Medicamentos

ACIDO ACETIL SALICILICO 0.5G LASCA

Laboratorio Lasca Medicamento / Fármaco ACIDO ACETIL SALICILICO 0.5G LASCA

Analgésico. Antiinflamatorio. Antiagregante plaquetario oral.

Composición.

Cada comprimido contiene: ácido acetilsalicílico 0,5g.

Propiedades.

Mecanismo de acción:sus efectos analgésicos y antiinflamatorios se deben a la inhibición irreversible de la enzima ciclooxigenasa lo que disminuye la formación de precursores de las prostaglandinas y tromboxanos a partir del ácido araquidónico. El efecto antiagregante plaquetario se debe a su capacidad como donante del grupo acetilo a la membrana plaquetaria y a la inhibición irreversible de la enzima ciclooxigenasa.

Características.

El ácido acetilsalicílico (AAS) está dotado de efectos analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antiagregante plaquetario y probable efecto inmunológico en cánceres de cierta localización (colon). Se trata de un ácido orgánico débil. Tiene la importante propiedad de inhibir la biosíntesis de las prostaglandinas y forma parte del grupo de los AINE.

Farmacocinética.

La absorción es rápida y completa tras la administración oral, los alimentos disminuyen la velocidad pero no el grado de absorción. Su unión a las proteínas es alta. La vida media es de 15 a 20 minutos. La concentración plasmática como analgésico y antipirético es de 2,5 a 5mg por 100ml (dosis única). Como antiinflamatorio, antirreumático de 15 a 30mg/100ml. Se elimina por vía renal como ácido salicílico libre y metabolitos conjugados. Se excreta también en la leche materna.

Indicaciones.

Dolores de cualquier etiología: cefalea, artralgia, mialgias, traumatismos de distintas etiologías. Artritis reumatoide, osteoartrosis, espondilitis anquilosante y fiebre reumática aguda. En pacientes artríticos, el uso concomitante de AAS a menudo permite una reducción en la dosis de esteroides. Antiagregante plaquetario. Coadyuvante en estados de riesgo aumentado de trombosis arterial y/o venosa, tromboembolismo o tromboflebitis. Preventivo del infarto del miocardio en pacientes con riesgo y para reducir la probable incidencia de ataques isquémicos cerebrales transitorios o recurrentes.

Dosificación.

Adultos:1 a 2 comprimidos (0,5 a 1g) de tres a cuatro veces diarias tomados con los alimentos. Artritis reumatoide y afecciones asociadas:el efecto antiinflamatorio se manifiesta con dosis en las cuales los niveles plasmáticos de salicilato son de 15 a 30mg/100ml y los cuales se obtienen con la administración de 2 a 4g (4 a 8 comprimidos de 0,5g) divididos en cuatro dosis. Fiebre reumática:los niveles plasmáticos deben ser de 250 a 350mg/ml para un efecto significativo, los cuales se logran obtener con la administración de 5 a 10 comprimidos de 0,5g diarios divididos en cuatro dosis. En dosis diarias de 1g (2 comprimidos de 0,5g) el ácido acetilsalicílico es seguro y efectivo para reducir el riesgo debido a la hemólisis de la fibrina plaquetaria de ataques recurrentes isquémicos, en aquellos pacientes que han tenido isquemia miocárdica pasajera. Dosis aconsejada como antiagregante plaquetario:¼ de comprimido (0,125g) diario en forma continuada o según indicación del profesional médico.

Contraindicaciones.

Hipersensibilidad al AAS. No se utilice en influenza ni en varicela, ya que su uso se ha asociado al síndrome de Reye en niños menores de 14 años. También está contraindicado en hemofilia, historia de sangrado gastrointestinal o de úlcera péptica activa. Sospecha o confirmación de infección por el virus del dengue.

Precauciones.

El AAS deberá ser administrado con precaución en pacientes con asma bronquial y en caso de que exista tendencia al sangrado. El tinnitus es un signo premonitorio de salicilismo, pero éste no podrá detectarse en pacientes con pérdida de la audición. Dosis altas pueden conducir a tinnitus y vértigos. Restricciones de uso: es importante no utilizar AAS durante los tres últimos meses de embarazo ya que puede causar problemas en el feto o complicaciones en el parto.

Interacciones.

El AAS no debe administrarse en dosis altas simultáneamente con otros preparados que contengan otros salicilatos. No deberá administrarse concomitantemente con agentes uricosúricos. Se usará con precaución en pacientes con terapia anticoagulante, o pacientes que padezcan diabetes o gota.

Sobredosificación.

Los síntomas son aquellos por intoxicación por salicilatos. En dosis moderada éstos pueden ser: respiración rápida y profusa, náuseas, vómitos, vértigos, tinnitus, bochorno, sudoración profusa, sed y taquicardia. En casos graves puede existir fiebre, hemorragia, excitación, confusión, convulsiones o coma, así como insuficiencia respiratoria. Algunos pacientes adultos, pueden experimentar tinnitus con niveles plasmáticos menores de 30mg/100ml. Tratamiento:lavado gástrico o inducir emesis. Líquidos como solución salina para reemplazar la pérdida de sodio. Si el paciente no es capaz de retener líquido, inicie la infusión de solución salina o bicarbonato de sodio, dependiendo del resultado de electrolitos y el pH. El bicarbonato de sodio aumentará la excreción renal de salicilato. La excitación grave o convulsiones se tratarán con barbitúricos. En casos graves debe ser considerada la diálisis. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas "Dr. Luis María Argaña" - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Asunción.

Presentación.

Caja con 10 blíster x 10 comprimidos.

Medicamentos relacionados

Este es un listado de algunos de los medicamentos, fármacos relacionados con ACIDO ACETIL SALICILICO 0.5G LASCA .

2