Medicamentos

VERAPAMILO DUTRIEC

Laboratorio Dutriec Medicamento / Fármaco VERAPAMILO DUTRIEC

Antianginoso. Antiarrítmico. Antihipertensivo.

Composición.

Cada comprimido contiene: verapamilo HCl 80mg. Excipientes cs.

Propiedades.

Mecanismo de acción: bloqueante de los canales del calcio. Inhibe el flujo del calcio hacia el interior de la célula miocárdica y del músculo liso vascular. No modifica los niveles de calcio plasmático. La disminución del calcio intracelular inhibe la contractilidad muscular y la vasodilatación coronaria y sistémica. Aumenta el aporte de oxígeno miocárdico, disminuye la poscarga y el consumo de oxígeno. Actividad sobre los nodos SA y AV, que le confiere sus propiedades antiarrítmicas, alarga la conducción en nodo AV. Efecto inotrópico negativo menos acentuado que el diltiazem. Menor potencia vasodilatadora periférica que la nifedipina.

Farmacocinética.

Buena absorción oral 90%, pero efecto de primer paso hepático importante con biodisponibilidad del 20-25%. Inicio de acción entre 1-2h de la toma oral. Amplia distribución, eliminación por leche materna, cruza la barrera placentaria. Unión a proteínas plasmáticas 90%. Metabolismo hepático. Vida media 2-5h en dosis única que se incrementa con el uso crónico a 5-12h y en hepatopatías a 14h. Eliminación: renal 70% y heces 15%.

Indicaciones.

Cardiopatía isquémica (angina estable, inestable y de Prinzmetal). Arritmias supraventriculares (tratamiento y profilaxis). Hipertensión arterial.

Dosificación.

Vía de administración:vía oral. Cardiopatía isquémica (angina estable, inestable y de Prinzmetal). Dosis inicial: 80mg cada 6-8h. Incrementar la dosis progresivamente según respuesta o tolerancia hasta un máximo de 480mg/día. Arritmias supraventriculares:inicialmente 0,075-0,15mg/kg de peso. Control de la frecuencia ventricular en fibrilación o flutter auricular: 240-320mg por día en 3-4 tomas. Hipertensión arterial: 240mg/día, 3 comprimidos, dosis única o fraccionada cada 12h. Puede aumentarse hasta 360mg/día.

Contraindicaciones.

Está contraindicado en el shock cardiogénico, hipotensión (TAs < 90mmHg) excepto en el caso en que una hipotensión leve se deba a una arritmia que pueda ser tratada con verapamilo. Contraindicado en enfermedad del seno atrial o en bloqueos AV de 2do. y 3er. grado y pacientes con flutter o fibrilación auricular que tengan un tracto anómalo de conducción. Contraindicado en estenosis aórtica severa.

Efectos secundarios.

La mayoría son debidos a su acción farmacológica, puede aparecer:bradicardia, bloqueo AV de distinto grado, hipotensión arterial, insuficiencia cardíaca, taquicardia y fibrilación ventricular en pacientes con vías de conducción anómalas. Por su efecto vasodilatador puede aparecer:enrojecimiento, edemas periféricos, cefalea, fatiga, vértigo. A nivel gastrointestinal puede causar:constipación, dispepsia, dolor abdominal, así como elevación moderada y temporal de las transaminasas.

Precauciones.

Deberá utilizarse con precaución en enfermos con insuficiencia ventricular izquierda, en la fase aguda del infarto de miocardio, en los pacientes con insuficiencia renal o hepática en los cuales deberán de ajustarse las dosis. Conviene distinguir bien entre TPSV y taquicardia ventricular ya que el tratamiento de esta última con verapamilo puede desencadenar fibrilación ventricular. Embarazo-lactancia:utilizar si no existe otra alternativa más segura. Se excreta por la leche materna.

Interacciones.

No está recomendada la administración conjunta de verapamilo con flecainide, como tampoco con agentes antiepilépticos del tipo fenobarbitone. La fenitoína reduce las concentraciones de verapamilo. Las sales de calcio son antagonistas farmacológicas del verapamilo.

Conservación.

Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 15 y 25°C.

Sobredosificación.

Puede presentarse bradicardia, hipotensión, bloqueo AV completo y disociación electro-mecánica. Se administrarán b-adrenérgicos, atropina y si es necesario marcapasos provisional. En caso de insuficiencia cardíaca son útiles: dopamina, dobutamina y gluconato cálcico (10-20ml de solución al 10%). En caso de hipotensión pueden ser de utilidad vasocontrictores más potentes (noradrenalina). Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).

Presentación.

Estuche con 30 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con VERAPAMILO DUTRIEC .

3