Medicamentos

REXALGAN RELAX NF

Laboratorio Imeg Medicamento / Fármaco REXALGAN RELAX NF

Analgésico. Antiinflamatorio. Antipirético. Miorrelajante.

Composición.

Cada comprimido recubierto contiene: diclofenac potásico 50mg, paracetamol 300mg, orfenadrina citrato 35mg. Excipientes csp 1 comp. recub.

Propiedades.

REXALGAN®RELAX NF es un compuesto de medicamentos antiinflamatorios no esteroides con potente acción antiinflamatoria, analgésica, miorrelajante y antipirética. Indicado en todos los procesos inflamatorios dolorosos que se acompañan de contracturas musculares.

Farmacocinética.

REXALGAN®RELAX NF actúa fundamentalmente inhibiendo la ciclooxigenasa e inhibiendo de esta forma las síntesis de las prostaglandinas. Se absorbe rápidamente por vía oral y su efecto analgésico es detectable antes de media hora después de su ingesta alcanzando su concentración máxima en el plasma entre la primera y segunda hora, su vida media es de 6 horas y se elimina principalmente por vía renal. A nivel de líquido sinovial se ha comprobado la presencia de los principios activos a una hora de su administración. El paracetamol es eficaz como analgésico y antipirético, su eficacia es similar a la de los otros antiinflamatorios no esteroides, produce analgesia al elevar el umbral del dolor y como antipirético al actuar sobre el centro termorregulador hipotalámico. La unión del paracetamol a las proteínas plasmáticas es variable. La eliminación se produce por vía de administración hepática, a través de la conjugación con ácido glucorónico (60%). Su eliminación es renal. La orfenadrina desarrolla una notable actividad como relajante muscular, disminuyendo el tono aumentado del musculoesquelético y la función motora sin perturbar la conciencia ni la fuerza muscular, como ocurre con los fármacos que actúan sobre las placas neuromusculares, es un antagonista de los receptores colinérgicos muscarínicos, tanto centrales como periféricos, posee además leve acción antihistamínica, por actuar sobre receptores histaminérgicos. Luego de su administración oral presenta un efecto metabólico de primer paso 30%. Su distribución tisular es amplia, tiene una vida media larga a nivel plasmático, alcanzando hasta 13 horas. Su metabolismo es hepático y se elimina por la orina en un 70%.

Indicaciones.

Está indicado en los procesos inflamatorios y dolorosos de diversas etiologías que se acompañan de contracturas musculares tales como: dolores postraumáticos, lumbociatalgias, mialgias, contracturas y distensiones musculares, tortícolis, traumatismos, músculos ligamentarios. Procesos dolorosos inflamatorios de la esfera otorrinolaringológica y en odontología para procesos dolorosos e inflamatorios que vayan acompañados con contracturas musculares especialmente en los trismus de origen bucodental. Dolores post-quirúrgicos.

Dosificación.

Salvo prescripción médica: 1 comprimido cada 8 horas con abundante líquido. Dosis de mantenimiento:1 comprimido cada 12 horas.

Contraindicaciones.

Ulcera gastroduodenal. Hipersensibilidad a uno de sus componentes. Al igual que otros agentes antiinflamatorios no esteroides, está contraindicado en pacientes a quienes el ácido acetil salicílico y otros agentes inhibidores de la prostaglandina sintetasa desencadenen ataques de asma, urticaria o rinitis aguda.

Reacciones adversas.

Gastrointestinales:dolor epigástrico, náuseas, vómitos, diarrea. Rara vez hemorragias, úlcera péptica. En casos aislados, trastornos hipogástricos (colitis hemorrágica inespecífica y exacerbación de colitis ulcerativa). Sistema nervioso central:mareo, cefaleas, vértigo. En raras ocasiones somnolencia y en casos aislados trastorno de la visión. Dermatológicos: rash o erupción cutánea. Hemáticos:en casos aislados trombocitopenias, leucopenia, agranulocitosis, anemia hemolítica, anemia aplásica. Renales: rara vez insuficiencia renal aguda, alteraciones urinarias, síndrome nefrótico. Reacciones de hipersensibilidad: broncospasmos, reacciones sistémicas anafilácticas, incluso hipotensión. Rara vez hepatitis con ictericia o sin ella.

Precauciones.

Los pacientes con trastornos gastrointestinales o con antecedentes de úlcera péptica, enfermedad de Crohn o con trastornos hematopoyéticos, como afecciones hepáticas cardíacas o renales graves deberán mantenerse bajo estricto control médico; en pacientes sometidos a tratamientos prolongados se deberán realizar recuentos hemáticos periódicos y controlar la función hepática y renal. Especial precaución en pacientes de edad avanzada disminuyendo la dosis en ancianos débiles o de bajo peso y en los que están en tratamiento con diuréticos. Se recomienda su no prescripción durante el período de embarazo. No administrar sobre todo en el tercer trimestre del embarazo (por posible inhibición de las contracciones uterinas y cierre del ducto anterioso).

Interacciones.

Administrado en forma simultánea con preparados de litio o digoxina puede elevar el nivel plasmático de éstos. Puede inhibir el efecto de los diuréticos. Se ha descripto que el peligro de hemorragia aumenta durante el empleo combinado con anticoagulantes. Puede aumentar la concentración sanguínea del metotrexante y elevar su toxicidad. La nefrotoxicidad de la ciclosporina puede ser mayor mediante los efectos antiinflamatorios no esteroides del REXALGAN®RELAX NF sobre las prostaglandinas renales. El consumo de alcohol y otras drogas depresoras del SNC potencia el efecto miorrelajante. Potencia el efecto de fármacos antihistamínicos.

Conservación.

Conservar en lugar fresco y seco.

Sobredosificación.

En casos de sobredosificación los síntomas pueden incluir: disturbios del sistema nervioso central (vértigo, cefalea, hiperventilación, disturbio de la conciencia y en niños también calambres mioclónicos); a nivel del tracto gastrointestinal se pueden observar náuseas, vómitos, dolor abdominal, como también disminución de la función hepática y renal. No existe antídoto específico, las medidas terapéuticas en caso de sobredosificación son las siguientes: lavado gástrico y tratamiento con carbón activado, lo más rápido posible para evitar la adsorción. En caso de sobredosis comunicar a Emergencias Medicas (Departamento de Toxicología tel.: 220-418).

Presentación.

Caja con 20 comprimidos recubiertos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con REXALGAN RELAX NF .

2