Medicamentos

CHELTIN FOLIC

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco CHELTIN FOLIC

Antianémico. Terapia de hierro.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: hierro glicinato quelato 150mg (equivalente a 30mg de hierro elemental), ácido fólico 600mg; exc. cs.

Propiedades.

CHELTIN FOLIC actúa como antianémico, estando especialmente indicado en aquellos casos en que sea necesario suplementar el aporte de hierro con ácido fólico. El hierro contenido en CHELTIN FOLIC se presenta en forma de hierro glicinato quelato no iónico. Esta sal, a diferencia de las clásicas sales de hierro, se caracteriza por una elevada tasa de absorción, buena tolerancia gastrointestinal, baja toxicidad y ausencia de interacción con la absorción de otros medicamentos (tetraciclinas, glucósidos cardíacos, anticonceptivos, etc.).

Indicaciones.

Profilaxis y tratamiento de todos aquellos cuadros anémicos que requieren el aporte de hierro y ácido fólico. Anemia ferropénica del adolescente. Anemia ferropénica de la embarazada. Anemia por alteraciones cualicuantitativas de la dieta. Prevención de malformaciones del tubo neural.

Dosificación.

Como dosis promedio se aconsejan 1-2 comprimidos de CHELTIN FOLIC al día, administrados poco antes o durante las comidas, la ingesta de alimentos no interfiere con su absorción. La dosis diaria recomendable puede ser modificada según el criterio del médico tratante, ajustándola a la gravedad del caso.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad conocida a alguno de sus componentes; hemocromatosis. CHELTIN FOLIC está contraindicado como medicación única en el tratamiento de la anemia perniciosa. Anemias no ferropénicas, especialmente aquellas que implican acumulación o incapacidad de utilización de hierro, tales como anemia hemolíticas, anemia falciforme, anemias asociadas a leucemia, etc.

Reacciones adversas.

CHELTIN FOLIC presenta excelente tolerancia y muy ocasionalmente puede provocar fenómenos adversos gastrointestinales (sensación de plenitud, dolores epigástricos, náuseas, constipación o diarrea), los cuales suelen ser de poca magnitud y desaparecen al discontinuar el tratamiento. En individuos reconocidamente alérgicos a las sales de hierro, se pueden presentar reacciones de hipersensibilidad (sensación de calor, rubor, taquicardia, erupciones cutáneas, etc.). El oscurecimiento de las heces, característica específica de todos los medicamentos que contienen hierro, no tiene ninguna implicancia clínica.

Precauciones.

Como todos los medicamentos que contienen hierro, CHELTIN FOLIC debe ser administrado con precaución a pacientes con insuficiencia hepática, alcoholismo, hepatitis, infecciones agudas o estados inflamatorios del tracto gastrointestinal, como enteritis, colitis ulcerosa, úlcera péptica en actividad, etc. La administración de CHELTIN FOLIC a pacientes sometidos a transfusiones de sangre repetidas exige una estrecha vigilancia médica, por la posible sobrecarga de hierro. Cuando el tratamiento concomitante supere los 30 días, se recomienda realizar exámenes hematológicos periódicos y adecuar la ferroterapia a los resultados obtenidos.

Incompatibilidades.

El hierro interfiere y disminuye la absorción digestiva de la alfametildopa, de los bifosfonatos, de las ciclinas, de las fluorquinolonas, de la penicilamina y de la tiroxina. Por otro lado, las sales de calcio y los óxidos e hidróxidos de magnesio disminuyen la absorción digestiva de las sales de hierro. Debido al ácido fólico, CHELTIN Folic no debe asociarse a cloranfenicol fenobarbital y sulfamidas por vía oral.

Sobredosificación.

El tratamiento debe iniciarse lo más precozmente posible. Se realizará lavado gástrico con una solución de bicarbonato de sodio al 1%. El uso de un agente quelante como la deferoxamina debe utilizarse cuando el nivel de hierro en el plasma supere los 5mg/ml. Si hay shock, se hace necesario atender y compensar el estado hidroelectrolítico.

Presentación.

Env. con 30 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con CHELTIN FOLIC .

3