Medicamentos

GATILOX

Laboratorio Kampel Martian Medicamento / Fármaco GATILOX

Antibacteriano.

Composición.

Cada ml (30 gotas) contiene: gatifloxacina 3mg, excipientes cs. Conservante: cloruro de benzalconio 0,05%.

Propiedades.

La gatifloxacina es un antibiótico sintético de amplio espectro perteneciente a la familia de las fluoroquinolonas. La gatifloxacina es bactericida. Su mecanismo de acción está dado por una interferencia con las enzimas DNA girasa (topoisomerasa II topoisomerasa IV). Estas enzimas son esenciales para la división cromosómica bacteriana. La concentración bactericida mínima generalmente es igual a la concentración inhibitoria mínima (CIM). Espectro de acción: la gatifloxacina es efectiva contra organismos grampositivos y gramnegativos, aerobios, anaerobios y microorganismos atípicos. Gérmenes: cepas de Corinebacterium propium, Stafilococos aureus, Streptococos epidermidis, Streptococos mitis, Streptococos pneumoniae, Haemophilus influenzae.

Farmacocinética.

Tiene buena distribución por los tejidos oculares, su absorción sistémica es escasa por vía tópica, una vez en la circulación presenta escasa unión proteica. Se metaboliza en el hígado por vía de los citocromos P-450 y se elimina por los riñones. Tiene una vida media de 8 horas.

Indicaciones.

Está indicada en las conjuntivitis bacterianas causadas por cepas de gérmenes sensibles a la droga.

Dosificación.

Días 1 y 2:instilar una gota cada dos horas en el ojo afectado mientras se está despierto (hasta 8 veces al día). Días 3 a 7:instilar una gota hasta cuatro veces diarias mientras se está despierto.

Modo de uso.

Agitar el frasco antes de la aplicación. Instilar la gota en el saco conjuntival del ojo afectado. Cerrar suavemente el ojo y comprimir el ángulo interno del ojo por 1 minuto. Retirar el remanente de droga de los bordes del ojo con un pañuelo descartable. Cuidar la higiene de las manos antes de realizar la aplicación.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la gatifloxacina o a las quinolonas. Embarazo y lactancia.

Reacciones adversas.

En la conjuntiva ocular se puede presentar escozor, irritación, picazón, o lagrimeo. Otros efectos son visión borrosa, edema de párpados, labios o cara y mal sabor en la boca.

Precauciones.

Si utiliza lentes de contacto, evite su uso durante el tratamiento de la infección, no se tienen datos de la eficacia de este productos en infecciones virales y fúngicas. La calificación de la droga por la FDA para mujeres gestantes es C, no se conocen los efectos sobre fetos humanos y no se sabe si pasa a la leche materna. No se deben realizar actividades que requieran de agudeza visual durante el tratamiento con este producto. No aplique las gotas si la solución presenta partículas sólidas en suspensión. Este producto debe ser utilizado en forma restringida en pacientes con antecedentes de edema angioneurótico, edema de Quincke, visión borrosa, epifora. Tendinitis o rotura de tendón.

Interacciones.

Al ser de aplicación tópica, se debe evitar la superposición de aplicación con otros colirios. Al tener absorción escasa no se tienen interacciones con medicación sistémica.

Sobredosificación.

No se tienen informes de casos que pusieran en peligro la vida del paciente. Los síntomas de sobredosis son irritación conjuntival, dolor ocular, lagrimeo, cefalea y, en individuos predispuestos, pueden presentarse crisis convulsivas. En caso de sobredosis recurrir a Emergencias Médicas. Avda. Gral. Santos. Tel.: 206 206 o al Centro Nacional de Toxicología. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós. Tel.: 220 418.

Presentación.

Caja conteniendo 1 frasco gotero de 10ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con GATILOX .

5