Medicamentos

DIBACTIL

Laboratorio Pharma Investi Medicamento / Fármaco DIBACTIL

Antibiótico bactericida.

Composición.

Cada comprimido recubierto: ciprofloxacina 500mg. Cada frasco ampolla: ciprofloxacina 200mg y 400mg.

Indicaciones.

Es un medicamento antibacteriano, bactericida de amplio espectro.

Dosificación.

Comprimidos:la dosis oscila entre los 250mg y 750mg cada 12 horas dependiendo de la gravedad, tipo de infección y sensibilidad del organismo causal. Infecciones comunes (incluyendo infecciones urinarias): un comprimido de 250mg (sin masticar), dos veces por día a intervalos regulares. Infecciones moderadas y graves: 1 comprimido de 500mg (sin masticar), 2 veces por día a intervalos regulares. Las dosis pueden aumentarse a 750mg, 2 veces por día a intervalos regulares, si la importancia de la infección lo requiere. La ingestión en ayunas acelera la absorción del medicamento. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la enfermedad y del curso clínico y bacteriológico: como regla general, debe continuarse por lo menos 3 días después de la desaparición de la fiebre y de los síntomas clínicos. En las infecciones por estreptococos, la administración durará como mínimo 10 días. La gonococia aguda puede tratarse con una dosis única de 250mg. Solución para infusión:200mg (1 frasco ampolla de 100ml) cada 12 horas por fleboclisis directa en un lapso no menor de 30 minutos. En las infecciones del aparato urinario, respiratorias, de la piel, faneras y óseas, la dosis habitual recomendada es de 400mg (un frasco ampolla de 200ml) cada 12 horas por fleboclisis directa en un lapso no menor de 60 minutos. La determinación de la dosis para cada paciente en particular debe considerar la gravedad y naturaleza de la infección, la sensibilidad de la cepa bacteriana causante, la integridad de los mecanismos de defensa del paciente y el estado de las funciones renal y hepática. La duración del tratamiento depende de la gravedad de la infección. Por lo general, la administración de ciprofloxacina se deberá continuar durante un período adicional de por lo menos 2 días una vez desaparecida la signosintomatología de la infección. La duración usual del tratamiento es de 7 a 14 días. Las infecciones óseas y de las articulaciones pueden requerir tratamientos de 4 a 6 semanas o más prolongados. Del tratamiento parenteral se puede pasar a la vía oral cuando el estado general del paciente así lo permita, a criterio del médico. DIBACTIL solución para infusión es sensible a la luz por lo que debe ser retirado de su caja solamente para su utilización. Expuesto a la luz, su completa actividad farmacológica está asegurada sólo durante 3 días. La solución es compatible con las siguientes soluciones para fleboclisis: cloruro de sodio al 0,9%, Ringer, Ringer lactato, glucosa al 5% y 10%, fructosa al 10%, glucosa al 5% con cloruro de sodio al 0,225% o al 0,45%. No debe mezclarse con otros medicamentos o soluciones distintas a las mencionadas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la ciprofloxacina u otras quinolonas. Es conveniente no suministrarlo durante el embarazo, la lactancia y en niños o adolescentes en período de crecimiento (dado que en estudios en animales se han encontrado algunos trastornos en los cartílagos articulares).

Efectos colaterales.

Las quinolonas en general pueden producir en ocasiones tendinitis, que eventualmente llegan a la ruptura del tendón (tendón de Aquiles). Si aparecieran signos de tendinitis debe suspenderse el tratamiento, inmovilizar el tendón afectado mediante una contención apropiada y consultar a un médico especializado.

Precauciones.

Debe administrarse con precaución en ancianos y en pacientes con alteraciones neurológicas previas, por ejemplo, antecedentes de convulsiones o epilepsia que no reciben el tratamiento anticonvulsivante adecuado, ictus. Los ancianos deben recibir una dosis más baja según la gravedad de la infección y el clearance de creatinina. No se administrará este medicamento con alcohol, ya que puede modificar la capacidad de reacción para conducir vehículos u operar máquinas. La administración simultánea de ciprofloxacina y teofilina aumenta la concentración de esta última, por lo que es conveniente medir dicha concentración sérica en ese caso. Los antiácidos disminuyen la absorción de ciprofloxacina, por lo que se administrará 2 horas antes o después de la ingestión de estos medicamentos. No administrar por vía oral junto con inhibidores del peristaltismo intestinal. En caso de disminución del clearance de creatinina a menos de 20ml/min, la dosis debe reducirse a la mitad o duplicarse el intervalo entre las dosis. DIBACTIL es bien tolerado cuando se lo administra en las dosis indicadas. Ocasionalmente se pueden presentar náuseas, vómitos, diarreas, meteorismo, anorexia, mareos, cefaleas, irritabilidad, trastornos sensitivos periféricos y diplopía o cromatopsia (muy raros), exantema dérmico, prurito, fiebre medicamentosa, edema facial, molestias articulares, taquicardia, hipotensión. En raras oportunidades, en pacientes excepcionalmente predispuestos, se han comunicado casos aislados de colitis seudomembranosa. Puede producirse aumento transitorio y reversible de la fosfatasa alcalina y de las transaminasas, especialmente en pacientes con hepatopatía previa. Si bien no han sido descriptas con ciprofloxacina, en los tratamientos con otras quinolonas se notaron: fotofobia, confusión, reacciones psicóticas, pesadillas, trastornos de la coordinación muscular, vasculitis, exantema en áreas expuestas a la luz; anemia, leucopenia y trombocitopenia; daño tubular renal; hiperglucemia, trastornos del gusto y del olfato.

Presentación.

10 comp. rec. de 500mg. Fco. amp. de sol. para infusión con 200mg y 400mg.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con DIBACTIL .

3