas personas hipersensibles reacciones locales más o menos intensas tales como irritación cutánea e hiperemia exagerada simulando quemadura. No existe peligro de aparición de lesiones de piel o intolerancia cuando se emplean concentraciones de 0,20% o menos. Heparina: es una sustancia anticoagulante normalmente encontrada en el organismo, definida como mucopolisacárido polisulfatado, relacionada al ácido mucoitin-sulfónico, de alto tenor de azufre. La heparina se asemeja químicamente a las sustancias básicas mesenquimales, que están constituidas por moléculas de elevado peso molecular y dispuestas en largas cadenas; se fijan a las mucoproteínas, lo que explica su alta eficacia fisiológica. La heparina produce vasodilatación y mejora la circulación sanguínea, combatiendo manifestaciones de estásis. No existe alteración significativa de la heparinemia cuando se aplica sobre la dermis.

Indicaciones.

FERZIMAN POMADA está indicada en: distensiones y contusiones, tromboflebitis y trombosis superficiales, infiltrados inflamatorios-hematomas, tenosinovitis-epicondilitis, flebitis posinyección y venoclisis, hemorroides externa.

Dosificación.

Una a tres aplicaciones al día sobres la zona afectada. Evitar friccionar o masajear en caso de trombosis o tromboflebitis. No aplicar la pomada directamente sobre la úlcera si la hubiera, aplique solamente alrededor de la misma.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquiera de los excipientes.

Reacciones adversas.

El enrojecimiento de la piel y una sensación urente leve son parte del efecto terapéutico deseado. En casos aislados se produce irritación local, y en casos muy raros reacciones cutáneas alérgicas. Esta sintomatología remite al suspenderse la medicación.

Precauciones.

No se administre sobre la piel irritada, escoriada o eccematosa. Evítese el contacto con las mucosas y con los ojos. No aplicar directamente sobre heridas sangrantes o abiertas, ni zonas infectadas supurativas. Restricciones de uso: no se recomienda la administración durante el embarazo, ya que no hay suficiente experiencia clínica documentada en el uso en esta situación. Debe evitarse su empleo en presencia de fenómenos hemorrágicos.

Interacciones.

No es previsible el riesgo de interacción dada la vía de administración del preparado y la baja absorción del principio activo, en la bibliografía se encuentran descritas las siguientes interacciones farmacológicas con la heparina: los fármacos que afectan la función plaquetaria tales como los antiinflamatorios no esteroides, dextrano, dipiridamol, etc., pueden aumentar el riesgo de hemorragias y se deben administrar con precaución en pacientes que reciben heparina.

Sobredosificación.

No existen reportes de sobredosificación con efectos sistémicos a través del uso tópico de preparados con heparina. Ante cualquier eventualidad de una sobredosificación recurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña -Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós -Asunción.

Presentación.

Pomo con 20g.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con FERZIMAN .

4