Medicamentos

ALGIDOL EVA

Laboratorio Farmical Medicamento / Fármaco ALGIDOL EVA

Agente antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con propiedades analgésicas, antipiréticas y antiinflamatorias con efecto antidismenorreico.

Composición.

Cada comprimido revestido contiene: ibuprofeno 400mg, excipientes c.s.p 1 comp. rev.

Propiedades.

El ibuprofeno es un agente antiinflamatorio no esteroideo derivado del ácido propiónico con acción predominantemente analgésica y antiinflamatoria gracias a que actúa inhibiendo la síntesis de las prostaglandinas responsables del dolor y la inflamación. Por lo cual tiene gran utilidad en el tratamiento de la menstruación dolorosa (dismenorrea), procesos inflamatorios, dolorosos agudos y crónicos, síndromes febriles, cefaleas, dolores traumáticos y reumáticos, mialgias, mastoiditis, mastitis, dolores post-partos, dolores post-operatorios, dolores post-episiotomía. Mecanismo de acción y farmacocinética:el ibuprofeno inhibe a la enzima ciclooxigenasa dando lugar a una disminución en la formación de precursores de las prostaglandinas y de los tromboxanos a partir del ácido araquidónico, inhibe de manera reversible la agregación plaquetaria, pero menos que el ácido acetilsalicílico. La recuperación de la función plaquetaria se produce en el plazo de 24 horas después de suspender el tratamiento. Se absorbe por vía oral en forma rápida, pero los alimentos disminuyen la velocidad de absorción. Su unión a las proteínas plasmáticas es muy alta (98%), se metaboliza en el hígado. El tiempo hasta alcanzar su efecto máximo es de una o dos horas. Se metaboliza rápidamente y se elimina en la orina 1% libre y 14% conjugado, virtualmente la dosis completa dentro de las 24 horas de ingerida.

Dosificación.

Como dosis de ataque se puede iniciar el tratamiento con dos comprimidos de entrada (800mg) y luego un comprimido vía oral cada 4 a 6 horas. La prescripción usual límite es de 3.200mg/día. Para control de dolores leves a moderados las dosis puede ir de tres a cuatro por día, hasta controlar el dolor de la enfermedad.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad a la droga, síndrome de poliposis nasal, angioedema o broncospasmo. Ulcera gastrointestinal en actividad. Tercer trimestre el embarazo (categoría C).

Precauciones.

Se debe administrar con cuidado en pacientes con antecedentes de úlcera péptica o hemorragias digestivas. Administrar con cuidado a pacientes con antecedentes de asma o síndromes de poliposis nasal. Tener especial precaución en pacientes con hipertensión arterial que utilizan diuréticos: en algunos pacientes el ibuprofeno puede reducir el efecto natriurético de la furosemida y de las tiazidas. Precaución en el primer y segundo mes del embarazo y lactancia.

Interacciones.

El uso simultáneo con paracetamol puede aumentar el riesgo de efectos renales adversos. La administración junto con corticoides o alcohol aumenta el riesgo de efectos gastrointestinales adversos. El uso simultáneo con hipoglucemiantes orales o insulinas puede aumentar el efecto hipoglucémico de éstos. El uso con anticoagulantes orales y heparina puede aumentar el riesgo de hemorragia.

Presentación.

Caja blíster con 10 comprimidos revestidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ALGIDOL EVA .

3