Medicamentos

RINOSINERGE N.F.

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco RINOSINERGE N.F.

Descongestivo nasal.

Composición.

Cada 1ml contiene nafazolina HCI1mg, excipientes cs.

Características.

RINOSINERGE NF (solución gotas nasales), posee como principio activo la nafazolina que es un agente simpaticomimético (agonista de receptores adrenérgicos) que actúa como vasoconstrictor (de acción rápida), utilizado habitualmente para aplicación local en mucosa nasal y ocular como descongestivo.

Farmacocinética.

La nafazolina, luego de su aplicación tópica se absorbe a través de la mucosa nasal con efecto local. Se ha descrito absorción sistémica luego de la aplicación de soluciones de nafazolina por vía tópica. Una pequeña porción de la dosis administrada se elimina por vía renal. No se utiliza en forma sistémica, pero se absorbe fácilmente por el tubo digestivo. Mecanismo de acción:nafazolina es un simpaticomimético con actividad adrenérgica que actúa a nivel de los receptores de los vasos de capacitancia venosa de los tejidos nasales que tienen características eréctiles, generando rápidamente vasoconstricción, disminuyendo la congestión y el edema de las membrabas mucosas, este efecto prolongado disminuye la resistencia al flujo de aire debido a la reducción del volumen de la mucosa nasal. Los receptores que producen este efecto parecen ser a-1 adrenérgicos. Los receptores pueden ser mediadores de la vasoconstricción de arteriolas que irrigan la mucosa nasal. La vasoconstricción intensa puede ocasionar lesión tisular a nivel de la mucosa. Los descongestivos nasales pierden su eficacia y puede aparecer hiperemia de rebote con empeoramiento de los síntomas; esto ocurre con el uso crónico o cuando se interrumpe la utilización del fármaco.

Indicaciones.

Para el alivio de síntomas ocasionados por la congestión nasal en pacientes con: congestión de vías aéreas superiores (nasal), resfrío, rinitis alérgica y sinusitis. Para descongestionar la mucosa nasofaríngea y permeabilizar las fosas nasales obstruidas.

Dosificación.

Instilar una gota en cada fosa nasal cada 8 a 6 horas.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al componente de la fórmula. Pacientes con cardiopatía, hipertensión, hipertiroidismo y glaucoma.

Reacciones adversas.

Sequedad nasal o irritación transitoria. El uso prolongado puede ocasionar congestión y rinorrea como efecto de rebote. Sedación y bradicardia con la administración de dosis excesivas.

Precauciones.

No debe excederse la dosis recomendad y no debe ser utilizada por períodos prolongados, ya que pueda producir congestión de rebote. Evitar el uso de un mismo frasco gotero por diferentes personas para prevenir posibles contagios de enfermedades infecciosas. Considerar antes de la indicación si el paciente no tiene otra enfermedad como cardiopatías, hipertensión arterial, o glaucoma. Mantener fuera del alcance de los niños con el fin de evitar la ingestión accidental del medicamento. Restricciones de uso: hipersensibilidad al componente del RINOSINERGE NF. No han sido documentados problemas en embarazadas, ni existen estudios en humanos o animales. La nafazolina puede ser absorbida por la madre, sin embargo no existen reportes de problemas durante la lactancia. No es recomendado el uso en pacientes pediátricos porque son muy sensibles a los efectos de la nafazolina, especialmente lactantes y niños pequeños. No se disponen de estudios apropiados en geriatría, por lo tanto se desconoce si actúa de la misma manera que en adultos jóvenes y si ocasiona efectos colaterales mayores o diferentes.

Interacciones.

La nafazolina se absorbe a través de la mucosa nasal por lo que se pueden producir interacciones medicamentosas después de su aplicación tópica. Todos los descongestivos nasales simpaticomiméticos pueden causar crisis hipertensivas si son utilizados durante el tratamiento con un IMAO.

Sobredosificación.

La sobredosis o la administración accidental por vía oral puede ocasionar depresión del sistema nervioso central con marcada disminución de la temperatura corporal, bradicardia, sudoración, somnolencia y coma, especialmente en niños. La ingesta accidental, también puede producir cefalea, náuseas, nerviosismo, vértigo, hipertensión, astenia y diaforesis. El tratamiento es sintomático. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.

Presentación.

Caja con frasco gotero x 15ml.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con RINOSINERGE N.F. .

2